El Colegio firma un convenio con la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, ARA para mejorar la comunicación sobre las zonas rurales

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Eva Navarrete, y la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, Rosario Andújar, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que ambas entidades impulsarán y promocionarán el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en las zonas rurales de la comunidad autónoma y fomentarán la realización de actividades en torno al periodismo y la comunicación.

Los GDR son entidades privadas, que aglutinan a todo el tejido empresarial, social, económico y público de los territorios rurales y cuentan con una dilatada trayectoria de 28 años de experiencia. En la actualidad,  Andalucía cuenta con un total de 49 GDR encargados de gestionar las ayudas europeas al desarrollo rural en las 52 zonas rurales LEADER (713 municipios rurales) del actual período de programación 2014-2020.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha explicado que los “Grupos de Desarrollo constituyen una fuente de información de primera mano al estar pegados al territorio y apoyando a los emprendedores rurales”. “Los Grupos –continúa- no sólo gestionan ayudas sino que son importantes agentes dinamizadores en sus comarcas”. Andújar ha asegurado que es necesario que el medio rural tenga una mayor presencia en los medios de comunicación porque “es importante trasladar una imagen no ligada exclusivamente a la despoblación sino actual, innovadora y renovada del mundo rural que genera mucha información”, ha defendido.

Rueda de prensa previa a la firma del convenio.

Por su parte, la decana del Colegio ha destacado cómo en tiempos de globalización y desinformación, los medios locales y sus profesionales cumplen un “papel fundamental” a la hora de garantizar una información veraz y cercana a la ciudadanía, llevando también a los territorios rurales “herramientas que ayuden a combatir las fake news, que de forma tan invasiva se introducen por otros canales no formales ni profesionales, como las redes sociales o incluso el whatsapp”.

Además, ha añadido que “los medios digitales son un instrumento perfecto para contribuir a visibilizar la realidad de estas zonas siempre que haya profesionales formados y cualificados que cumplan con los principios deontológicos del periodismo, contribuyendo a combatir los estereotipos sobre el mundo rural, la divulgación de bulos o la generación de actitudes negativas hacia realidades externas”.

El periodismo, ha insistido la decana, “tiene un gran poder de educación, de conocimiento y de generación de actitudes solidarias entre los territorios, además de ser un espacio muy importante de generación de empleo para el sector, de ahí que demos mucho valor a este convenio alcanzado con ARA”. Igualmente, ha explicado que contribuyen a “mejorar la democracia canalizando la participación de los habitantes de las zonas rurales en las políticas públicas, con más pluralidad, respetando la diversidad de los territorios y favoreciendo la conservación de la identidad cultural”; en definitiva, contribuyendo a ofrecer una imagen muy diferente de la que actualmente se está transmitiendo en los medios y “eso es algo en lo que podemos ayudar a cambiar”, ha expresado.

Finalmente, la presidenta de ARA ha tenido palabras de agradecimiento para los corresponsales locales que trabajan en el medio rural porque son “nuestros aliados” y los encargados de promocionar y dar a conocer un mundo rural con oportunidades de futuro. “Me consta el esfuerzo que a diario realizan para que sus informaciones no se queden exclusivamente en el ámbito local”, ha concluido.

Primeras experiencias

El convenio, que tiene una duración de un año y que ha sido gestionado a través de la demarcación de Sevilla y su presidente, Ricardo Gamaza, prevé la organización de jornadas, actividades de formación y difusión, así como todas aquellas acciones que ambas entidades consideren de interés para alcanzar los fines propuestos; de hecho ya se está trabajando en las primeras jornadas que se celebrarán previsiblemente a finales de este año. El Convenio servirá de marco para desarrollar proyectos en las ocho provincias, a través de las diferentes demarcaciones territoriales del CPPA. Este mismo año, las demarcaciones de Cádiz, Campo y Jerez han participado en el proyecto “Enseña en Internet”, realizado en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz y el GDR de la Sierra de Cádiz. 

De izquierda a derecha, Eva Navarrete, Rosario Andújar y Ricardo Gamaza, en las instalaciones de ARA.