Apercibimiento grave al colegiado Javier Mérida por avalar la violencia de género en una tertulia

La Junta Directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha decidido por unanimidad apercibir gravemente al colegiado de la Demarcación de Sevilla Javier Mérida por sus graves declaraciones públicas en Radio Marca avalando la violencia de género. Esta decisión se hace pública una vez que el interesado la ha recibido y aceptado, con la advertencia clara de que una repetición de una acción similar constituirá una falta muy grave, que podría significar su expulsión del Colegio.

La Junta Directiva toma esta decisión a propuesta del instructor del informe, que se ha entrevistado con el afectado y ha recabado toda la información posible sobre el caso. Se han tenido en cuenta los siguientes aspectos para tomar esta decisión de apercibir a don Javier Mérida, después de una reflexión necesaria que nos permita ver los hechos con perspectiva, sin dejarnos llevar por apasionamientos.

  • El afectado mostró arrepentimiento prácticamente inmediato y se puso a disposición del Colegio de Periodistas desde el primer momento, ofreciendo toda la colaboración necesaria.
  • El afectado ha aceptado la decisión de Radio Marca de no invitarle a participar en más tertulias, a las que acudía gratuitamente, sin contraprestación alguna. Esta medida ha supuesto ya para el afectado un fuerte castigo moral y económico.
  • La repercusión mediática del hecho ha supuesto ya, de facto, un duro castigo moral al afectado.

El Colegio de Periodistas aprovecha además para señalar que no permitirá entre sus colegiados que se haga apología de cualquier actitud violenta y que se abrirá el oportuno expediente a quien caiga en este grave error profesional, repudiable en todos los aspectos.

1 comentario
  1. Luis
    Luis Dice:

    Si acudía gratuitamente a las tertulias, ¿qué «fuerte castigo económico» le ha causado dejar de ir?, ¿esto lo ha escrito un periodista?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *