Entradas

El próximo 2 de mayo se estrena el documental «La Huella del Guadiamar» del colegiado Ricardo Gamaza

El documental «La Huella del Guadiamar» analiza la importancia y el estado actual del Corredor Verde del Guadiamar cuando se cumplen 25 años del vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar.


El periodista y colegiado Ricardo Gamaza, uno de los que cubrieron informativamente el mayor desastre ecológico de la historia de Andalucía: el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar el 25 de abril de 1998, vuelve al territorio que quedó anegado hace 25 años por los lodos tóxicos de la mina Boliden Apirsa.

Durante ese nuevo recorrido por la vega del Guadiamar se recogen entrevistas a expertos de la Estación Biológica de Doñana, a ecologistas que estuvieron presentes en las tareas de recuperación tras el desastre y a personas que vivían en la zona afectada. Este viaje es el argumento principal del documental “La Huella del Guadiamar” producido por la asociación de mujeres ICARA y subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana a través de la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020, financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).


Tras el desastre ecológico que arrojó más de 5 millones de toneladas de lodos tóxicos al Guadiamar y los territorios colindantes, las administraciones públicas decidieron tras la retirada del material tóxico, que el espacio afectado se convirtiese en un pasillo ecológico que uniera Doñana con Sierra Morena, sirviendo de conexión para la biodiversidad y para especies tan emblemáticas como el lince ibérico. 25 años después del desastre, el documental muestra el abandono de este espacio natural protegido y apunta las posibles soluciones par que “el Corredor Verde sea lo que tenía que ser”, como señala en el documental la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, quien resalta en el film la necesidad de contar con el apoyo de otras administraciones para que el espacio natural sea un entorno saludable y de cohesión para toda la comarca del Aljarafe-Doñana.


“La Huella del Guadiamar” se estrena el martes 2 de mayo a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal de Aznalcázar (Sevilla)

Entretelas

Fotolibro Entretelas

Título Entretelas

 Autor /a Mara Aguilar Num. Colegiado/a 1136

Sinopsis o reseña Fotolibro de viaje. El libro muestra las imágenes tomadas durante la estancia de la fotografa en Senegal. Fotografía documental.

 Género Viajes

 Editorial, año de publicación Blur, 2019

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización

Invitación a la mesa redonda ‘El documental como generador de cambio social’

El Colegio de Periodistas de Andalucía y CineCádiz organizan esta mesa redonda. Tendrá lugar el domingo 30 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz, ECCO.

Los periodistas David Doña y Vanessa Perondi y los miembros de la Asociación CineCádiz, Rocío Sepúlveda y Alberto Paramio, abordarán la utilidad de estas obras como herramientas para la transformación de sociedad.

Coorganizada por el CPPA y CineCádiz, la actividad se encuadra en el programa de actividades paralelas del Festival de Cine Documental ‘Alcances‘, en el que colabora nuestro Colegio de Periodistas de Andalucía. 

Nuestra corporación anima a sus miembros a asistir y disfrutar de este festival, en su 50 aniversario. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Para la clausura, hay que recoger invitación en el Teatro del Títere (una para dos personas).

Aquí podéis descargar el catálogo 

 

 

El CPPA presenta en Madrid un documental sobre el desaparecido diario «España» de Tánger

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía presentará el documental «La luz en la oscuridad. Cuando el diario España era un resquicio de libertad» el próximo 3 de febrero, a las 17.30 horas, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. El documental es un interesante trabajo sobre el relevante papel que jugó el desaparecido periódico de Tánger en el mapa periodístico de los años 50 y 60 del siglo pasado.

El diario España nació en 1938 fundado por Gregorio Corrochano, que fue su primer director. Le siguieron Eduardo Haro Tecglen y Manuel Cruz. Un periódico sin censura previa en tiempos de la dictadura. Una redacción a la que acudían periodistas que huían del acoso sufrido en la Península. Primeras páginas que situaban al exiliado Juan Ramón Jiménez por encima del caudillo. Así era el diario España de Tánger, un periódico que surgió como un proyecto del régimen franquista para atender a la comunidad española residente en el norte de África, y que acabó siendo el rotativo más aperturista del momento.

«Una luz en la oscuridad. Cuando el diario España era un resquicio de libertad» recupera la historia de esta cabecera a través de los recuerdos de sus protagonistas, quienes lo conocieron y quienes trabajaron en él. El periódico desapareció en octubre de 1971. Su último director, que ha colaborado en la realización del reportaje, participará en el acto de presentación.

logo

El documental forma parte de los trabajos realizados por el CPPA, en el marco del programa de cooperación con Marruecos «Calle de Agua«, posible gracias, entre otros, a los fondos europeos gestionados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz. El proyecto global incluía también la realización de otro documental, ‘Cervantes cruzó el Estrecho‘, sobre el Teatro Cervantes de Tánger.

La entrada al acto es libre hasta completar aforo.

Lugar: Centro Internacional de Prensa (María de Molina, 50, 2ª planta. 28006).