La Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodista de Andalucía (CPPA) se constituye como una instancia independiente encargada de velar por el cumplimiento de los códigos éticos y deontológicos que rigen la profesión, en especial los códigos del Consejo de Europa y la FAPE, a fin de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. A tal efecto, dicha comisión atenderá tanto las quejas de las personas que tengan un interés directo en prácticas informativas que consideren lesivas de sus derechos, como la de los profesionales que vean condicionada su independencia y su compromiso con la ciudadanía a cumplir con su función de servicio público.

¿Quién puede presentar una queja o reclamación?

  • Cualquier persona física o jurídica, sujeto colectivo, con o sin personalidad jurídica, así como cualquier organismo o entidad pública o privada que justifique un interés legítimo y directo en relación con la cuestión planteada podrá solicitar la actuación de la Comisión en tales materias. Dicha conexión se considera existente cuando se trate de un organismo público encargado de la tutela o de la sensibilización frente a colectivos tradicionalmente discriminados.
  • Los periodistas y/o profesionales de la comunicación que pudieran ver condicionada su independencia y su compromiso con la ciudadanía a contarle la verdad de manera completa y honesta. La Comisión servirá de mediador entre los profesionales y su empresa o con otros profesionales para garantizar un trabajo basado en los principios deontológicos del periodismo.

¿Cómo puedo formular una queja o reclamación?

  • Presentando una reclamación ante la Comisión de Deontología y Garantías de esta corporación solicitando su actuación, así como la apertura de un expediente que determine si ha habido, o no, una infracción deontológica.
  • La solicitud de apertura de expediente deontológico se deberá formular mediante escrito dirigido a la Secretaría de la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA haciendo constar sus datos (nombre, apellidos, DNI y dirección de correo electrónico y/u ordinario a la que se dirigirá la Comisión en futuras notificaciones); los hechos que constituyen una posible infracción de las normas de conducta profesional y su fundamento deontológico (especificando las normas del Código Deontológico de FAPE que considere vulneradas); y su relación con el caso.
  • A la solicitud deberá acompañar las alegaciones, documentos y pruebas que considere necesarias y relevantes para verificar los hechos que vulneran las normas deontológicas de la profesión periodística. En el caso que se incorporen enlaces, fotografías, vídeos o cualquier otro documento digital disponible en internet, éstos han de encontrarse a disposición de los miembros de la Comisión en todo momento y hasta que se haga pública la resolución adoptada por su Pleno.
  • Las solicitudes deben formularse antes de que hayan transcurrido 30 días naturales desde la publicación de la noticia o  desde que se hayan producido los hechos que sean objeto de reclamación.

Aquí puedes descargar un modelo de reclamación.

¿Dónde debo presentar la reclamación?

  • En formato papel, dirigida a COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA. Comisión de Deontología y Garantías. Campus ​ CEADE, C/ Leonardo da Vinci nº 17B, 2º plta. Isla de la Cartuja 41092-Sevilla​
  • Por correo electrónico a la dirección administracion@periodistasandalucia.es, indicando en el asunto «Reclamación ante la Comisión de Deontología y Garantías».