subdel-gob-almeria

El Colegio de Periodistas en Almería solicita «reunión urgente» con subdelegación del gobierno para tratar la gestión de las relaciones con los medios de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional

En esta línea, el Colegio respalda la gestión realizada por AP-APAL, tras su protesta por el deterioro de la comunicación externa de la Comisaría Provincial y expresa su más enérgico rechazo a este proceso de involución en la política informativa dentro del cuerpo policial. 

Los profesionales somos respetuosos con el marco legal establecido y trabajamos de acuerdo a la legislación y a nuestros códigos éticos y deontológicos, que pasan por la defensa del derecho de la ciudadanía a recibir informaciones veraces, en aras del interés público. Y para realizar esa labor, es fundamental la transparencia y la voluntad de colaborar con los profesionales en su tarea de verificar cualquier información con la necesaria pluralidad de fuentes y el rigor exigido en el tratamiento periodístico. 

El Colegio, representante legal de la profesión en la provincia de Almería, está recabando información para conocer de primera mano los “graves, intolerables e inadmisibles” hechos denunciados por la AP-APAL en su comunicado. Además, ha informado a la Delegación del Gobierno de Andalucía del asunto, al tiempo que ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en la provincia y al comisario provincial una reunión “urgente” para tratar la cuestión, de modo que se adopten las medidas oportunas y así restablecer la normalidad en la siempre fluida convivencia entre los periodistas, las administraciones públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Por otra parte, el Colegio ofrece su disposición ante los compañeros y compañeras afectados por esta situación, en especial. 

La organización colegial considera que este tipo de situaciones podrían evitarse con la profesionalización de los gabinetes de comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, exigiendo la titulación en Periodismo y Comunicación Audiovisual; petición que viene realizando el Colegio en las reuniones que mantiene con las personas responsables de cada institución en cada provincia.