Los medios de comunicación son fundamentales para lograr una buena formación e información de salud a la sociedad.

La segunda sesión de las II Jornadas de formación sobre Comunicación en Salud celebradas durante la mañana de hoy jueves en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha tratado dos temáticas muy relevantes como son la influencia de los medios de comunicación y la publicidad en la autopercepción de la imagen corporal, y el abordaje del cáncer desde los propios medios.

La primera mesa de la jornada arrancaba de la mano de Manuel Flores, Psicólogo y Coordinador de la Iniciativa Imagen y Salud de la Consejería de Salud, Begoña Gil, Directora del Plan Integral de Obesidad Infantil de la Consejería de Salud, Yolanda Troyano, Psicóloga Social de la Universidad de Sevilla, y Enrique Moreno, periodista de Canal Sur Radio. En dicha mesa se aludía a un concepto de imagen corporal siempre en contante transformación e incesante actualidad, donde los medios de comunicación juegan un papel influyente a la hora de crear ciertos patrones en el terreno de lo social. Tal y como apuntaba Yolanda Troyano, los medios y la publicidad ejercen tal poder de influjo que condicionan las percepciones y la conducta personal a través de procesos de comparación social, llegando a originar en multitud de casos, insatisfacciones con nuestra propia autopercepción.

Iniciativa como “Imagen y Salud”, impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, intentan promover actuaciones conjuntas con asociaciones y otras entidades con el fin de promover y estimular a la ciudadanía con mensajes positivos sobre los patrones de belleza física y la alimentación saludable. En este sentido, Manuel Flores, Coordinador de la Iniciativa, añadía la importancia de abordar temáticas relacionadas con trastornos de la conducta alimentaria desde la máxima rigurosidad, sensibilidad, y respetando extremadamente la intimidad de las personas, con el fin de evitar estigmatizaciones, exageraciones y sensacionalismos.

Por su parte, Begoña Gil, nos acercaba a la patología de la obesidad, introduciéndonos el término “globesidad” para aludir a un problema a escala mundial, cuyo epicentro se encuentra en EEUU y que ha alcanzado incluso países de África y sobre todo de Europa, como es el caso de España, en el que varios estudios de Organización Mundial de Salud apuntan que en 2020 más del 25% de los españoles padecerán este tipo de enfermedad. La Directora del Plan Integral de Obesidad Infantil de la Consejería de Salud subrayaba la importancia de que todos los actores sociales deben tener un papel activo en el tratamiento de la obesidad, especialmente los medios de comunicación y añade el exuberante poder de estos para llevar a cabo la promoción de comportamientos positivos y evitar la denominada mirada estigmatizada que contribuye a provocar, en personas con sobrepeso, una marginación social que puede desembocar en otro tipo de afecciones, como son la ansiedad o la depresión.

La segunda de las mesas de la jornada abordaba otra temática actual y cada vez más mediática, el cáncer. Gracias a Ana Casas Fernández, Oncóloga y paciente del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla, J. Antonio Sánchez Calzado, Miembro del Foro Andaluz de Pacientes con Cáncer de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada y a la vez paciente oncológico y Enrique Morán, redactor del Diario Huelva Información, los asistentes han podido conocer de primera mano experiencias personales y opiniones profesionales sobre esta enfermedad y su tratamiento en los medios de comunicación. Ana Casas y Antonio Sánchez, ambos profesionales oncólogos y pacientes, han aludido a un pavor mediático del uso de la palabra cáncer en cualquier medio o publicación, miedo que provoca el uso desmesurado de eufemismos que no hacen sino inculcar desconfianza y confusión en muchos casos a la propia sociedad.

Instrumentos que están a nuestro alcance, como Google, han contribuido a cambiar la actitud actual de los actuales pacientes, los cuales cada vez cuentan con más información a su alcance, aunque en muchos casos no siempre sea correcta. Ambos subrayan la importancia de fomentar el contacto con científicos y especialistas para abordar el tratamiento informativo del cáncer, recurrir a asociaciones de pacientes y profesionales y acudir a foros o eventos con el fin de poder establecer una comunicación más directa y bilateral. Enrique Morán, finalizaba  destacando la fuerza y el papel de los medios para desmitificar la palabra cáncer, y la consideración de abordarla siempre desde el conocimiento con el fin de generar  formación y confianza a los pacientes y afectados.

Las jornadas concluían de la mano de María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que cerraba el acto agradeciendo tanto a los profesionales y ponentes como al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y a la Consejería de Salud, por el compromiso en la labor de contribuir a fomentar un periodismo en salud de calidad y rigor, con el fin de satisfacer una demanda social y aportar una visión objetiva de la realidad.

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