La demarcación del CPPA en Almería pide que alcaldes y concejales eviten ‘canutazos’ sin mesas de sonido en el pico de la pandemia

ALMERÍA | CPPA ALMERÍA | La asamblea anual de la demarcación de Almería del CPPA (Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía), reunida por vez primera de manera telemática al 100% por motivos de seguridad ante la pandemia de la Covid-19 que mantiene a España en Estado de Alarma,  ha querido recordar, dentro del ámbito provincial y municipal, la necesidad de evitar ruedas de prensa presenciales y declaraciones informales sin mesa de sonido (‘canutazos’ en el argot periodístico) en esta segunda ola de la pandemia motivada por la Covid-19.

Un momento de la Asamblea Anual de la demarcación en Almería del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), celebrada por vez primera en su historia de manera telemática.

 

La demarcación almeriense del Colegio de Periodistas, reunida en su asamblea anual, ha percibido cómo en las últimas semanas hemos asistido a un aumento de las conferencias de prensa en lugares cerrados y de actos institucionales. Aunque, por lo general, se han celebrado respetando las medidas de seguridad sanitarias preceptivas y consideramos que se debe mantener una cierta normalidad vital, también hemos percibido una sobreexposición de los periodistas y compañeros gráficos, lo cual conlleva un riesgo innecesario para la salud de los profesionales. 

 

Así, en consonancia con las nuevas limitaciones de reuniones adoptadas como consecuencia de la expansión de la pandemia desde mediados del mes de octubre y en aras de reducir el impacto de esta nueva ola de contagios entre la profesión periodística, desde la demarcación del CPPA en Almería hacemos un llamamiento a los Gabinetes de Comunicación de las instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y ONG´s para que reduzcan al mínimo la convocatoria de ruedas de prensa presenciales.

 

En esta línea, el CPPA en su demarcación de Almería propone que las comparecencias se realicen de manera únicamente virtual, con la tecnología suficiente para salvaguardar el derecho de los periodistas a intervenir en la interlocución con los protagonistas de las convocatorias. 

 

En caso de que no sea posible la celebración de una rueda de prensa online, el Colegio de Periodistas insta a los actores convocantes a evitar la organización de ‘canutazos’ sin mesas de sonido, puesto que las distancias de seguridad son mínimas y las condiciones laborales no garantizan la salud de los participantes. El CPPA es conocedor que desde la Junta de Andalucía ya existe una instancia que advierte que no se deben hacer ruedas de prensa presenciales. El Colegio se felicita por ello y por el trabajo que tanto instituciones y profesionales de la información vienen desarrollando. Pero instamos a que esta necesidad cale en instancias municipales y llegue a alcaldes y concejales de cualquier municipio, delegados territoriales y delegados del Gobierno.

 

Si, en una situación extrema, el periodista observa que no se dan las circunstancias razonablemente adecuadas para trabajar con seguridad, como Colegio debemos urgir a medios y profesionales a negarse a cubrir la información en un acto de responsabilidad individual y hacia el conjunto de la sociedad. 

 

Por todo lo anterior exigimos, como Colegio Profesional, el máximo respeto hacia el ejercicio del periodismo en un contexto en el que los profesionales arriesgan en no pocas ocasiones su integridad física para mantener informada a la ciudadanía. En reciprocidad, los periodistas pedimos trabajar en un entorno seguro. 

 Periodista, una ‘labor’ por descrubrir para el negocio de proximidad

En otro orden de cosas, la asamblea celebrada la mañana del 7 de noviembre de 2020, aprobó la memoria de actividades del año en curso, revisó el informe del estado de cuentas de la demarcación de Almería, analizó su presupuesto, así como los distintos proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año y dio cuenta de las altas y bajas de colegiados para actualizar el censo.

La asamblea anual se hizo eco de las actividades y gestiones llevadas a cabo por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y aprobó distintas propuestas remitidas por escrito por algunos colegiados, entre ella la necesidad de dar a conocer en toda su amplitud el abanico de servicios que un periodista y profesional de los medios de comunicación puede ofrecer al sector del comercio de proximidad, empresarial y asociaciones en el ámbito de los soportes digitales. “Tenemos que conseguir que se identifique al periodista con el profesional que debe hacer ese trabajo de que un comercio, una alhóndiga o una asociación deportiva consiga sus metas de darse a conocer y dar a conocer su producto o servicio”, se defendió durante la Asamblea. La demarcación en Almería del CPPA afrontará este reto en los próximos meses pese a que la pandemia por la Covid-19 dificulte aún más la empresa.

La asamblea contó con la presencia de colegiados y asociados de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), así como con buena parte de la junta directiva de la demarcación del CPPA en Almería, con su presidenta, María José López Díaz, a la cabeza.