Entradas

Un trabajo documental sobre la situación de la vivienda se alza con el I Premio de Periodismo Sostenible al mejor TFG

María Gómez Bellido y Alejandro Mateos firman el trabajo ganador del primer premio, titulado ‘La autoficción y el trabajo con guionistas y actores no profesionales. Bajotecho’

El segundo premio ha recaído en Rocío Jiménez Díaz por el TFG titulado ‘Cuestión de tiempo’

El galardón se entregará el próximo 2 de octubre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y Coca-Cola Europacific Partners han fallado el Premio de Periodismo Sostenible al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG), cuyo primer premio, en esta primera edición, ha sido para el trabajo titulado ‘La autoficción y el trabajo con guionistas y actores no profesionales. Bajotecho’ de los alumnos del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla María Gómez Bellido y Alejandro Mateos.
Este primer premio, dotado con 800 euros, es una miniserie de tres capítulos con distintos casos reales sobre la problemática de la situación de la vivienda en Sevilla.

El segundo premio, dotado con 300 euros, ha correspondido al trabajo documental sobre la soledad en el tercer sector titulado ‘Cuestión de tiempo’, realizado por la alumna del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la la Facultad de Comunicación Rocío Jiménez Díaz, también de la Universidad de Sevilla.

En el caso del primer premio, el jurado, formado por una comisión paritaria de miembros de las dos entidades organizadoras, ha destacado la capacidad movilizadora del Periodismo ante una temática altamente sensible, como el reconocimiento de la condición social básica de la vivienda, en la medida que determina la igualdad y la calidad de vida de las personas, y la necesidad de promover el acceso a la vivienda para la población en condiciones de vulnerabilidad. Distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) inciden en la necesidad de impulsar políticas fiscales, salariales o de protección social para favorecer de manera directa la reducción de desigualdades y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas.

Por otro lado, el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Rocío Jiménez Martín ahonda en una de las mayores dificultades que atraviesa el tercer sector, la soledad no deseada al final de la vida, vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible de salud y bienestar (ODS3) y la reducción de las desigualdades (ODS10). El jurado ha valorado su clara convicción con el periodismo responsable, su apuesta por una temática emergente, así como la calidad narrativa de la composición audiovisual. Los cambios en los modelos de vida y el envejecimiento progresivo de la población requieren del compromiso del periodismo para concienciar sobre los efectos de la soledad no deseada, de manera que se profundice en las medidas de prevención y las alternativas que conduzcan a una sociedad más saludable. El jurado ha recalcado que este TFG es un claro testimonio de la labor de concienciación social que puede ejercer el periodismo.

A esta convocatoria se han presentado seis trabajos, cinco de ellos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y uno del Grado de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola.

La entrega de estos premios se llevará a cabo en la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Sevilla, el próximo 2 de octubre a las 17:00 horas.

Primer Premio

Con un elevado nivel de calidad en la ejecución, el trabajo titulado ‘La autoficción y el trabajo con guionistas y actores no profesionales. Bajotecho’, de índole creativa y tutorizado por la profesora M. Ángeles Martínez García, ofrece una webserie que pone el foco en tres historias personales que visualizan distintas situaciones marginales relacionadas con la vivienda, desde el compromiso y la conciencia social.

Se trata de tres capítulos independientes, que cuentan la historia de Isabel, quien vivió en una casa de acogida gestionada por la Iglesia Católica; Josefi, Juan y Chari, que han sufrido de cláusulas abusivas en la hipoteca y de desahucios o amenazas de desahucio; y Marc, un joven okupa que vive en un centro social autogestionado situado en una nave propiedad de un banco privado.
Dichas historias confluyen al final, donde se borran las fronteras entre realidad y ficción. Cada capítulo busca plasmar y denunciar distintas situaciones de injusticia social en relación con la vivienda.

Segundo Premio

‘Cuestión de tiempo’ es un trabajo documental que pretende visibilizar el sentimiento de soledad que sienten las personas mayores de 75 años en la provincia de Sevilla, así como denunciar la falta de atención, por parte de la sociedad y las administraciones, al problema de aislamiento social y emocional de las personas mayores.

El proyecto, tutorizado también por la profesora M. Ángeles Martínez García, pretende llegar a diferentes tipos de audiencias con el fin de mejorar la construcción de sociedades más cohesivas que incorporen a las personas mayores, intentando llegar a las instituciones públicas para que tomen medidas eficaces. Este es un proyecto académico basado en los derechos humanos, que pone el foco en las personas mayores y sus necesidades a través del testimonio de dos mujeres mayores para retratar la realidad en la que viven.
La soledad es un sentimiento complejo que está en boga en la sociedad actual y afecta a cualquier persona de cualquier edad, pero especialmente a las personas mayores. En España 2,5 millones de ancianos se sienten solos, casi el 40% son mayores de 65 años (Yanguas, 2020). La pandemia de la Covid-19 lo ha agravado esta situación porque ha supuesto la pérdida de contacto con el círculo cercano de muchas de estas personas agravada por la dificultad de adaptación de muchas de estas personas al uso de las tecnologías.

Premio de Periodismo Sostenible al Mejor TFG

Los Premios de Periodismo Sostenible al mejor TFG, organizados conjuntamente por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y Coca-Cola Europacific Partners, buscan fomentar el periodismo responsable, el cambio social y la concienciación en materia de sostenibilidad para la construcción de un mundo más justo, igualitario y respetuoso con el planeta.

Estos galardones se han dirigido a estudiantes de los grados de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual de las distintas Universidades andaluzas, públicas y privadas que hayan realizado su trabajo fin de grado, de forma individual o en grupo, sobre algún tema relacionado con el periodismo y la sostenibilidad, entendida en los términos establecidos por Naciones Unidas como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Angy Galvín se alza con el I Premio de Periodismo ‘Antonio López Hidalgo’

El galardón, que se entregará el próximo 11 de junio en Montilla (Córdoba), reconoce la investigación desarrollada en su tesis sobre la regulación de la comunicación electoral y su aplicación en la cobertura periodística en campañas.

Antonia Ceballos consigue el segundo premio por una tesis doctoral que recupera los trabajos periodísticos de Jean Jaurès.

El jurado de la primera edición del Premio de Periodismo ‘Antonio López Hidalgo’, organizados por el Ayuntamiento de Montilla y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), ha otorgado el primer premio de estos galardones a la investigadora Angy Galvín Benítez, por la tesis titulada ‘La regulación de la comunicación electoral y su aplicación en la cobertura periodística en campañas: un estudio comparado de España y Francia’. El segundo premio ha recaído en Antonia Ceballos Cuadrado, por la tesis ‘Jean Jaurès, periodista. La Europa de sus textos periodísticos (1904-1914)’.

El acto de entrega tendrá lugar en la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque en Montilla (Córdoba), el próximo martes 11 de junio de 2024 a las 19:30, y contará con la asistencia de representantes del Ayuntamiento montillano, el Colegio de Periodistas así como de familiares del periodista y catedrático Antonio López Hidalgo.

El jurado, reunido el pasado 13 de mayo, ha valorado un total de doce candidaturas presentadas por doctores y doctoras que han defendido su tesis doctoral entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 en distintas universidades españolas y que han obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Principalmente este jurado ha valorado la calidad de los trabajos presentados, la rigurosidad en su ejecución y la originalidad e innovación en el marco de las temáticas propuestas.

En la primera edición de estos premios han formado parte del jurado: Rafael Ángel Llamas Salas, alcalde del Ayuntamiento de Montilla; Lidia María Bujalance Rosales, primera teniente de alcalde de Presidencia, Régimen Interior y Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Montilla; José Antonio Barrera Castaño, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; Ángeles Fernández Barrero, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; María José Ufarte Ruiz, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; Fernando Contreras Medina, catedrático de la Universidad de Sevilla y director del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación; Concepción Pérez Curiel, profesora titular de la Universidad de Sevilla y directora del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación; Isaac López Redondo, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla e hijo de Antonio López Hidalgo.

Primer premio

El primer premio, dotado con 1.500 € y la edición de un libro monográfico sobre los principales aspectos de la tesis, se ha otorgado a Angy Galvín Benítez por su tesis ‘La regulación de la comunicación electoral y su aplicación en la cobertura periodística en campañas: Un estudio comparado de España y Francia’.

Angy Galvín es doctora cum laude en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el grado en la Universitat Autònoma de Barcelona y dispone de un Máster en Comunicación Política en la Complutense. Ha trabajado varios años en la redacción de elDiario.es en Madrid y actualmente dirige la delegación de este periódico en Illes Balears. Además, es profesora universitaria en el CESAG y participa en las tertulias de IB3 Televisió e IB3 Ràdio, los medios de comunicación públicos de las Islas.
De su tesis doctoral, el jurado ha destacado que, “tras la exhaustiva parte descriptiva y relacional de los dos casos analizados, se adentra en una discusión de gran amplitud y profundidad intelectual, en la que somete a contraste las principales evidencias de las regulaciones existentes y los conflictos prácticos e insuficiencias surgidos en torno a ellas, en contraposición con los fundamentos de teoría política, de derecho constitucional y de teoría del periodismo y de la comunicación política en el marco de las sociedades democráticas tecnológicamente más avanzadas”.

Además, el jurado ha subrayado que “las conclusiones finales resultan claras, sistemáticas, directamente contrastadas con las hipótesis iniciales y valiosamente propositivas para la mejora de los marcos regulatorios de las campañas electorales en el seno de dichas sociedades”.

Segundo premio

El segundo premio, que consiste en la edición igualmente de un libro sobre los principales aspectos de la tesis premiada, se ha concedido a Antonia Ceballos Cuadrado por la tesis doctoral ‘Jean Jaurès, periodista. La Europa de sus textos periodísticos (1904-1914)’.

Ceballos es profesora sustituta interina en el Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz, doctora con mención internacional en Comunicación (especialidad: Periodismo) por la Universidad de Sevilla; sobresaliente cum laude; doctora en Sciences de l’Information et la Communication pour l’Université Savoie Mont Blanc y licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Además, cuenta con un Máster en Comunicación Internacional por la Universidad de Cádiz y un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Internacional de Andalucía. Asimismo, es secretaria de comunicación del Sindicato de Periodistas de Andalucía y fundadora del medio feminista andaluz La Poderío. Tiene experiencia profesional como periodista en comunicación corporativa, televisión, medios digitales, radio y prensa.

El jurado ha destacado que “las conclusiones están en perfecta adecuación con las hipótesis y los objetivos planteados y demuestra el brío periodístico del líder socialista sobre quien trata la investigación, que no está en contradicción con su militancia, y su idea de Europa que tiene como pilares la democracia, el socialismo y la paz”.

Por otro lado, el jurado ha indicado que “la tesis produce nuevos conocimientos históricos y periodísticos sobre la figura de Jean Jaurés y ofrece una visión muy amplia de su trayectoria periodística y de su idea de Europa”.

Premios de Periodismo Antonio López Hidalgo

El Premio de Periodismo ‘Antonio López Hidalgo’ rinde homenaje al que fuera colegiado del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, catedrático de redacción periodística de la Universidad de Sevilla, escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, fallecido el pasado 22 de mayo de 2022.

El galardón pretende reconocer y estimular la investigación desarrollada por jóvenes doctores en el ámbito del periodismo, con el fin de contribuir a visibilizar las aportaciones y enriquecer la biografía existente, tarea a la que tantos años de su trayectoria dedicó Antonio López Hidalgo.

Estos premios impulsados por el Colegio de Periodistas de Andalucía cuentan con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

El CPPA recurre la modificación de la oferta pública de empleo de la Universidad de Córdoba

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha interpuesto un recurso de reposición contra la reciente modificación de la oferta de empleo público (OEP) de la Universidad de Córdoba (UCO), por considerar que resulta “lesiva” para los intereses de los periodistas y de los comunicadores audiovisuales.

Tal y como consta en la modificación de la OEP publicada por la UCO mediante resolución de 3 de mayo de 2023, la plaza de “Titulado Superior en Periodismo” ha sido sustituida por “Titulado Medio”, por lo que el CPPA reclama que se declare la nulidad de este punto de la convocatoria y se mantenga la titulación acorde al puesto de titulado superior en Periodismo –nivel A y subgrupo A1 o A2, en función de la responsabilidad y de las funciones que correspondan al puesto–.

De igual modo, el CPPA ha reclamado al rector de la UCO, Manuel Torralbo, que declare la suspensión de la oferta de empleo por considerar que, de lo contrario, “se estaría causando un perjuicio de imposible o difícil reparación”, en palabras del responsable de Empleo de la corporación, Juan Carlos Romero, quien ha expresado la “disposición” del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía a “colaborar con la UCO para tratar de mejorar en lo posible su oferta de empleo”, toda vez que anima a esta institución a adherirse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”.

Compromiso por el Empleo

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó en noviembre de 2016 el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, al que se han sumado instituciones públicas como el Ayuntamiento de Cabra, que asumió el texto el 29 de diciembre del pasado año por acuerdo unánime de la Corporación municipal.

Este compromiso prevé que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de organización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes”.

Asimismo, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística establece que “para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación”.

Por último, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística también pretende contribuir, en el marco de sus competencias, “a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.

La Red de Colegios de Periodistas respalda la iniciativa del Foro de Estudiantes de Periodismo para impulsar la creación de un Colegio Profesional en Madrid

Los estudiantes de periodismo y comunicación de las Universidades madrileñas han expresado públicamente su necesidad de contar con una entidad que represente a la profesión, la dignifique y ponga en valor los estudios que están cursando. Lo han hecho de la mano de los decanos de las universidades que imparten titulaciones de Periodismo y Comunicación en la comunidad autónoma, representados por el titular de la Complutense y vicepresidente de ATIC, Jorge Clemente, y de la red de Colegios Profesionales de Periodistas, que estuvo representada por la decana del Colegio de Andalucía, Eva Navarrete. Los estudiantes Guillermo Gamboa y María Márquez actuaron como portavoces del Foro y fueron los encargados de dar lectura al Manifiesto, en un acto celebrado la pasada semana en Madrid, en el que se recogen los principales argumentos y preocupaciones que inquietan a los estudiantes.

La precariedad, el intrusismo laboral, la competencia desleal, la brecha de género, las leyes que atentan contra la libertad de expresión, las presiones o el desamparo legal que sufren muchos profesionales son algunos de los problemas que preocupan a los más jóvenes y son por los que piden la creación del Colegio, como instrumento para tratar de solucionarlos o al menos de paliarlos.  Igualmente, denuncian desde el sector estudiantil y egresado cómo se enfrentan a un «uso excesivo de los convenios de prácticas que hace que los y las becarias realicen tareas propias de profesionales cualificados, sin una remuneración adecuada».

Momento del acto de lectura del manifiesto del Foro de Estudiantes

En el mismo sentido, desde el Foro se pide «que se respeten los valores ético-profesionales del Periodismo y que estén recogidos en un Código Deontológico para toda la profesión, de manera que acabe con la impunidad de quienes no lo cumplen y perjudican y desacreditan a todo el sector». Recuerdan los estudiantes que en “Periodismo no todo vale» y de ahí la necesidad de que exista un Colegio Profesional en Madrid, «que esté amparado por la Ley, que vele por la profesión y que sea el garante del libre ejercicio del Periodismo en la Comunidad Autónoma (..) en línea con la labor desarrollada por los 12 colegios que se han ido constituyendo en otras comunidades desde 1985 y que forman la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España».

Por su parte, la decana del CPPA recordó que «los Colegios somos corporaciones de derecho público, respaldadas por nuestras respectivas leyes de creación, que nos otorgan la representación legal e institucional de los profesionales de la información y la comunicación. Y esto es lo que nos permite “hablar de tú a tú” con otras instituciones públicas; participar de forma activa en las decisiones y proyectos que afecten o puedan afectar a nuestra profesión en ámbitos tan importantes como la educación, la igualdad, la transparencia, los medios públicos, los estudios universitarios, las leyes electorales o cualquier otro proyecto normativo o de gobierno que tenga impacto sobre el derecho a la información o la libertad de prensa o sobre nuestro trabajo».

Igualmente, puntualizó que si bien es cierto que «el Periodismo hoy es el ejercicio de una actividad más vocacional que nunca, dadas las condiciones en que se realiza, también es una actividad crucial para la democracia y como tal ha de ser debidamente remunerada, para cuyo ejercicio se requiere una formación específica y adecuada, que se ha de conducir por los principios de la ética y la deontología profesional».

Al acto celebrado en la sede la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, acudieron también decanos de otras Facultades de Información, profesores, estudiantes y otros representantes de los Colegios de Cataluña, Galicia, País Vasco, Asturias y Navarra. Tras este primer paso, corresponde ahora a la Asamblea de Madrid tramitar esta petición que cuenta además con el apoyo de la ATIC, la Asociación de facultades que imparten titulaciones de información y comunicación en España.