Apoyo del CPPA a la plantilla y al mantenimiento de la actividad en Ondajaén RTV ante un posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) muestran su más enérgica oposición al Expediente de Regulación Temporal de Empleo que el Ayuntamiento de Jaén plantea llevar a cabo en la radiotelevisión municipal que gestiona, Ondajaén RTV. Esta medida, que debería tener un carácter excepcional, se aplica sin tener en cuenta el criterio de los profesionales, ni las alternativas que plantean.

Por ello, el CPPA y la APJ piden que se reconsidere esta decisión y que, más allá de la dramática situación de la coyuntura actual, se plantee un proyecto de futuro que garantice la prestación de un servicio público de radiotelevisión local en Jaén con criterios profesionales e independencia informativa.

El empobrecimiento en el panorama mediático andaluz y jienense, de consumarse la pérdida de la única televisión local de Jaén capital, redundaría en un descenso en la calidad informativa de la ciudadanía y, por tanto, en su derecho a estar informados, derecho básico en una sociedad democrática. Tras casi dos décadas de existencia, la radiotelevisión municipal de Jaén ha mostrado que, pese a las disfunciones debidas a indeseables presiones políticas, ha sido un instrumento básico para dar voz a colectivos de toda índole y para cubrir la actualidad municipal, por lo que en la ciudad de Jaén no se entiende su cotidianidad sin su televisión y radio, como demuestra la ola de solidaridad que ha despertado el anuncio del ERTE, solidaridad a la que nos sumarnos.
            Este colegio y la asociación manifiestan su más honda preocupación por la situación laboral de la plantilla, cuyo futuro pende de una decisión política que puede cercenar el derecho de la ciudadanía a un medio de comunicación público. Tanto el CPPA como la APJ recuerdan que los responsables públicos gestionan un patrimonio que no es de su propiedad, sino que ha sido puesto en sus manos por la ciudadanía,

su verdadera dueña. Asimismo, quieren destacar la labor que los trabajadores han realizado desde la creación de esta emisora, demostrando cada día su profesionalidad.

            Por todo lo expuesto anteriormente, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Jaén manifiestan su firme apoyo a la plantilla de Ondajaén RTV y a la defensa de sus puestos de trabajo e instan al Ayuntamiento de Jaén a que se replantee su postura y considere las propuestas de los profesionales para que la capital jiennense no pierda su radio y televisión municipal. Asimismo, solicitarán al alcalde de la ciudad una reunión para mostrar su inquietud y pedir la puesta en marcha de medidas coherentes que den continuidad a este servicio público local.