MANIFIESTO 8M 2024
Muy pocas cosas han cambiado desde el manifiesto firmado en 2018 por más de 7500 mujeres periodistas de toda España. Las periodistas siguen transitando un mundo de precariedad, de inseguridad laboral, de persistente brecha salarial y en el que aún no se han roto los techos de cristal. La profesión periodística se mueve en espacios físicos y virtuales donde continúan produciéndose casos de acoso laboral y ninguneos o desprecios significativos. Por si esto fuera poco, la mirada de la actualidad que se refleja a través de los medios de comunicación sigue siendo androcéntrica, y por tanto, sesgada, Las mujeres periodistas trabajan codo a codo con sus compañeros periodistas en las redacciones, pero siguen viendo como son los hombres los que promocionan y alcanzan puestos de responsabilidad, esos en los que se decide la agenda informativa.
Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tenemos que volver a pedir a las empresas periodísticas que apliquen criterios profesionales en la promoción hacia puestos de responsabilidad para romper la brecha de género en los cargos directivos, y que apliquen adecuadamente los planes de igualdad y los protocolos de acoso. Pedimos además que no penalice la maternidad, convirtiéndola en un obstáculo en la carrera profesional de las mujeres periodistas.
En esta fecha tan significativa, el 8 de marzo, no nos podemos olvidar de las 13 periodistas asesinadas en Gaza ni de las mujeres que actualmente cubren conflictos bélicos. Este 8 de marzo hay que destacar además la recomendación de ONU Mujeres animando a los gobiernos a invertir en políticas para avanzar en la igualdad de género, el mayor de los retos que sigue teniendo nuestro mundo global en materia de Derechos Humanos.
Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía volvemos a pedir un esfuerzo a los medios de comunicación para romper estereotipos sexistas en nuestro relato de la actualidad, sabiendo que cuando defendemos la igualdad estamos defendiendo un valor superior y un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución.