Entradas

Los colectivos de periodistas de Cádiz exigen a la UCA requerir la titulación específica en un puesto de Titulado Superior de Prensa e Información

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) rechazan una oferta de empleo publicada el martes seis de julio por la Universidad de Cádiz (UCA). Además, el CPPA, como garante de la profesión a nivel regional, presentará un recurso de reposición contra esta oferta en la que la entidad oferente convoca un proceso selectivo con objeto de cubrir una plaza de personal laboral fijo de administración y servicios de la categoría Titulado Superior de Prensa e Información. Ambas entidades muestran su indignación por que en las bases de dicha convocatoria se requiera cualquier titulación universitaria, obviando así las titulaciones universitarias específicas que ofrecen los conocimientos y habilidades necesarios para cubrir el puesto ofertado: Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Desde ambos colectivos, consideran que se trata de un agravio hacia las personas que poseen estudios superiores en el sector de la Información. La indignación es aún mayor si se tiene en cuenta que la entidad oferente del empleo es una institución universitaria pública que, además, posee y oferta estudios oficiales relacionados con la Comunicación.

Por este motivo, exigen a la entidad oferente, a través del recurso de reposición presentado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la reformulación de la convocatoria, de modo que se especifique como requisito indispensable la titulación universitaria en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual. Además,  tal y como solicitan al conjunto de administraciones a través del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, consideran necesario que la UCA dé ejemplo a la hora de profesionalizar y exigir la titulación pertinente de cara a cubrir los puestos relativos a su gabinete de prensa, tanto para esta oferta como para otras futuras.

En opinión de estos colectivos profesionales, es prioritario dignificar la profesión. No obstante, creen que situaciones como la que denuncian suponen una enorme dificultad en su consecución, ya que implican un continuo menosprecio a los profesionales del sector del periodismo. 

Procedimiento del Recurso de Amparo

La propuesta de procedimiento para el recurso de amparo fue aprobada en Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, celebrada el 8 de marzo de 2021.

1. Justificación

La propuesta tiene por objeto regular el “recurso de amparo” como instrumento al que pueden acudir las personas colegiadas conforme a lo previsto en el artículo 8 c) de los Estatutos de la corporación y que establece entre las funciones del Colegio: “Amparar y defender los derechos y el prestigio profesional de las personas colegiadas en general o de cualquiera de sus grupos o individuos en particular, si fueran objeto de vejación o menoscabo, por motivo de su actividad profesional.”

Además, la Carta de Servicios aprobada en Asamblea General Ordinaria, recoge en su apartado 7, al hilo de lo expresado en el artículo antes mencionado, el compromiso de “dar respuesta a cada solicitud en función de la gravedad de la misma y conforme a lo que marca la legislación vigente.”

El recurso de amparo se habilitó para su presentación por las personas colegiadas a través de la Ventanilla Electrónica Única accesible en la web del Colegio pero no se ha descrito el procedimiento a seguir para su tramitación por lo que el presente documento recoge una propuesta para ello que se elevará a la Junta de Gobierno y será sometida a debate y aprobación en su caso.

2. Ámbito de aplicación

El presente procedimiento afecta a las personas o sujetos colegiados y a la Junta de Gobierno del Colegio y juntas directivas de demarcación.

  • ¿Quién puede presentar un recurso de amparo? Cualquier persona que esté colegiada y al día de sus cuotas en el momento de presentación del recurso.
  • ¿A quién se dirige el recurso de amparo? A la Junta de Gobierno del Colegio.
  • ¿Quién es competente para resolver el recurso? El Pleno de la Junta de Gobierno previa consulta, en su caso, a la Junta Directiva de la demarcación a la que se adscribe la persona colegiada que presenta el recurso.
  • ¿Cuál es el objeto del recurso? Tal y como se desprende de lo establecido en el artículo 8 c) de los Estatutos, el recurso de amparo refiere a los derechos y el prestigio profesional en caso de vejación o menoscabo por motivo de su actividad profesional. Se entiende por vejación, el maltrato, molestia o persecución a una persona; también ocasionar perjuicio o hacerlo padecer; se entiende por menoscabo, causar mengua o descrédito en la honra o en la fama (acepción tercera de la RAE). Por actividad profesional se entiende en este caso aquella realizada en el ámbito del trabajo o ejercicio periodístico o de comunicación. Ambas ideas son indisolubles a los efectos de este procedimiento y, por tanto, quedan al margen los conflictos laborales entre trabajador y empresa y cualquier otra vejación o menoscabo que no esté directamente relacionada con la actividad profesional de quien presenta el recurso. No será por ello argumento el mero hecho de ser periodista o comunicador si lo que se cuestiona o menosprecia es una actuación o manifestación que pertenezca a la esfera privada o personal del colegiado. El bien protegido es la profesionalidad del colegiado en el ejercicio de su actividad.

3. Procedimiento

3.1 Presentación de la solicitud. La solicitud se realizará por la persona colegiada a través del formulario disponible en la Ventanilla Única del CPPA publicada en la web del Colegio en un plazo máximo de quince días desde que se sucedan los hechos que motivan el recurso. Estará dirigida a la Junta de Gobierno y deberá incorporar los elementos mínimos necesarios para que ésta pueda emitir una resolución: nombre, apellidos, DNI, NIE o Pasaporte, y número de colegiado; exposición de los hechos, documentación probatoria, referencia temporal, persona o personas afectadas.

3.2 Admisión. Una vez recibida la solicitud de amparo, esta será remitida a la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno que en el plazo de 3 días hábiles deberá admitir o rechazar la solicitud y comunicar al interesado la decisión. En caso de ser inadmitida, la comunicación ha de estar motivada. El silencio será positivo y dará paso a la tramitación.

3.3 Tramitación de la solicitud. En caso de admitir la solicitud, la secretaría general dará traslado al Pleno de la Junta de Gobierno, a la secretaría de la Junta Directiva de la demarcación a la que se adscriba el o la solicitante y a la parte denunciada para que, en el plazo máximo de 7 días, realicen sus aportaciones dirigidas a la secretaría general del Colegio, por medios electrónicos. Recibidas las alegaciones, la Junta de Gobierno en reunión extraordinaria adoptará una decisión. Durante este plazo, la Comisión Permanente, si así lo considera, podrá solicitar la asistencia de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio no siendo vinculante su aportación.

3.4 Resolución y publicidad. El plazo máximo para resolver es de 15 días desde que se admite la solicitud. La decisión de la Junta adoptará forma de resolución que será comunicada a todas las partes por la secretaría general del CPPA. La resolución deberá incluir: el sentido del recurso (reconociendo o no el amparo); en caso de ser favorable a las pretensiones del denunciante, se incluirán las medidas a adoptar por parte del Colegio. Las medidas tendrán como finalidad rechazar y denunciar públicamente el comportamiento del denunciado contra el colegiado y serán puestas en marcha de forma inmediata. La decisión de la Junta de Gobierno podrá recurrirse ante la Comisión de Recursos del CPPA en el plazo máximo de 3 días hábiles desde que la persona interesada recibe la resolución.

El Colegio de Periodistas solicita la anulación de las bases de una convocatoria en Sanlúcar de Barrameda

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha solicitado la anulación de las bases para la provisión de un puesto de Periodista en la empresa TDTL Costa Noroeste, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) . En opinión de la organización profesional, el texto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz con fecha 17 de diciembre de 2019 no responde a los intereses del colectivo de periodistas, cuya representación ostenta el CPPA. 

El CPPA ha tenido conocimiento de esta convocatoria a través de la Asociación de la Prensa de Cádiz y tras analizar con detenimiento su contenido ha decidido presentar recurso de reposición contra las bases. Considera que las funciones que se describen en la convocatoria no son las propias de la categoría profesional de periodista, sino que se corresponden a varios perfiles laborales. No está de acuerdo el Colegio con que la “polivalencia propia de los medios locales”, según recoge la convocatoria, sea característica de la función del periodista. Más bien, considera, es propia de la precariedad laboral que asola a la profesión y de la que los medios de titularidad pública (como es el caso) deben huir. El Colegio quiere asegurarse de que la persona seleccionada no acabará asumiendo más responsabilidades de las que su puesto requiere y que no acabará realizando el trabajo de varias personas por el salario de una. 

Además, en su solicitud, el colectivo solicita la incorporación de la titulación de Comunicación Audiovisual entre los requisitos exigidos, así como la mejora de la publicidad de las bases. 

El Colegio considera que es una buena noticia que se oferten plazas de periodistas, al amparo de la Ley Audiovisual de Andalucía, aunque cree que su función es velar por que esas convocatorias se ajusten a los intereses profesionales y a la función de servicio público que realizan. Por ello, ofrece su disponibilidad a la empresa y al Ayuntamiento de Sanlúcar para el asesoramiento en la redacción de unas nuevas bases acordes con los intereses del colectivo al que representan. Disponibilidad que hace extensiva a todas las administraciones, a fin de que puedan ir dotándose de profesionales con la debida titulación tanto en los gabinetes de prensa como en las emisoras de radio televisión públicas de toda la provincia. 

Con ese objetivo, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía presentará una demanda al Consejo Audiovisual de Andalucía para que investigue hasta qué punto las emisoras de radio y televisión pública de la provincia están cumpliendo los preceptos de la Ley Audiovisual de Andalucía. Entre estos, la ley exige que el tratamiento de los servicios informativos sea llevado a cabo por profesionales de la información y prohíbe que la producción y edición sean externas. Estos puntos no se cumplen en la mayoría de las emisoras locales de la provincia, tal y como ha estado haciendo ver el Colegio en sus escritos remitidos a los ayuntamientos con emisoras de radio y televisión municipal. Transcurrido más de un año de la entrada en vigor de la Ley, el Colegio considera que ha habido tiempo de sobra para realizar las gestiones oportunas que llevan al cumplimiento de la Ley. Una vez más, el Colegio de Periodistas se pone a disposición de todas las administraciones implicadas para colaborar en lo posible.

El Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Cádiz demandan la titulación específica para un puesto ofertado en el Hospital Puerta del Mar

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz han demandado a la dirección del Hospital Puerta del Mar que reconsidere la convocatoria para la provisión temporal de un puesto de ‘Técnico de Función Administrativa para el ‘Area de Comunicación’, en cuyas bases no se exige la titulación universitaria específica de Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Tal y como recoge un recurso de reposición contra la convocatoria, presentado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y al que se refieren las dos entidades en una nota de prensa conjunta, las personas aspirantes deberán desempeñar funciones como «expresarse periodísticamente», «aplicar criterios profesionales de noticiabilidad», «desarrollar eficazmente el proceso de selección informativa», «gestionar las fuentes de información», «dominar procesos de investigación y documentación periodística», «elaborar productos periodísticos» y así «hasta una veintena de funciones exclusivas de la profesión periodística en el ámbito de la comunicación institucional», explica el Colegio. Sin embargo, entre los requisitos no se contemplan las titulaciones universitarias que, en opinión de los colectivos profesionales de periodistas, otorgan los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de las funciones descritas, es decir, Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Tanto el Colegio de Periodistas como la Asociación de la Prensa recuerdan que las titulaciones universitarias de Periodismo y Comunicación Audiovisual existen en la comunidad autónoma andaluza desde hace décadas. «La profesión periodística está siendo castigada de forma reiterada por la falta de decisión de las administraciones públicas, que siguen mirando para otro lado mientras quienes trabajan para mantener a la ciudadanía informada, tanto en la empresa pública como en la privada, lo hacen en precario, en condiciones indignas, con categorías laborales que no les corresponden ‘.

Según el CPPA y la APC, esta convocatoria en el Hospital Puerta del Mar es un ejemplo de la necesidad de que la Junta de Andalucía «dé un paso adelante e incorpore los puestos específicos de Periodista y Audiovisual a sus Relaciones de Puestos de Trabajo» tal y como demandan los colectivos profesionales de periodistas de Andalucía adheridos al »Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’. El manifiesto, impulsado por el Colegio de Periodistas, cuenta con el respaldo expreso de la Asociación de la Prensa de Cádiz, sindicatos, el resto de colegios de periodistas de España, el resto de asociaciones de la prensa andaluzas (menos la de Sevilla), la FAPE, universidades, las diputaciones de Cádiz y Jaén, ayuntamientos como Barbate, Torre Alháquime, Almonte, Alcalá de Guadaíra. La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y Jerez se han sumado estos días.

No obstante, ninguno de los grupos parlamentarios del anterior mandato se «atrevió» a llevarla al pleno. Como ninguno, por ahora, se ha posicionado claramente a favor de garantizar la transparencia de la administración autonómica y la información pública mediante la contratación pública de personal cualificado en la materia.