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Jornada «La influencia del periodismo en el mundo del vino de Jerez»

El evento se celebrará este sábado con la colaboración de la Ruta del Vino y el Brandy y la bodega Cayetano del Pino

La Demarcación en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) organiza este sábado 10 de junio la Jornada ‘La influencia del periodismo en el mundo del vino’, un evento que se suma a los actos conmemorativos por el décimo aniversario de la constitución del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El evento cuenta con la colaboración de la Bodega Cayetano del Pino y de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.


El objetivo de este encuentro es conocer de la mano de periodistas y comunicadores cómo el sector del vino y el periodismo se interrelacionan e influyen respectivamente, y cómo se cuenta tanto en los medios tradicionales como desde las nuevas formas de comunicación todo lo que rodea al mundo del vino. Con este evento, la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas quiere poner en valor el trabajo que periodistas y medios de comunicación de nuestra ciudad y de la provincia de Cádiz han realizado desde hace décadas para sumarse a la promoción de nuestra cultura del vino, y por tanto, a la promoción de una de las señas de identidad más importantes de nuestra tierra.


La Jornada ‘La influencia del periodismo en el mundo del vino’ se celebrará este sábado, 10 de junio, a partir de las 10,00 horas, en la Bodega Cayetano del Pino de Jerez.


La Jornada se encuadra también como parte de las acciones que el Colegio de Periodistas de Andalucía acordó en un convenio suscrito en junio de 2022 con la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, tras la firma entre el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Juan Pablo Bellido, y el presidente de esta entidad, César Saldaña.

Cabe destacar que la Jornada ‘La influencia del periodismo en el mundo del vino’ coincide con la celebración en Jerez y Cádiz del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, un evento que movilizará el interés informativo hacia un ámbito económico y cultural tan importante para nuestra ciudad como es el de la viticultura. En este sentido, hay que señalar que la celebración del Congreso Mundial de la Viña y el Vino marca el inicio del centenario de la Organización Internacional del Vino.

Programa:

10,00 horas: Inauguración de la jornada.
– María José Romero (presidenta de la demarcación en Jerez del CPPA)
– José Luis Baños (responsable de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez)
– Fulgencio Meseguer Galán (propietario Bodegas Cayetano del Pino)

10,20 horas: Mesa redonda 1 «La influencia del periodismo en el mundo del vino de Jerez»
– Con Paz Ivison, Javier Benítez y Ruth Amaya. Modera Pepa Pacheco.

11,00 horas: Ponencia marco: «La protección del paisaje vitivinícola del Marco de Jerez y su relación con el enoturismo».

– A cargo de José Luis Baños (Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez)

11,30 horas: Mesa redonda 2: «Comunicación corporativa en el sector del vino»
– Con David Puerto y Belén Roldán. Modera Sonia Arnáiz

12,00 horas: Clausura del encuentro, a cargo del decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido.

12,15 horas: Cata de vinos de Cayetano del Pino.

Además, para facilitar la presencialidad, el Colegio de Periodistas pone a disposición de todas las personas colegiadas 10 becas de transporte para quienes se desplacen desde otros puntos de Andalucía.

EL AFORO PARA ESTA ACTIVIDAD ESTÁ COMPLETO

«Las redes sociales son perniciosas para la sociedad y para el periodismo», dice el decano de los periodistas andaluces en Linares

Los perjuicios y los peligros de las redes sociales no solo para la sociedad sino para la propia información y para el periodismo, incluso para la propia democracia, fue una de las ideas fuerza sobre las que giraron las intervenciones de los periodistas Sonia Padilla, jefa de contenidos de Radio Linares, y Juan Pablo Bellido, decano del Colegio de Periodistas de Andalucía. La charla-coloquio tuvo lugar en la sala del Pósito Municipal de Linares, en cuyo patio se inauguró después una exposición de portadas originales de periódicos jienenses de hace más de un siglo, actos con los que la demarcación del Colegio en Jaén y la Asociación de la Prensa jienense están conmemorando los diez años de vida del Colegio de Periodistas de Andalucía.

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Con presencia del propio alcalde linarense Francisco Javier Perales en la conferencia y el responsable del Área de Ética en el Colegio, José Antonio Liébana, el decano de los periodistas andaluces empezó avisando a los presentes manifestando que “aviso que no voy a hablar bien de las redes sociales, para que nadie se lleve a engaño”, advirtió para asegurar “las redes sociales son malas y perniciosas no solo para la sociedad, sino también para la información, para el periodismo, incluso para la propia democracia”.

Bellido aseguró que su recomendación a los jóvenes de que “levanten la cabeza del móvil” donde, entre otros peligros está el mas visible de las noticias falsas, “8 de cada 10 noticias que recibimos a través de las redes sociales son falsas”, aseguró Bellido, que se refirió también al cambio que han producido las redes sociales en todos los ámbitos de la sociedad, de nuestras vidas, “incluido por supuesto el periodismo y la información, pues los propios medios de comunicación nos vemos en la necesidad de darlo todo en el momento”.

Por su parte, Sonia Padilla abundó en esa idea general de los peligros de las redes sociales ante lo que la única defensa que tenemos, dijo, “es que cuando recibamos una noticia en las redes sociales nos preguntemos el origen de la misma, si es de un medio conocido y con cierta garantía de veracidad”.

Pese a esa selva que son hoy las redes sociales e internet, Padilla se mostró optimista señalando algunos de los caminos por donde puede ir en un futuro próximo el periodismo y la comunicación, señalando que “creo que el periodista profesional, formado y con un código ético, seguirá siendo necesario, aunque los cambios que se producen a diario nos lleven a nuevos métodos informativos, una especie de información a la carta”, algo que a nivel de radio ya está ocurriendo con los cada vez más extendidos podcast que el oyente de una emisora puede escuchar cuando y donde le venga bien, acabando ya con la necesidad de estar oyendo la radio en el momento de un programa para no perderte nada.

Tras un turno de intervenciones del público presente, se procedió a la inauguración de la exposición de 26 portadas originales de periódicos jienenses, mayoritariamente editados en Linares, a principios del siglo pasado. La muestra puede visitarse durante este mes en el patio de El Pósito municipal, en horario de miércoles a domingo, de 10 a 14 hs por las mañanas y de 17 a 19 hs por las tardes.

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Abierta al público en Jaén la muestra itinerante de portadas originales de periódicos de hace más de un siglo

Hasta final de este mes podrá visitarse en Jaén la muestra itinerante de portadas originales de periódicos de hace más de un siglo, organizada por la Demaración Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jaén para conmemorar el décimo aniversario de la corporación colegial. Los actos de la amplia programación prevista por la directiva territorial, con su presidente Antonio Martínez a la cabeza, comenzaron el fin de semana.

El viernes por la mañana tuvo lugar una charla del decano, Juan Pablo Bellido, en el IES Santa Catalina de Jaén, donde más de un centenar de estudiantes de los últimos cursos atendieron la exposición que Bellido realizó sobre los estudios de periodismo y el papel del periodista en la actualidad tras la irrupción de internet y las redes sociales. Los estudiantes plantearon sus dudas a Bellido y conocieron muchas de las curiosidades sobre el funcionamiento y la rentabilidad o no de las redes sociales en la actualidad.

Por la tarde, ya en el salón de actos del Colegio de Arquitectos, Juan Pablo Bellido y el jienense Juan Montoro, El Creata, intervinieron en una charla-coloquio sobre la importancia del periodista en la selva de internet y el papel de los nuevos comunicadores surgidos con las redes sociales.

El decano de los periodistas andaluces se refirió al daño que están ocasionando las redes sociales a la profesión y en general al sector de la comunicación, aún reconociendo los avances que ha supuesto en el trabajo profesional la aparición de internet. Bellido reconoció que la juventud actual ha dado la espalda a los medios de comunicación tradicional (prensa escrita, radio o tv) tal y como los conocíamos hasta el momento, pero que en esa situación no faltan los “brotes verdes”, señalando que en cualquiera de las situaciones siempre se hace imprescindible la intervención del profesional del periodismo para contar con un producto de calidad que es lo que finalmente demanda el público.

Por su parte, Juan Montoro trasladó a los presentes su experiencia profesional de diseñador gráfico y de creador artístico a las redes sociales, explicando cómo desde una red como es Facebook obtuvo sus primeros trabajos de diseño a miles de kilómetros de Jaén.

Historia de la provincia

Tras la charla-coloquio, en la sala de exposiciones del propio Colegio de Arquitectos, se inauguró una muestra itinerante que integra 26 portadas originales de periódicos de la provincia de primeros del siglo pasado.

Se trata de una muestra de 26 portadas propiedad de la familia del linarense Raúl Caro-Accino. Una exposición que va más allá de la mera observación de los originales de los periódicos que se editaban en toda la provincia a principios del siglo XX, pues en las primeras páginas de esos periódicos nos encontramos los rastros, por cierto, escritos con una exquisitez literaria digna de resaltar, sobre la historia de Jaén y de España de esos años de principio de siglo, incluso podemos observar que muchas cuestiones se podrían firmar hoy, un siglo después.

La muestra puede visitarse en el Colegio de Arquitectos de Jaén hasta 31 de este mes d octubre en horario de mañana de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y por las tardes los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas. La exposición viajará hasta Úbeda en noviembre y a Linares en diciembre.

Un debate intergeneracional centra la celebración de los 10 años de la demarcación de Almería

Eventos, Almería, Noticias, Servicios

El Salón Noble de la Delegación del Gobierno en Almería ha sido escenario, el jueves 20 de octubre, del acto de celebración del décimo aniversario del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en su demarcación de Almería. Una mesa redonda titulada ‘El periodismo y sus nuevas narrativas’ reunió a los profesionales del periodismo, políticos, estudiantes y representantes institucionales de Almería y su provincia para debatir sobre el pasado, presente y futuro del periodismo. Los periodistas Antonia Sánchez Villanueva, Esther Benavides Junquera, Diego García Campos y Sheila Hernández Torres abrieron, desde el enfoque y la perspectiva de su experiencia profesional, el intenso debate sobre la narrativa de hoy en día. El acto, conducido por el también periodista Juan Antonio Cortés, contó con la intervención de la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín Moya; la presidenta de la demarcación del CPPA en Almería, María José López Díaz; y el decano del Colegio, Juan Pablo Bellido.

La delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín Moya, flanqueada por el decano del Colegio de Periodistas, Juan Pablo Bellido, y la presidenta de la demarcación, María José López Díaz, junto a los ponentes Antonia Sánchez Villanueva, Diego García Campos, Sheila Hernńadez Torres y Esther Benavides. También figura la diputada provincial de Cultura, Almudena Morales (primera por la derecha).

Las palabras iniciales de la delegada del Gobierno, que dio la bienvenida como anfitriona de la institución en la que se ha celebrado el acto, sirvieron de reivindicación de la necesidad de una prensa “libre, plural y veraz” en el cada vez más complejo mundo digital. “Es necesario poner en valor a cada uno de los profesionales del mundo del periodismo que diariamente dan lo mejor de sí para informarnos desde cualquier soporte”, ha defendido Martín Moya, que recordó como “básica” la labor realizada por los profesionales “para difundir el trabajo que realizamos las administraciones, colectivos y entidades en nuestro día a día”. La presidenta de la demarcación almeriense, María José López Díaz, mostró su satisfacción por la acogida del evento y el interés despertado en la sociedad almeriense, en general. Desde la “modestia” y la “humildad” de ser un órgano joven, la presidenta recordó el valiente paso dado hace más de una década por las asociaciones de la prensa andaluzas, en general, y la Asociación de la Prensa de Almería, en particular, para impulsar la creación del Colegio andaluz de periodistas. La presidenta enumeró los muchos retos y desafíos pendientes, entre los que enumeró la “lucha” para que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del catálogo de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones recoja la figura del periodista como técnico de comunicación dentro de su plantilla orgánica o que los gabinetes profesionales de comunicación contraten periodistas titulados y formados durante cuatro años en las universidades andaluzas. “Aquí estamos, luchando para que el público sepa distinguir entre publicaciones profesionales redactadas y editadas por empresas periodísticas de lo que sería un blog no profesional de aficionados sobre cualquier temática”, expresó López Díaz.

De los periodistas invitados a la mesa redonda, Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora del periódico La voz de Almería, inició la ronda de intervenciones asegurando que los medios de comunicación y el Periodismo viven, en la actualidad, un “absoluto cambio de paradigma, una revolución con muy pocos precedentes en la historia, que viene de la mano de la digitalización y la irrupción de internet como nuevo canal”. Sánchez Villanueva ha remarcado la paradoja de que, pese a la abundancia de información o de contenidos, la buena información “sea más necesaria que nunca”, de ahí que aún exista “una oportunidad para el periodismo”. La subdirectora de la La voz de Almería ha advertido de la seria amenaza de que a corto/medio plazo la información pueda estar “controlada y dominada” por unas pocas plataformas por la idea “ilusoria” de que en internet todo es gratuito. “La información de calidad y profesional tiene unos costes”, ha enfatizado. La responsable de Radio UAL de la Universidad de Almería, Esther Benavides, defendió, por su parte, la necesidad de recibir educación en comunicación y en medios de comunicación como un derecho, precisamente, “para ejercer nuestros derechos más fundamentales”. Benavides considera que el ciudadano necesita aprender a distinguir entre opinión e información, detectar los bulos y las falsas noticias intencionadas y formarse un criterio propio. Para conseguirlo, la ciudadanía necesita “conocer” el oficio del periodismo. “Los ciudadanos deben ser emisores y receptores formados. A través del pódcast, en el Aula de Radio de la Universidad de Almería y de su radio, RadioUAL, trabajamos con la comunidad universitaria y entidades colaboradoras ofreciendo un espacio de expresión, formación y experiencia. El audio publicado hoy en plataformas y redes sociales y elaborado con lenguaje radiofónico más genuino, aunando voz, música, efectos y silencio, crece deforma acelerada”, ha explicado ante el auditorio.

Al acto también acudieron, además de la Diputada provincial de Cultura, Almudena Morales, concejales del Ayuntamiento de Almería y los portavoces municipales del PSOE, Adriana Valverde, y Ciudadanos, Miguel Cazorla.

En su intervención, Diego García Campos, director de la revista Foco Sur y el digital Almería información, ha precisado que el cambio de modelo en la empresa periodística, con más tecnología y menos profesionales, “ha condicionado la dependencia de las fuentes oficiales, que ahora copan gran parte del contenido informativo”, En este sentido, el experimentado periodista, habla de “censura indirecta” derivada precisamente desde la tecnología. “Desde mediados de los 90 con internet y desde principios de este siglo con la dinámica de redes sociales, big data y algoritmos, la dependencia de los medios es total”, apunta García Campos. Así las cosas, las nuevas narrativas están condicionadas por los nuevos medios. “Ya lo decía McLuhan, ‘el mensaje es el medio’, a nuevos medios nuevas narrativas. Rapidez, caducidad, liviandad de mensajes, curiosidades, rarezas, y brevedad cuando no simpleza, esas son las características, eso sí, con muchos vídeos. Sólo un grupo de medios se resiste o, al menos, mantiene parte de su corazón periodístico, que no es otro que contar historias veraces sobre lo que ocurre a la gente en este mundo”, señala García Campos.

La periodista Sheila Hernández Torres, que ha conquistado para el periodismo un nuevo soporte digital con Instagram con el periódico Es.decir, -convertido en el primer medio de comunicación creado únicamente en dicha red social sin tener web ni ningún otro soporte- cerró con su intervención la mesa redonda. Hernández ha sido recientemente (septiembre de 2022) incluida en la lista de la revista Forbes entre los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios 2022. “Si hay algo en lo que nos ponemos de acuerdo tanto en el periodismo tradicional como en estas nuevas narrativas que surgen es que la esencia del periodismo tiene que continuar, que es imprescindible que exista una comunicación eficaz y un periodismo en la sociedad porque, al final, es un poder muy importante que define esa libertad de expresión”. Hernández Torres quiso enfatizar que nuevas narrativas o medios independientes “no son enemigos” de esos medios tradicionales. “Al final son otras nuevas apuestas del periodismo que surgen por motivos obvios como la precariedad laboral o la falta de oportunidades y también diría que, al final, todos vamos en un mismo barco y tenemos que navegar hacia un buen puerto que, básicamente consiste en crear un periodismo fidedigno y que esté a la altura de la gente que confía en esas nuevas narrativas”, defendió la periodista.

Aspecto del Salón Noble de la Delegación del Gobierno durante el acto del 10º Aniversario del CPPA en su demarcación de Almería

Tras un intenso debate abierto con el público, entre el que encontraban alumnado de la Escuela de Imagen y Sonido (EISO) de Almería, alumnado de Formación Profesional de la familia de Imagen y Sonido del IES Albaida, de Almería, y alumnado del Máster de Comunicación Social de la Universidad de Almería, el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido, cerró el acto de celebración del décimo aniversario del CPPA. Bellido apeló a la necesidad de contar siempre con la formación, la ética y la deontología como aliados para el ejercicio de un periodismo riguroso y ético que cumpla la función social que le da sentido. “El panorama es un tanto incierto y cambiante. No sabemos cuáles serán los soportes que funcionen a medio o largo plazo. No tenemos garantías de que las plataformas que hoy funcionan siga haciéndolo, siquiera, dentro de dos años. Lo que sí sabemos es que la profesionalidad de quienes trabajan con la información debe ser una constante en la narrativa periodística”, concluyó Bellido.

Álbum de fotos del acto del décimo aniversario del Colegio de Periodistas en Almería