Los medios públicos y sus profesionales prestan un servicio esencial y son garantía de pluralidad

El comportamiento y la actitud que representantes del partido político VOX han mantenido en los meses previos a las elecciones, durante las campañas electorales y desde que forma parte del arco parlamentario andaluz hacia la profesión periodística, ha sido puesto en evidencia y rechazado de forma permanente por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA). En estos días, a través de Twitter principalmente, líderes de esta formación política han acentuado sus críticas contra la labor de los periodistas de la televisión pública andaluza, al considerar que el tratamiento que se le otorga no se ajusta a sus intereses. 

Desde el Colegio de Periodistas recordamos una vez más que “los medios públicos y sus profesionales prestan un servicio esencial a la comunidad y son garantía de pluralidad informativa”, conforme a los fines y funciones que se le asignan. Por ello, de nuevo,  exigimos respeto y respaldo hacia su labor y recordamos también a este y a cualquier otro grupo que existen instrumentos más adecuados que las redes sociales para plantear una queja. 

Tanto el propio Consejo Audiovisual de Andalucía, donde la formación además propuso la elección de una de sus miembros, como la propia Comisión de Deontología del Colegio son algunos de esos instrumentos. El primero tiene entre sus competencias expresas velar por el pluralismo político en los medios audiovisuales y así lo viene analizando a través su informe anual sobre las televisiones públicas de Andalucía, en el que se evalúan las programaciones de diferentes medios de titularidad pública, entre ellos, Canal Sur.  Además, a través de su Oficina de Defensa de la Audiencia atiende las quejas de la ciudadanía, espectadores o radioyentes que crean haber visto vulnerados derechos tales como la libertad de expresión, el derecho al honor y la intimidad o el derecho a recibir una información veraz y plural. Igualmente, a través de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se pueden presentar quejas por mala praxis periodística o vulneración del código deontológico. No nos consta ninguna queja presentada por este grupo en ninguno de los casos.

Las acusaciones falsas y las amenazas no tienen cabida ni amparo en la libertad de expresión por lo que demandamos su cese inmediato. Al igual, pedimos al resto de las fuerzas políticas que exijan explicaciones en sede parlamentaria así como que respalden el trabajo de la televisión pública.