CPPA y AP-APAL rechazan las intenciones del Ayuntamiento de Guadix de desmantelar su servicio de comunicación institucional profesionalizado

CPPA/ALMERÍA

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) muestran su más firme rechazo a las pretensiones del ayuntamiento de Guadix con su alcalde al frente, de desmantelar el servicio de comunicación profesionalizado del que dispone.

Tanto el CPPA como la AP-APAL han tenido conocimiento por diferentes conductos, profesionales, políticos y a través de medios de comunicación, de las intenciones del ayuntamiento accitano y de su alcalde, Jesús Lorente Fernández (PP) de prescindir de un plumazo del servicio de prensa, comunicación y relaciones con los medios que viene realizando una periodista titulada. La información municipal pasaría a manos de un asesor, persona a la que no se le exigirá tener la titulación de periodismo o comunicación audiovisual y que asumirá, al parecer, entre otras funciones las que estaban totalmente profesionalizadas.

Echar mano de “personal de confianza” sin ninguna preparación, ni titulación para llevar a cabo funciones de comunicación institucional no es de recibo. De esta forma, también los periodistas, en un futuro, por la misma regla de tres, deberían de acceder a otros puestos destinados a titulados como pueden ser abogados, médicos, enfermeros o nutricionistas.

Jesús Lorente Fernández (PP), alcalde de Guadix tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2019.

El alcalde y la corporación municipal de Guadix, si se consuma lo proyectado y se aprueba en sesión plenaria, acabarán con 17 años de un servicio de comunicación totalmente profesionalizado que venía desempeñando de forma eficaz y ejemplar una periodista a la que se otorgó tal cometido mandato tras mandato de equipos de gobierno accitanos regentados por diferente signo político PP, PSOE o PSOE-IU, en coalición. Ello ha permitido demostrar que se trataba de desempeñar una tarea comunicativa desde una perspectiva meramente institucional y de servicio público. Ya antes a este largo periodo de 17 años hubo también otro profesional del periodismo realizando las mismas funciones durante años.

El ayuntamiento de Guadix “tira por tierra” dos décadas de un trabajo profesional concienzudo, desarrollado y desempeñado por periodistas de forma eficaz y que ahora pasarán a manos de un inexperto en comunicación, al parecer, de la misma militancia que el alcalde (PP), sin preparación en periodismo con las consecuencias que conlleva para la ciudadanía, a la que se le niega el acceso a una información profesional, transparente e imparcial.

Fachada del Ayuntamiento de Guadix.

Actualmente, el ayuntamiento de Guadix, tras las últimas elecciones municipales, está gobernado por el PP con 8 concejales y gracias al apoyo de los dos ediles de Ciudadanos (la corporación la forman 17 concejales).

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), muestran su rechazo rotundo a esta decisión a punto de consumarse y pondrán todas las medidas a su alcance para que el equipo de gobierno rectifique.

Las dos organizaciones profesionales,  CPPA y AP-APAL, tienen entre sus objetivos defender a los profesionales de la comunicación, dignificar la profesión y fomentar su mejora. Estas metas no se pueden alcanzar si se continúan menospreciando los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio del Periodismo. Si bien entendemos que la titulación no debe ser la única consideración que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a un candidato, sí creemos que debe ser la primera e indispensable, más si cabe si se trata de una institución pública.

La organización colegial andaluza y la asociación almeriense insisten en que las instituciones públicas deben dar ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía. Pese a ser un servicio fundamental para un consistorio, son pocos los que cuentan con periodistas en sus plantillas. Precisamente por este motivo, desde el Colegio, con el apoyo de la AP-APAL, se está llevando a cabo una campaña por todos los ayuntamientos de Andalucía para que respalden el documento Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, una iniciativa que persigue tres objetivos fundamentales:

+ Que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes;

+ Que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación;

+ Contribuir también en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.