La Red de Colegios de Periodistas rechaza el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en Onda Jaén TV

A pesar de las numerosas muestras de apoyo recibidas por los trabajadores y trabajadoras del medio, el Ayuntamiento de Jaén ha confirmado la aplicación del ERTE en la televisión municipal de Jaén, Onda Jaén, durante una rueda de prensa ofrecida por los concejales Carlos Aberca y José Manuel Higueras, responsables de las áreas de Personal y Cultura respectivamente. La Policía Local ha impedido el acceso al acto de los propios trabajadores, según estos mismos han denunciado en una nota de prensa, por expresa indicación del Ayuntamiento.

La propia Red de Colegios de Periodistas ha respaldado públicamente al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en su oposición al Expediente de Regulación Temporal de Empleo al considerar que existen otras alternativas y que en todo caso “la suspensión de temporal de empleo debería tener un carácter excepcional”.

Por ello, “ambas entidades insisten en que se reconsidere esta decisión y que, más allá de la dramática situación de la coyuntura actual, se plantee un proyecto de futuro que garantice la prestación de un servicio público de radiotelevisión local en Jaén con criterios profesionales e independencia informativa”.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas “comparte con el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y con la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) su más honda preocupación por la situación laboral de la plantilla, cuyo futuro queda supeditado a una decisión política que puede cercenar el derecho de la ciudadanía a un medio de comunicación público”. Tanto el CPPA como la APJ recuerdan que los responsables públicos gestionan un patrimonio que no es de su propiedad, sino que ha sido puesto en sus manos por la ciudadanía, su verdadera dueña. Asimismo, quieren destacar la labor que los trabajadores han realizado desde la creación de esta emisora, demostrando cada día su profesionalidad.

Descarga el comunicado íntegro de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas.