Entradas

El Colegio de Periodistas solicita a Pedro Fernández su colaboración para crear el Consejo General del sector

Sevilla, 11 de mayo de 2022.- El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) trasladado al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la necesidad de contar con su apoyo institucional para impulsar la creación, a nivel estatal, del Consejo General de Periodistas, un órgano cuya ley de constitución debe tramitarse en el Congreso de los Diputados a iniciativa del Ejecutivo.

“La ley marca como requisito para constituir un Consejo General de la profesión la existencia de, al menos, dos colegios profesionales de un mismo sector y, actualmente, somos diez las corporaciones de toda España que solicitamos la creación de este órgano”, explicó el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, que estuvo acompañado por el secretario general del colegio, José Antonio Barrera, y por la responsable del Área de Universidades, Ángeles Fernández.

Bellido insistió en la importancia de contar con este órgano para “disponer de la representatividad necesaria a nivel estatal en las diferentes iniciativas que puedan incidir en los derechos de los profesionales de la comunicación”, además de propiciar un interlocutor legal que represente los intereses de todos los Colegios Profesionales de Periodistas.

El decano del CPPA recordó que, ya en 2018, la ley de creación del Consejo General de Periodistas llegó a recabar el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, si bien su aprobación quedó pendiente tras la moción de censura al Gobierno que presidía Mariano Rajoy.

El delegado del Gobierno, por su parte, se comprometió a ejercer las labores de intermediación necesarias para que este proyecto pueda ser tramitado, al tiempo que manifestó su voluntad para colaborar con iniciativas que apuesten por un “periodismo libre”.

A su vez, Pedro Fernández agradeció “la importante labor social” que desempeña el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía “tanto para la ciudadanía como para los profesionales del sector”, por su “aportación a la libertad, a la democracia y a garantizar la información como un bien público”.

Conferencia Mundial de la UNESCO

Por otro lado, el CPPA presentó al delegado del Gobierno en Andalucía una propuesta para que la localidad gaditana de San Fernando pueda acoger la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la UNESCO, una iniciativa para la que el CPPA está recabando apoyos institucionales. “Se trata de una propuesta pionera que reconocería las aportaciones históricas de esta ciudad al periodismo y a la libertad de prensa”, subrayó Juan Pablo Bellido.

A este respecto, la propuesta destaca, como fecha clave, la del 10 de noviembre de 1810, cuando se proclamó en las Cortes de San Fernando el Decreto IX de Libertad Política de Imprenta, que supuso la abolición de la censura y la libertad de expresar y difundir ideas, lo que desembocó en el surgimiento de numerosas publicaciones periódicas. La Constitución de Cádiz de 1812 consagró este derecho en la primera Carta Magna española.

El secretario general del CPPA detalló que se trata de un evento anual que centra la conmemoración de la Libertad de Prensa en el mundo y que desde 1993 se celebra cada 3 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La actividad cuenta con la participación de representantes políticos, periodistas y especialistas de diferentes países para analizar el estado del periodismo a nivel internacional.

Pedro Fernández acogió con “satisfacción” este proyecto y destacó la importancia de colaborar con iniciativas que “visibilicen la libertad de prensa en tiempos en los que se sigue viendo coartada por distintas amenazas”.

El Colegio de Periodistas de Andalucía otorga el Sello de Comunicación Responsable al Servicio de Comunicación de la UMA

El distintivo reconoce unas prácticas acordes con los principios de profesionalidad y ética

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Málaga ha entregado hoy del ‘Sello de Comunicación Responsable’ al Servicio de Comunicación de la Universidad de Málaga. El motivo es “el ejercicio de unas prácticas laborales acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el código deontológico” del oficio.

La entrega del distintivo ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga. El acto ha contado con la presencia de la presidenta del órgano colegial, Teresa Santos, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez. También, el vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo, y Juan Francisco Gutiérrez, vicerrector adjunto de Comunicación.

El objetivo del sello es favorecer la implantación de una política de comunicación de calidad en empresas, instituciones y organismos. Un objetivo que, en palabras de Teresa Santos, “solo puede conseguirse dejando esta labor en manos de profesionales, lo que garantiza un ejercicio responsable de su labor comunicadora”.

Por su parte, el rector ha recibido el reconocimiento “con honor” y como una garantía de calidad, ya que la comunicación corporativa de la Universidad es reconocida por una institución externa, como es el Colegio Profesional de Periodistas. Narváez ha señalado que el Servicio de Comunicación de la UMA “es excepcional, ya que desarrolla su labor con garantía de calidad, eficiencia y ´ética”.

A estas palabras se ha unido el vicerrector de Proyección Social y Comunicación, quien ha manifestado que “se trata de un servicio comprometido con la comunicación responsable, la ética y el pluralismo”.

El Servicio de Comunicación de la Universidad de Málaga es el segundo colectivo que logra el sello de Comunicación Responsable. El primero fue la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El CPPA reivindica la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España

El decano de la organización colegial en Andalucía, Juan Pablo Bellido, participa en un encuentro en Santander para apoyar la adhesión de Cantabria a la Red española

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha revindicado la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España. Este ha sido uno de los mensajes principales que este colectivo ha hecho públicos con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Además, ha difundido un manifiesto que recoge aspectos como la necesidad de alfabetización mediática y la lucha contra la desinformación.

En Cantabria

Al margen de esta reivindicación, han sido muy numerosas las actividades que han tenido lugar en esta jornada. Así, el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, ha participado en un encuentro de decanos celebrado en Santander. En esta cita han apoyado la adhesión del Colegio de Periodistas de Cantabria, constituido en enero de 2022. 

Los decanos de la Red de Colegios han firmado precisamente un manifiesto para reclamar al Gobierno central la creación del citado Consejo General de Periodistas. Se trata de un paso imprescindible para la articulación del buen periodismo estatal.

Bellido, como el resto de decanos, han mantenido reuniones con los representantes de las instituciones públicas y políticos cántabros. A ellos les han trasladado la situación de la profesión y sus principales demandas. 

En Cádiz

Otro de los momentos más interesantes de la jornada ha tenido lugar en la provincia de Cádiz. Allí el órgano colegial andaluz ha propuesto al Ayuntamiento de San Fernando coliderar las gestiones para proponer este municipio como sede de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, que organiza la Unesco. Se trata de un evento anual que centra la conmemoración de la Libertad de Prensa en el mundo cada 3 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993.

Para ello la presidenta del Colegio de Periodistas en Cádiz, Lorena Mejías, y la vicepresidenta tercera del CPPA, Pepa Pacheco, se han reunido con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Durante este encuentro, le ha presentado la propuesta, fundamentada en la relación especial que tiene esta localidad con la historia del Periodismo en España.

En Málaga

La organización colegial fr Málaga también ha sido activa este 3 de mayo. En su caso, han difundido una serie de vídeos que recogen, entre otros aspectos, la amenaza de la prensa por los bulos que se publican en redes. Asimismo, han criticado el asedio digital, el acoso online a periodistas, los vetos, las ruedas de prensa sin preguntas y la precariedad laboral. Han reivindicado un periodismo de calidad, “ese capaz de volver a conectar con la ciudanía”.

Concentración en Jaén

Por último, en Jaén una treintena de profesionales de los medios de comunicación e información jienenses han celebrado una concentración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Durante el acto han leído un manifiesto que expone la situación actual de la profesión. Aluden a la manera en la que han empeorado las condiciones laborales, la importancia del periodismo para la democracia y el rechazo a cualquier censura o presión contra los periodistas.

Política en serie. La ficción que inspira el poder

libros

Título  Política en serie. La ficción que inspira el poder

Autor /a Julio Otero Santamaría   Num. Colegiado/a 1127 y Diana Rubio Calero

Sinopsis o reseña Política en serie es el libro que Frank Underwood no quiere que leas. Por sus páginas, y radiografiados por algunos de los mejores analistas políticos y consultores de este país, desfilan los protagonistas de “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Borgen”, “Homeland” o “House of Cards”, tal vez los más dignos espejos de los dirigentes políticos de las últimas décadas. Y es que las series, como dice en su prólogo Jorge Carrión, «son los engranajes de una gran maquinaria política de traducción e interpretación de la realidad desde el punto de vista del imperio» o, lo que es lo mismo, una oportunidad idónea para la comprensión de muchos de los entresijos del poder.

 Género Ensayo

Editorial, año de publicación 2018, Libro.com, Madrid

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización

https://libros.com/comprar/politica-en-serie/

Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.

El ocaso del periodismo tradicional. I Aula de Ciencias de la Información (2008)

Título  El ocaso del periodismo tradicional. I Aula de Ciencias de la Información (2008)

 Autor /a Miguel Ángel Blanco Martín   Num. Colegiado/a 560 y José Manuel Román García Num. Colegiado/a 15

 Sinopsis o reseña Toda una forma de entender el periodismo está sufriendo profundos cambios. La aparición de las nuevas tecnologías ha propiciado nuevas formas de empresas periodísticas y de la información. De ahí que la primera idea del Aula de Ciencias de la Información, del Instituto de Estudios Almerienses, fruto de convenio con la Asociación de Periodistas de Almería, ha sido abordar el estado de la cuestión en Almería para desarrollar un diagnóstico de la realidad periodística, con la programación de las jornadas ‘El ocaso del periodismo tradicional’. El profesor José Luis Martínez Albertos, autor del libro ‘El ocaso del periodismo’ protagonizó la sesión inaugural. José Antonio Martínez Soler aportó el fenómeno de la prensa gratuita. Miguel Ángel Blanco diseccionó el panorama almeriense. Y, Pablo Juliá, la crisis del fotoperiodismo. El periodismo almeriense se ha enfrentado al reto de un examen crítico de su identidad. Dos coloquios suscitaron el debate entre profesionales almerienses: uno sobre la radio y televisión, y otro sobre la prensa escrita. A todos ellos se han sumado otros profesionales con sus aportaciones, para la edición de los textos de las jornadas, celebradas durante los días 6, 7, 14 y 15 de octubre, y 25 de noviembre de 2008, en la UNED de Almería.

 Género Ciencias Sociales. Periodismo.

Editorial, año de publicación 2009. Almería. Edición Instituto de Estudios Almerienses y Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Colección Ciencias Sociales núm 12

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización

http://dogmalibros.com/index.html/wordpressiea/producto/el-ocaso-del-periodismo-tradicional-d2/

Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.