Procedimiento del Recurso de Amparo

La propuesta de procedimiento para el recurso de amparo fue aprobada en Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, celebrada el 8 de marzo de 2021.

1. Justificación

La propuesta tiene por objeto regular el “recurso de amparo” como instrumento al que pueden acudir las personas colegiadas conforme a lo previsto en el artículo 8 c) de los Estatutos de la corporación y que establece entre las funciones del Colegio: “Amparar y defender los derechos y el prestigio profesional de las personas colegiadas en general o de cualquiera de sus grupos o individuos en particular, si fueran objeto de vejación o menoscabo, por motivo de su actividad profesional.”

Además, la Carta de Servicios aprobada en Asamblea General Ordinaria, recoge en su apartado 7, al hilo de lo expresado en el artículo antes mencionado, el compromiso de “dar respuesta a cada solicitud en función de la gravedad de la misma y conforme a lo que marca la legislación vigente.”

El recurso de amparo se habilitó para su presentación por las personas colegiadas a través de la Ventanilla Electrónica Única accesible en la web del Colegio pero no se ha descrito el procedimiento a seguir para su tramitación por lo que el presente documento recoge una propuesta para ello que se elevará a la Junta de Gobierno y será sometida a debate y aprobación en su caso.

2. Ámbito de aplicación

El presente procedimiento afecta a las personas o sujetos colegiados y a la Junta de Gobierno del Colegio y juntas directivas de demarcación.

  • ¿Quién puede presentar un recurso de amparo? Cualquier persona que esté colegiada y al día de sus cuotas en el momento de presentación del recurso.
  • ¿A quién se dirige el recurso de amparo? A la Junta de Gobierno del Colegio.
  • ¿Quién es competente para resolver el recurso? El Pleno de la Junta de Gobierno previa consulta, en su caso, a la Junta Directiva de la demarcación a la que se adscribe la persona colegiada que presenta el recurso.
  • ¿Cuál es el objeto del recurso? Tal y como se desprende de lo establecido en el artículo 8 c) de los Estatutos, el recurso de amparo refiere a los derechos y el prestigio profesional en caso de vejación o menoscabo por motivo de su actividad profesional. Se entiende por vejación, el maltrato, molestia o persecución a una persona; también ocasionar perjuicio o hacerlo padecer; se entiende por menoscabo, causar mengua o descrédito en la honra o en la fama (acepción tercera de la RAE). Por actividad profesional se entiende en este caso aquella realizada en el ámbito del trabajo o ejercicio periodístico o de comunicación. Ambas ideas son indisolubles a los efectos de este procedimiento y, por tanto, quedan al margen los conflictos laborales entre trabajador y empresa y cualquier otra vejación o menoscabo que no esté directamente relacionada con la actividad profesional de quien presenta el recurso. No será por ello argumento el mero hecho de ser periodista o comunicador si lo que se cuestiona o menosprecia es una actuación o manifestación que pertenezca a la esfera privada o personal del colegiado. El bien protegido es la profesionalidad del colegiado en el ejercicio de su actividad.

3. Procedimiento

3.1 Presentación de la solicitud. La solicitud se realizará por la persona colegiada a través del formulario disponible en la Ventanilla Única del CPPA publicada en la web del Colegio en un plazo máximo de quince días desde que se sucedan los hechos que motivan el recurso. Estará dirigida a la Junta de Gobierno y deberá incorporar los elementos mínimos necesarios para que ésta pueda emitir una resolución: nombre, apellidos, DNI, NIE o Pasaporte, y número de colegiado; exposición de los hechos, documentación probatoria, referencia temporal, persona o personas afectadas.

3.2 Admisión. Una vez recibida la solicitud de amparo, esta será remitida a la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno que en el plazo de 3 días hábiles deberá admitir o rechazar la solicitud y comunicar al interesado la decisión. En caso de ser inadmitida, la comunicación ha de estar motivada. El silencio será positivo y dará paso a la tramitación.

3.3 Tramitación de la solicitud. En caso de admitir la solicitud, la secretaría general dará traslado al Pleno de la Junta de Gobierno, a la secretaría de la Junta Directiva de la demarcación a la que se adscriba el o la solicitante y a la parte denunciada para que, en el plazo máximo de 7 días, realicen sus aportaciones dirigidas a la secretaría general del Colegio, por medios electrónicos. Recibidas las alegaciones, la Junta de Gobierno en reunión extraordinaria adoptará una decisión. Durante este plazo, la Comisión Permanente, si así lo considera, podrá solicitar la asistencia de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio no siendo vinculante su aportación.

3.4 Resolución y publicidad. El plazo máximo para resolver es de 15 días desde que se admite la solicitud. La decisión de la Junta adoptará forma de resolución que será comunicada a todas las partes por la secretaría general del CPPA. La resolución deberá incluir: el sentido del recurso (reconociendo o no el amparo); en caso de ser favorable a las pretensiones del denunciante, se incluirán las medidas a adoptar por parte del Colegio. Las medidas tendrán como finalidad rechazar y denunciar públicamente el comportamiento del denunciado contra el colegiado y serán puestas en marcha de forma inmediata. La decisión de la Junta de Gobierno podrá recurrirse ante la Comisión de Recursos del CPPA en el plazo máximo de 3 días hábiles desde que la persona interesada recibe la resolución.