Condena al incidente sufrido por el fotógrafo ‘Kiki’ en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz
La Demarcación de Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Asociación de la Prensa Deportiva provincial de Cádiz muestran su más firme rechazo y condena al incidente sufrido por el fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’ en el estadio Ramón de Carranza.
Con motivo del partido Cádiz CF – Hércules CF, el reportero gráfico de Diario de Cádiz se encontraba en las instalaciones del recinto deportivo totalmente identificado con su peto correspondiente y la acreditación personal entregada por el club. Pese a ello, una vez finalizado el encuentro y con decenas de personas sobre el terreno de juego, entre ellas la mayoría de fotógrafos acreditados para el partido, uno de los miembros del equipo de seguridad le impidió realizar su trabajo utilizando para ello una fuerza desproporcionada.
Ante los ojos de miles de personas, cuando el afectado se disponía a recoger con su cámara los momentos de celebración del equipo cadista fue interceptado de tal forma que cayó al suelo con todo su equipo fotográfico. No contento con eso, el miembro del equipo de seguridad continuó obstaculizando con su cuerpo y sus manos la toma de fotografías, no cejando en su empeño hasta que el afectado abandonó el césped sin las imágenes deseadas, con el consiguiente perjuicio para su medio.
Entendemos que un profesional correctamente acreditado no puede ser víctima de este tipo de comportamiento desmedido protagonizado precisamente por quienes deben velar por la seguridad.
Este episodio proyecta una imagen poco gratificante a causa de un exceso de celo difícilmente entendible, porque un reportero gráfico en ningún caso es una amenaza para la seguridad.
Recordamos además que ‘Kiki’ es un fotógrafo que ha demostrado su profesionalidad en más de tres décadas de experiencia, en los que nunca ha provocado incidentes, y que el club, que tiene identificado a todos los reporteros gráficos, dispone de herramientas para poder tomar medidas a posteriori si se produce algún incumplimiento de las normas, sin necesidad de que se tenga que vivir una escena como la acontecida en el césped del Carranza.
Reiterando nuestra enérgica condena, esperamos que hechos tan desagradables y contrarios a la libertad de información no vuelvan a repetirse, menos aún en el ámbito de una actividad deportiva.
Desde Francia quierio tambien condenar este momento. Conozco Kiki desde hace 25 años y no lo merece. Gracias
Una amenaza no puede ser un fotógrafo véase la película del guardaespaldas nunca mejor dicho y no me venga ahora que esto no es Estados Unidos, cuando el vigilante de seguridad actuó así como profesional de seguridad tendría que tener un importante motivo.
Aun estando bien redactado el artículo, no he podido enterarme bien de lo que pasó. ¿Cuál fue el problema? ¿Qué estaba haciendo mal el fotógrafo de Diario de Cádiz? ¿Por qué el seguridad no le dejó sacar las fotos?
Si pudieran contestar estas preguntas les estaría muy agradecido.
El problema fue que el árbitro tardó mucho en salir del campo debido a protestas y el vigilante entendió que aún no era momento de que los fotógrafos accedieran al cesped. Sus formas no fueron las mejores por un exceso de celo. Me consta que las partes implicadas han estado en contacto y han aclarado posturas sobre el incidente, que desde el Colegio de Periodistas esperamos no vuelva al repetirse.
Soy profesional de vigilancia , condeno la desproporcionalidad de la agresión a este periodista , creo que este acto , como muchas veces sucede , va precedido de unas directrices concretas. Alguien dio la orden para esto , la agresión es culpa del vigilante por desproporcionalidad total no tiene escusa y desde luego hay que tener la cabeza siempre fría por mucho que te ordenen y digan ,no hacer esto , la imagen es deplorable y nos hace un flaco favor a los profesionales de seguridad , ojala no se vuelva a repetir
Las normas estan para cumplirlas, seas fotografo, reportero,conserje o auxiliar de servicios, y la acreditacion no te da ningun tipo de plus de acceso o permanencia tras la finalizacion del evento, si el Jefe de Segurodad dice fuera, «todos» van fuera.
Que posteriormente el Club quiera o no tomar medidas en contra del fotografo que se exceda en su cometido, es una cosa que al Vigilante ni le va, ni le viene, peeero, si en estos casos, el exceso de confianza te hace que intentes ningunear, faltar o perderle el respeto a un vigilante, te puede costar desde una amonestacion verbal del mismo, hasta una denuncia por desobediencia,y esto ya se lo explica usted al juez.
El problema no es la acreditación de Kiki sino quien ha acreditado al de seguridad. ….