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El Colegio elabora una Guía para la contratación de servicios de Gabinete de Prensa en administraciones locales andaluzas

El documento recoge criterios que deben ser recogidos en el pliego de licitación para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y la defensa de la profesión

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha puesto a disposición de los ayuntamientos andaluces una ‘Guía para la contratación pública de servicios profesionales para desarrollar labores de gabinete de prensa o comunicación’. El documento expone varios criterios o requisitos que deben ser incluidos en el pliego de licitación, según el criterio de la corporación colegial, y atendiendo a sus funciones estatutarias respecto a la defensa de la profesión y el derecho a la información de la ciudadanía. El motivo es garantizar una fructífera relación contractual, tanto para la administración pública en cuestión, como para la empresa o profesional de forma autónoma. 

La iniciativa se justifica en que las administraciones públicas, en el marco de la normativa referente a transparencia e información pública, se encuentran obligadas a garantizar el derecho a la información que la Constitución Española confiere a la ciudadanía. El Colegio considera que la opción prioritaria para responder a estas obligaciones y tareas comunicativas ha de ser la creación de una unidad de comunicación estable. La misma, también denominada como gabinete o departamento de prensa, debe pertenecer a la estructura de la administración y estar formada por profesionales cualificados y poseedores del título universitario en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Según el Colegio, son estos profesionales de la comunicación quienes cuentan con las capacidades, formación y herramientas fundamentales para cumplir con el derecho a la información.

Objetivos de la guía

El Colegio argumenta que sólo cuando esta primera opción, es decir, la de crear un gabinete de prensa, no sea viable o su materialización se demore de manera considerable en el tiempo, podría ser admisible emprender la licitación para contratar los servicios de Asistencia Técnica en Comunicación. En este caso, es conveniente que las condiciones establecidas en el pliego de la licitación respondan de manera certera a las necesidades relacionadas con las funciones comunicativas a desempeñar. Evitar la precariedad laboral, el fomento de falsos autónomos, el intrusismo, presupuestos no acordes con las funciones requeridas, o la falta de transparencia en los procesos de contratación.

El principal objetivo de los criterios enumerados en esta guía es certificar la calidad y profesionalidad necesarias para asegurar el derecho a la información de la ciudadanía. Pero también responden a otras metas, como lograr la profesionalización de los gabinetes o unidades de comunicación. De esta forma, se consigue consolidar el periodismo de fuentes como una oportunidad laboral para muchos profesionales, contribuyendo así a reducir, en la medida de lo posible, la precaria y difícil situación que sufre el sector de la comunicación.

El Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística

Esta propuesta tiene que ver con el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, promovido por el Colegio en los últimos años, al que se han adherido ya varias administraciones públicas andaluzas mediante acuerdos plenarios. También con la disponibilidad ofrecida por la organización colegial a las diferentes entidades públicas andaluzas respecto a la puesta en marcha de sus Unidades de Información. 

Además, cabe recordar que más de una ocasión el Colegio ha tenido que interponer recursos o denunciar públicamente contrataciones públicas que no cumplían los criterios de la corporación colegial,  caso de la convocatoria de contratos de asistencia técnica en las delegaciones territoriales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 

Disponible para las administraciones andaluzas

El documento ha sido elaborado por la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de profesionales colegiados que desarrollan sus funciones en gabinetes de prensa de administraciones públicas. Además, cuenta con el visto bueno de la asesoría jurídica de la corporación colegial. 

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía dará a conocer entre las administraciones locales andaluzas la ‘Guía para la contratación pública de servicios profesionales para desarrollar labores de gabinete de prensa o comunicación’. Además, está disponible en la web de la organización

En el marco de sus funciones establecidas en la ley vigente, es preciso destacar que el Colegio ofrece su disponibilidad a los departamentos jurídicos, técnicos y comunicativos de las entidades públicas y privadas para resolver cualquier duda relativa a tareas periodísticas: desde procedimientos de selección de personal, hasta redacción de textos normativos, contrataciones, proyectos de comunicación…

Una veintena de periodistas se han formado en gabinetes de comunicación 2.0 en Almería

Una veintena de periodistas se han formado en el curso “Gabinetes de Comunicación 2.0. Profesionalidad y dignificación”, que organizan conjuntamente la Asociación (AP-APAL) y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

El seminario, de cinco horas de duración, se ha celebrado en la sede de la AP-APAL y del CPPAA, y lo ha impartido Alfredo Guardia, experto que viene dirigiendo seminarios en varias provincias andaluzas. Los participantes proceden de Almería, algunos de El Ejido, y de Córdoba.

El curso “Gabinetes de Comunicación 2.0: profesionalidad y dignificación“, ha ofrecido una amplia GABINETES_Alfredo_guardiavisión de las competencias que hoy suele asumir el periodista de gabinete, sea cual sea la dimensión y naturaleza de la organización: pública o privada; empresa o fundación, y demás entidades con y sin ánimo de lucro. Junto a ese fin primordial, la dignificación de esta especialización periodística constituye otro pilar básico en la concepción de este curso, con módulos como La comunicación interna y externa; el plan de comunicación; las redes sociales; los gabinetes en situaciones de crisis y los especiales vínculos con la publicidad y RR.PP. Aspectos, algunos de ellos, olvidados en el ámbito de la formación y que se abordan con demasiada asiduidad en la práctica diaria.

Alfredo Guardia es lcenciado en Periodismo y con formación en ´Community Management´ y ´Posicionamiento en buscadores (SEO -SEM)´. Más de una década en el sector de los gabinetes de prensa y comunicación. Experiencia también en el ámbito docente y en especial en la universidad privada donde ha impartido clases de radio durante varias promociones y recientemente, en institutos de secundaria. Precisamente, en este medio -en concreto, en Radio Sevilla de la cadena SER- inició su trayectoria profesional. En los últimos meses ha trabajado en El Decano Deportivo, publicación del grupo editor de El Correo de Andalucía.