Consejos de prensa de Europa

La Comisión Deontológica del Colegio de Periodistas de Andalucía se incorpora a los Consejos de Prensa europeos

Dos serían los órganos españoles: el Consejo de Información de Cataluña y ahora la Comisión andaluza

  • El órgano andaluz participa con todos los Consejos de Prensa europeos en la Campaña de promoción “¿Para qué sirven los Consejos de Prensa?” en defensa de una información libre y cofinanciada por la Comisión Europea

La Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodista de Andalucía (CPPA) se ha incorporado a la Alianza de Consejos de Prensa Independientes de Europa. La AIPCE está formada por una treintena de miembros reguladores de prensa y medios. La Comisión andaluza es el segundo órgano de origen español en esta red. Estaba agregado ya el Consejo de Información del Colegio de Periodistas de Cataluña (Fundació Consell de la Informació de Catalunya).

En este sentido, la Comisión Deontológica andaluza es una instancia independiente colegiada. Su finalidad es la de velar por el cumplimiento de los códigos éticos y deontológicos que rigen la profesión. Así como garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

Tiene sentido en el panorama actual de noticias falsas, desinformación, escasez de contraste de las noticias o verificación de las fuentes. El papel de los Consejos de Prensa es más importante aún. Dichos consejos periodísticos son una herramienta importante al servicio del público y los periodistas en la defensa de la información libre, independiente y de confianza. Los consejos de prensa garantizan que se respeten los estándares de la práctica periodística.

Asimismo, estos estándares de la llamada ética periodística se pueden resumir en cuatro grandes aspectos:

  • información contrastada,
  • independencia,
  • lealtad,
  • respeto de los derechos de las personas.

Estos órganos deontológicos son vitales en un contexto de desconfianza en los periodistas.

Comisión de Deontología andaluza: servicio a la ciudadanía y a los profesionales del periodismo

La incorporación de la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA es un factor de relevancia para el periodismo y los medios de comunicación de Andalucía. Esta comisión atenderá las quejas de las personas que tengan un interés directo en prácticas informativas que consideren lesivas de sus derechos. Y también la de los profesionales que vean condicionada su independencia y su compromiso con la ciudadanía a cumplir con su función de servicio público.

El procedimiento de este órgano se lleva a cabo a través de una Ventanilla Única, inserta en la página web del Colegio andaluz https://periodistasandalucia.es/periodismo/comision-deontologia-garantias-periodistas/.

Puede presentar una queja o reclamación:

  • cualquier persona física o jurídica,
  • un periodista o profesional de la comunicación. 

La Comisión de Deontología y Garantías andaluza está formada por siete personas. Están elegidas entre periodistas, juristas, representantes de la sociedad civil, docentes universitarios y otras personas de reconocido prestigio.

La Comisión andaluza, en la Campaña de promoción europea de los Consejos de Prensa

Todos los Consejos de Prensa europeos y sus organizaciones asociadas han lanzado la Campaña online “¿Para qué sirven los Consejos de Prensa?”, en la que participa también la Comisión de Deontología y Garantías de Periodistas de Andalucía. El objetivo es recordar el papel esencial de los Consejos de Prensa en la defensa de una información libre, independiente y fiable.

Esta campaña en internet, a través de un vídeo promocional europeo, está cofinanciada por la Comisión Europea con el apoyo del Consejo de Déontologie Journalique (CDJ – Bélgica). El audiovisual pone de manifiesto el papel y los activos de estos organismos, en muchos casos, desconocidos por el público en general. El mensaje principal es “¡si desea información de calidad ética, contacte con nosotros!”. Una llamada de atención a la calidad periodística y los contenidos rigurosos en los medios de comunicación.

La campaña promocional se ha iniciado en el marco del proyecto piloto «Consejos de medios en la era digital«, liderado por un consorcio europeo que reúne a varios consejos de prensa europeos (Austria (OP), Alemania (TDP), Irlanda (PCI), Bélgica (RVDJ y CDJ), Finlandia (JSN)), dos universidades (ULB en Bélgica y Ramon LLull-Blanquerna en España) y la Federación Europea de Periodistas.