Alicia Gómez Montano , Antonio Manfredi, Carmen Morillo, Elsa González y Juan Antonio Prieto, durante la jornada sobre periodismo y propaganda.

El derecho a la información, un «asunto capital» para el Colegio de Periodistas

Alicia Gómez Montano , Antonio Manfredi, Carmen Morillo, Elsa González y Juan Antonio Prieto, durante la jornada sobre periodismo y propaganda.

Alicia Gómez Montano , Antonio Manfredi, Carmen Morillo, Elsa González y Juan Antonio Prieto, durante la jornada sobre periodismo y propaganda.

El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Antonio Manfredi, ha subrayado que el derecho a la información es «un asunto capital» para el CPPA, que «rechaza totalmente las declaraciones enlatadas, los videocomunicados, las videoconferencias y las ruedas de prensa sin preguntas porque impiden a los periodistas realizar la más básica e importante de sus tareas: la de preguntar». En esta línea, ha aclarado que «estas prácticas son propias de la propaganda y el marketing y como tales deben ser tratadas por el periodista, que tiene la obligación de diferenciar de forma clara e inequívoca la información de la publicidad».

Así lo ha señalado en la jornada inaugural del ciclo ‘Diálogos en el CAA’, un foro periódico de discusión e intercambio de ideas que ha puesto en marcha el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que pretende responder a las demandas de los diferentes agentes que integran el sector audiovisual y de la comunicación.

‘Derecho a la Información: el periodismo al servicio de la propaganda’ es el título de la primera sesión de este ciclo que ha inaugurado la presidenta del Consejo, Emelina Fernández, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia. El CAA ha contado con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la organización de esta primera edición de ‘Diálogos en el CAA’, en la que se han analizado los obstáculos que se encuentran los periodistas a la hora de desarrollar su trabajo y que impiden ejercer el derecho a la información de estos profesionales y de la ciudadanía.

Ambas instituciones, que mantienen un acuerdo marco de colaboración, han considerado necesario impulsar el debate público ante prácticas que impiden el libre ejercicio de la labor informativa y que coartan el derecho a la información, al limitar el derecho de los periodistas a realizar preguntas, o a elaborar con medios propios el material informativo.

En el debate han intervenido Alicia Gómez Montano, doctora en Ciencias de la Información y periodista de RTVE, que ha sido directora de Informe Semanal y subdirectora de los Servicios Informativos de TVE; el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi; la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González; y el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Juan Antonio Prieto. La consejera del CAA Carmen Morillo ha moderado esta mesa de debate.

Los ponentes han abordado los problemas que puedan estar sufriendo los profesionales del periodismo a consecuencia de las prácticas que intenten controlar la información, convirtiéndola en propaganda. Un ejemplo de respuesta a este tipo de prácticas fue la iniciativa de un grupo de reputados periodistas, #sinpreguntasnohaycobertura, en cuyo manifiesto se recoge principalmente tanto el derecho a informar que tienen los medios, como el derecho a ser informados que asiste a la ciudadanía. Este escrito recoge la indignación de medios de comunicación y profesionales ante las prácticas cada vez más habituales llevadas a cabo por representantes de la política, del sector financiero y otros sectores relevantes, que convocan a los medios con el único fin de hacer una declaración unilateral, evitando que se ahonde en la noticia y limitando la información a su postura.

Tras esta iniciativa, el Consejo de Europa elaboró un informe sobre la libertad de prensa en Europa, en el que entre otras cuestiones, condenó la práctica de las ruedas de prensa sin preguntas en España y mostró su enorme inquietud por el riesgo de vulnerar la libertad de los medios en estos casos.

Todas estas cuestiones hacen que en esta jornada se busque consensuar o poner sobre la mesa las estrategias que puedan o deban emprenderse para acabar con prácticas como esta que ya se encuentran enquistadas y normalizadas en el día a día de los periodistas.

Antonio Manfredi, durante su intervención.

Antonio Manfredi, durante su intervención.

En concreto, el decano del CPPA ha señalado que «la moda de no aceptar preguntas en las ruedas de prensa y otras prácticas que atentan contra el derecho a la información y la libertad de expresión no son nuevas», sobre lo que ha recordado que «un repaso en la hemeroteca nos deja datos sorprendentes. Hace ya una década que los periodistas denunciamos este antiperiodismo que nos convierte en meros figurantes o escribanos».

Manfredi, que se ha referido también al auto de la jueza Alaya como ejemplo de «nuevas formas de presión», ha considerado esencial «exigir el principio de transparencia y acceso a la información a todas las instituciones, especialmente las públicas, como un derecho de la profesión periodística. Si no se garantiza este derecho, puede verse afectada la neutralidad informativa».

Asimismo, ha recordado la propuesta del CPPA a la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía (MOISA) de que los medios de comunicación audiovisuales exijan la profesionalización, por encima de aquellos exclusivamente dedicados al entretenimiento. «De ahí, por lo tanto, nuestra exigencia del Estatuto Profesional, varado en un cajón burocrático», añadió.

Por otra parte, el decano del CPPA ha subrayado que «al Colegio le preocupan los problemas que sufren los periodistas para realizar su trabajo, pero también el perjuicio que sufre la ciudadanía que ve recortado su derecho a una información contrastada y completa». Por ello, ha apelado a la responsabilidad «de cada periodista, de cada director, de cada medio de comunicación, para acabar con estas prácticas, para lo que contarán con el apoyo del Colegio, que denunciará públicamente estas prácticas».

En esta línea, ha mostrado la intención del CPPA de reimpulsar la campaña #sinpreguntasnohaycobertura en una acción conjunta de colegios, asociaciones, sindicatos y otras instituciones, incluyendo como novedad la denuncia pública a través de medios y redes sociales «de todas y cada una de estas prácticas, a la vez que pedimos a los compañeros implicación y compromiso».

La ciudadanía percibe la manipulación

Según los datos que recaba el Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA), la manipulación de los medios y la propaganda no son cuestiones que pasen desapercibidas para la ciudadanía. El 80% de la población andaluza considera que las informaciones sobre casos de corrupción están sometidas al control político (Barómetro Audiovisual de Andalucía de 2013).

Esta misma encuesta revela que desde 2007 se ha triplicado el porcentaje de quienes opinan que ningún canal de televisión es políticamente neutral, al pasar del 11% de los encuestados que respondió así, al 30% en 2013.

De hecho, los asuntos más frecuentes que son objeto de reclamación ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del CAA siguen siendo la neutralidad, el pluralismo y la veracidad (materias que se ven afectadas por la manipulación informativa), con un total de 33 reclamaciones en 2013, una tendencia que se confirma en lo que va de 2014.

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