Desde la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la posterior y más reciente Ley 1/2014 de 24 de junio de Transparencia Pública de Andalucía, son numerosos los organismos y administraciones que se han visto obligadas o animadas a incorporar en sus webs públicas información relevante para la ciudadanía, que debe ser conocida por ella o a la que esta puede acceder previa solicitud ante el órgano en cuestión.

Los colegios profesionales son por Ley 2/1974 de 13 de febrero «Corporaciones de derecho público,  amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Por tanto, todos los colegios profesionales, incluido el de Periodistas, asume los principios y obligaciones derivados de las leyes que rigen la transparencia y el buen gobierno en el ámbito estatal y autonómico.

Conforme se organiza el cumplimiento de estos principios y obligaciones, las entidades que se ven afectadas por ellos deben desarrollar dos líneas fundamentales en sus relaciones con la ciudadanía: la de publicar aquella información sujeta a la norma y la de responder a las cuestiones igualmente reconocidas en la Ley, conforme a los límites que esta establece, principalmente relacionados con la protección de datos, intereses de terceros o dificultad o necesidad de reelaboración.

Así, se debe publicar y poner a disposición de la ciudadanía la siguiente información, con la periodicidad debida:

  • aquella información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad en relación con el funcionamiento y control de la actuación pública;
  • información institucional, organizativa y de planificación, con indicación de los responsables de los diferentes órganos, su perfil y trayectoria profesional.
  • información económica-presupuestaria y estadística: contratos, convenios suscritos, subvenciones y ayudas públicas recibidas, presupuestos, cuentas anuales, retribuciones de altos cargos (en su caso)

Toda la información ha de ser comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará disponible para las personas con discapacidad en formatos adecuados, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.

En este apartado de la web puedes consultar toda la información debidamente organizada. Las personas que quieran ejercer su derecho de acceso, podrán hacerlo solicitándolo al correo electrónico administracion@periodistasandalucia.es indicando en el asunto TRANSPARENCIA.

  • Estructura y organigrama: Junta de Gobierno y Juntas Directivas de demarcación.
  • Normativa de aplicación (ley, estatutos, carta de servicios, reglamento de distinciones…)
  • Presupuesto anual e informe de pérdidas y ganancias: 2014, 2015, 2016, 2017
  • Presupuesto anual: 2018, 2019
  • Informe de pérdidas y ganancias: 2018
  • Liquidación del presupuesto: 2018
  • Balance de cuentas: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018
  • Memoria anual: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018
  • Convenios (contenido en elaboración)
  • Contratos (contenido en elaboración)
  • Subvenciones y ayudas (contenido en elaboración)
  • Altos cargos – retribuciones: las personas titulares de la Junta de Gobierno y de las Juntas Directivas de las demarcaciones territoriales no perciben ningún tipo de retribución y/o compensación económica por el desempeño de sus funciones al frente del cargo que ocupan.