Entradas

Taller ‘El tratamiento informativo de las violencias sexuales: Un cambio de mirada’

El Colegio de Periodistas organiza un taller sobre el tratamiento informativo de las violencias sexuales con motivo del 25N

El taller se desarrollará el próximo 18 de noviembre entre las 16:30 y las 19:30 en formato 100% online y es totalmente gratuito.

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (en adelante CPPA) organiza el próximo 18 de noviembre, dentro de su Plan de Formación 2024, el taller ‘El tratamiento informativo de las violencias sexuales: Un cambio de mirada’.

Con esta formación el Colegio Profesional vuelve a insistir en la responsabilidad de los medios de comunicación al informar sobre las distintas violencias contra las mujeres.

El taller, impulsado el Área de Igualdad del Colegio Profesional, del que es vocal Teresa Santos Garrote, ha invitado a la periodista Jéssica Murillo Ávila, con el fin de profundizar en el conocimiento sobre las violencias sexuales y destacar el rol de los medios de comunicación en su prevención y en la sensibilización de los profesionales del sector para adaptar su discurso a las particularidades de cada canal —prensa, radio, televisión y plataformas digitales— y adquirir la capacitación necesaria para cubrir estos casos de manera informada y responsable.

La cobertura de las violencias sexuales en los medios de comunicación requiere un enfoque cuidadoso, respetuoso y ético para proteger a las víctimas, evitar su revictimización y proporcionar información precisa y ética que sea capaz de sensibilizar y concienciar a la sociedad. Al asumir ese compromiso, los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en la prevención y erradicación de las violencias sexuales.

Jessica Murillo recuerda con este taller que determinados tipos de violencia se han normalizado por lo que no son apenas detectadas y recuerda las palabras de Alphonse Bertillon «solo se ve lo que se mira y sólo se mira lo que se tiene en mente».

El taller tiene una duración de tres horas y se desarrollará a través de la plataforma Zoom entre las 16:30 y las 19:30 de la tarde.

Los temas a tratar durante la sesión son:

Tema 1. Marco conceptual de las violencias sexuales
1.1 Concepto y contexto de las violencias sexuales
1.2 Consecuencias de las violencias sexuales para las víctimas y la sociedad
1.3 La dificultad para denunciar y el Victim Blaming
1.4 Punto de partida: Del silencio al #Metoo
1.5 Marco normativo en España de las violencias sexuales

Tema 2. El Refuerzo mediático de la desigualdad de género
2.1 Análisis de la cobertura mediática. Mitos que reproducen los medios de comunicación vs datos sobre la dimensión del problema
2.2 El Gap Perceptivo de las violencias sexuales, la teoría del Framing y la Cascada De Encuadres

Tema 3. Pautas para un buen tratamiento informativo
3.1 Ética periodística: La responsabilidad de los medios de comunicación en el abordaje de las violencias sexuales
3.2 Pautas para una cobertura ética y responsable desde la especificidad de cada medio de comunicación
3.3 Conclusiones y buenas prácticas

Jessica Murillo es periodista, investigadora, formadora y especialista en igualdad e intervención en violencia de género. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid ha trabajado en distintos medios de comunicación como redactora y locutora. Es la creadora de la revista digital con perspectiva de género ‘Crítica Dinámica’ con la que fue galardonada con el Premio de Periodismo Ecovidrio en la categoría de prensa digital en el año 2012. Además es cocreadora y codirectora de Radio Conectadas, una radio online con enfoque de género, que dirigió hasta 2022. Desde el año 2018 organiza y es jefa de comunicación de las Jornadas de Pensamiento feminista de Madejas contra la Violencia sexista. También ha sido docente de la asignatura “Comunicación no sexista” del Instituto RTVE en cursos de producción y realización. En 2019, fue responsable de comunicación digital del Instituto de las Mujeres. Es coautora de los libros ‘Igualdad, juventud y violencia de género’ y coautora del libro ‘Informando de ciencia con ciencia’, así como autora de la ‘Guía de lenguaje inclusivo’ de la Fundación ONCE. En el ámbito de la consultoría en igualdad, cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento, acompañamiento y desarrollo de planes y medidas de igualdad, así como en la creación e implementación de protocolos contra el acoso sexual y por razón de género. Desde hace más de diez años, imparte talleres y conferencias sobre igualdad para diferentes centros de enseñanza, asociaciones, ayuntamientos y otras organizaciones en España y América Latina.

La actividad, última prevista para este año 2024, está dirigida tanto a profesionales de los medios de comunicación que desean mejorar su cobertura en temas de violencia sexual, como a personas interesadas en recibir información ética y responsable sobre esta problemática.

La inscripción para esta formación es totalmente gratuita.

Esta formación cuenta con certificado oficial del colegio profesional válido para concursos-oposición y concursos de mérito. Este certificado se entregará de forma gratuita en formato digital, pudiendo solicitarse de forma impresa con un coste adicional de 5€.

Formulario de inscripción:
https://forms.gle/6UkRmKkPebC6FawQ9

El CPPA reclama el fin de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y pide a los medios un paso al frente por la igualdad de género

MANIFIESTO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCIA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El incremento de los asesinatos machistas y las diversas formas de violencia contra las mujeres, junto a los discursos negacionistas de determinado sector de la población, ponen de relieve la necesidad de una mayor conciencia social contra la desigualdad. Los medios de comunicación podemos ser un factor clave a la hora de crear conciencia social si abordamos de pleno la cobertura de todas y cada una de las múltiples violencias que se producen por razón de sexo.

La violencia de género no solo es aquella que asesina y que agrede. Descubrir las múltiples formas en las que se manifiesta ayudará a la sociedad a entender las raíces sobre las que se sustenta.

En los medios de comunicación apenas hablamos de violencia económica, de violencia institucional, de violencia sexual, de las relaciones de poder entre hombres y mujeres o de cómo van introduciéndose en el imaginario colectivo esos nuevos mandatos de género, que cosifican cada vez más a las mujeres.

En los medios de comunicación apenas hablamos de cómo a través de la industria cultural o la publicidad, los roles de género que años atrás nos situaban a las mujeres como sumisas y dentro del hogar, ahora nos siguen queriendo sumisas, pero hipersexualizadas; de cómo cada vez hay más formas de comercializar el cuerpo de las mujeres o de cómo la pornografía está haciendo cambiar las pautas de comportamiento de los más jóvenes incitándoles a la violencia en sus relaciones de pareja.

Este 25 de noviembre queremos poner el foco en la violencia simbólica, esa que es invisible pero que sustenta todas las conductas machistas. Una violencia que debemos sacar a la luz desde los medios de comunicación. Ahí queda el ejemplo que, este año 2023, nos han dado con el “se acabó” nuestras futbolistas.

Los medios de comunicación debemos dar un paso al frente en favor de la igualdad de género, dentro y fuera de la profesión.

Las mujeres periodistas siguen siendo mayoritariamente tropa dentro de las redacciones. Sin embargo, los puestos de responsabilidad siguen en manos masculinas, como la agenda informativa que marca el relato de la actualidad. Pedimos a las empresas periodísticas que no pongan obstáculos a la promoción profesional de las mujeres periodistas y que pongan en marcha medidas contra los problemas de acoso y amenazas que sufren las periodistas, sobre todo a través de las redes sociales.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía reivindica además este 25 de noviembre que construyamos dentro de la profesión espacios seguros, libres de violencia machista y sexual.

Demostremos cada día nuestro compromiso con una sociedad libre de violencia de género en cualquiera de sus formas, físicas o simbólicas.

Descargar Manifiesto 25N

El Colegio de Periodistas de Andalucía, premiado por su compromiso con la igualdad y contra la violencia machista

En un acto del Ayuntamiento de Málaga conmemorativo del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Teatro Cervantes fue el escenario elegido por el Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga para la entrega de reconocimientos a personas y entidades por sus actuaciones ante la violencia machista. Con un teatro lleno a rebosar, ya que el Ayuntamiento invitó a las asociaciones de mujeres y a las usuarias de los servicios que ofrece el área de Igualdad, se entregaron los reconocimientos en un acto presentado por la periodista Ana Belen Castillo y presidido por el concejal del área Paco Pomares.

El alcalde, Francisco de la Torre, que había viajado a Madrid y estaba ausente de su ciudad, felicitó en un emotivo vídeo a las entidades y personas premiadas. Entre estas, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, el Instituto de Enseñanza Secundaria Ben Gabirol, la escritora Yohana Anaya Ruiz y al empresario Jesús Jimenez

Recogieron el premio al CPPA, Teresa Santos, presidenta de la Demarcación de Málaga junto a Elena Blanco Castilla, vocal del Colegio en Málaga y presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y Maria de los Angeles Abenza, secretaria adjunta del Colegio en Málaga

La presidenta de la demarcación de Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucia, Teresa Santos, agradeció al ayuntamiento tanto el premio como la ayuda prestada en el desarrollo del ciclo de conferencias ‘Periodismo y el dificil camino hacia la igualdad’ que el Colegio celebró online durante los meses de abril, mayo y junio del pasado año: “un ciclo de conferencias con un objetivo, dejar claro que el camino hacia la igualdad es dificil y que los medios de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de mostrar a la sociedad las desigualdades, de señalar que aunque hemos avanzado debemos seguir profundizando para no reproducir estereotipos sexistas”, dijo.

La presidenta del CPPA en Málaga vinculó la desigualdad a la violencia machista y lanzó un mensaje a los medios de comunicación:

“La sociedad rechaza la violencia machista pero el simple rechazo no ayuda a combatirla. La violencia machista tiene una respuesta penal necesaria pero tampoco es suficiente. Se necesita la implicación de la sociedad entera para construir una mentalidad colectiva en la que no quepan los modelos de dominio-sumisión que se esconden tras ella. Y ahí los medios de comunicación tenemos que dar el dó de pecho, explicando, contextualizando, no poniendo el foco en la víctima sino en el maltratador para sacar a la luz esas relaciones de poder tan desproporcionadas e injustas que propician esa violencia.

Hay que abrir el debate social sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y también un debate sobre el poder mismo. Cabe preguntarse, ¿es distinto el poder cuando lo ejercen las mujeres? Si queremos ir hacia una sociedad más justa, es necesario plantearse como ha de ejercerse ese poder, no agarrándonos a su capacidad de dominio o de control, sino a su potencial transformador para construir desde el consenso una sociedad más igualitaria, más propia de nuestros valores democráticos”.

En el reconocimiento se mencionó también el trabajo que viene desarrollando la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga que desde el año 2019 organiza junto al área de igualdad del Ayuntamiento unas jornadas sobre el tratamiento informativo de la Violencia Machista, y que este año se celebrarán el 18 de noviembre en el Museo Carmen Thyssen contando con una conferencia de la periodista Pilar López Diez, una de las mayores expertas del país en el análisis y la investigación del tratamiento de los medios de comunicación sobre violencia sexista.

Charlas virtuales ‘Periodismo y el difícil camino hacia la igualdad’

De forma online, conferencias virtuales «Periodismo y el difícil camino hacia la igualdad». Aproximación a los movimientos sobre la igualdad y la toma de conciencia para informar de forma profesional.

Manifiesto de la Red de Colegios sobre la igualdad de género en los medios

Comunicado de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer la Red de Colegios Profesionales de Periodistas manifiesta su compromiso y defensa de la igualdad de género en los medios de comunicación, motivo por el que expone su posicionamiento en las siguientes áreas: relaciones laborales, ejercicio profesional, estereotipos e hipersexualización, violencia machista y nuevas medidas a adoptar para conseguir dicha igualdad.

Relaciones laborales

  • Eliminación del techo de cristal. Inclusión de las mujeres en los cargos de responsabilidad y en la toma de decisiones para asegurar que la paridad de género no se produce sólo en el tratamiento informativo, sino también en la estructura de los medios de comunicación. Es un aspecto esencial porque eso se refleja también en la sensibilidad del medio en la lucha contra el sexismo.
  • Eliminación de la brecha salarial de género en los medios de comunicación.
  • Romper inercias en lo que respecta a la ejecución de tareas profesionales en función del género: hombres presentadores y mujeres como presentadoras secundarias, hombres mayores con el rol principal acompañados de chicas jóvenes como secundarias en un informativo, etc.
  • Desarrollar medidas que favorezcan la conciliación y elaborar e implementar planes de igualdad; formación en materia de género.

Ejercicio profesional

  • Utilización de un lenguaje inclusivo tanto en el trabajo periodístico como en el desarrollo diario de las relaciones laborales.
  • Eliminación de la visión sesgada de género en el tratamiento informativo dado que los contenidos que transmiten los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad en la que vivimos y, a la vez, un modelo de los valores sociales:
    • Asegurar la paridad de género en la búsqueda de fuentes de información, especialmente en lo que se refiere a la selección de personas expertas en diferentes ámbitos.
    • Garantizar la paridad de género en el ámbito de la opinión en los medios (tertulianos/as, columnistas…).
    • Visibilizar la presencia de mujeres en los cargos de poder y representarlas, tanto a nivel informativo como visual, sin caer en estereotipos sexistas.
    • Sensibilización en la perspectiva de género: ofrecer una mirada positiva del rol de las mujeres en la sociedad. Dar autoridad y singularidad al rol de las mujeres en ámbitos todavía poco identificados con ellas. Inclusión de noticias en las que se ponga en valor el papel de las mujeres.
    • Detectar ámbitos en los que sea evidente la falta de paridad entre géneros y darles visibilidad para acabar con el sesgo sexista.
    • Eliminación del uso de imágenes con escenas que refuercen el sexismo y los estereotipos caducos (por ejemplo, hombres comprando coches y mujeres comprando comida, hombres conduciendo y mujeres cuidando niños). Fomentar el uso de imágenes que no reproduzcan los estereotipos.
    • Paridad en algunos ámbitos informativos para sensibilizar en la perspectiva de género. Ofrecer una mirada positiva: inclusión de noticias en las que se ponga en valor la presencia femenina. Visualización de las acciones llevadas a cabo por mujeres. Dar autoridad a los trabajos realizados por mujeres.
    • En la presentación de datos estadísticos, ofrecerlos también especificando razones de género (por ejemplo, a la hora de dar cifras de paro, de brecha salarial, que se especifiquen los porcentajes por razones de género).
    • Recuperación de la memoria histórica para resarcir el sexismo informativo del pasado: poner en valor a las mujeres invisibilizadas por culpa del machismo.
    • Sensibilización por parte de los gabinetes de prensa respecto a las noticias donde las mujeres sean protagonistas, que se refuerce o reivindique la igualdad de género o se expliquen iniciativas que la pongan en valor.

Estereotipos e hipersexualización

  • Eliminación del uso mediático del cuerpo de la mujer como reclamo. No potenciar los estereotipos físicos sexualizados femeninos como estrategia para embellecer el contenido mediático. Acabar con la elección de mujeres periodistas en función de sus atributos físicos. Eliminar el uso de un estilismo y un vestuario que potencie los atributos físicos y sexualice su manera de comunicar.

Violencia machista

  • Garantizar el tratamiento de la violencia machista como una violación de los derechos humanos y como un problema social. Evitar el sensacionalismo y el drama en su tratamiento mediático y hacerlo desde la responsabilidad y la ética profesionales. Potenciar el uso de fuentes expertas en violencia de género y la información que puedan facilitar responsables políticos y jurídicos. Evitar los testigos accidentales que lo conviertan en simples casos aislados que perpetúen conductas tóxicas.
  • Fomentar la formación específica de los y las profesionales de la comunicación en el tratamiento de la violencia machista, especialmente en el uso de un lenguaje adecuado y responsable.

Nuevas medidas

  • Fomentar la formación y el reciclaje de los y las profesionales de la comunicación en el ámbito de la perspectiva de género en general.
  • Fomentar la creación de comisiones internas dentro de los medios de comunicación que supervisen y corrijan errores, inercias y malas prácticas en este sentido.
  • Desarrollar protocolos de prevención y denuncia para casos de acoso en el trabajo o en las redes por razón de género.

La Red ha editado un vídeo conjunto en el que se recogen estas declaraciones y en el que han participado mujeres, periodistas y comunicadoras de las distintas juntas directivas de los nueve Colegios Profesionales.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).