‘El naufragio: 30 años de memoria sumergida», galardonado con el Premio Andalucía de Migraciones en la categoría de comunicación

El documental elaborado por el servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz, «El naufragio: 30 años de memoria sumergida», dirigido por el periodista colegiado Fernando Santiago, ha sido reconocido en la decimoquinta edición de los Premios Andalucía de Migraciones como mejor trabajo de comunicación; además, ha recibido mención especial el trabajo ‘En lo más ancho del Estrecho, 25 años, 25 historias’, del periodista Fernando García Arévalo. La entrega de Premios tuvo lugar ayer miércoles en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante,  y estuvo presidida por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Marín destacó la labor realizada por todos los premiados en el compromiso con la realidad de la migración y la integración de las personas inmigrantes en nuestra comunidad. En el caso de los medios de comunicación, el jurado ha destacado su contribución a la sensibilización social y el favorecimiento de la interculturalidad.

Declaración institucional del Foro Andaluz de la Inmigración

Como muestra de este compromiso y del papel que los medios y los profesionales de la información tienen en la inmigración, el Colegio de Periodistas de Andalucía se ha sumado al Foro Andaluz de la Inmigración, como representante de los medios de comunicación social. La decana, Eva Navarrete, que figura como titular, –José Barrera, secretario general del Colegio, es suplente en esta vocalía–, participó la pasada semana en el último pleno del año que estuvo presidido por el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, M. Alejandro Cardenete, quien agradeció la incorporación del órgano colegiado por la relevancia de los periodistas en la materia.

Durante el desarrollo del Foro, se abordaron entre otros temas, la puesta en marcha de una campaña antirrumores, se informó  de la próxima convocatoria de subvencione, que gestiona la dirección general de Coordinación de Políticas Migratorias, y se aprobó la Declaración institucional del Foro con motivo del Día Internacional del Migrante. En este documento, se insta a los agentes sociales y políticos para que, ·entre todos construyamos y colaboremos en la generación de un discurso social apoyado en informaciones objetivas y datos verídicos que reflejen toda la complejidad de esta realidad. Hay que establecer medidas para frenar la desinformación y promover escenarios de comunicación profesional y responsable. Una información veraz nos otorgará la necesaria credibilidad y sentido de justicia ante quienes difunden mentiras, alarmas y miedo al extranjero». La decana expresó la disposición del Colegio para contribuir a la difusión de este Foro, recoger las demandas en materia de información sobre esta materia que se realicen y trasladar igualmente al Foro la perspectiva de los medios y sus profesionales, las dificultades que pueden encontrar en el desempeño de su trabajo o aquello en lo que pueden contribuir conforme a los objetivos de este espacio de participación institucional.