Reunida la junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, el pasado 8 de febrero de 2021, aprueba por unanimidad el Compromiso Ético de la Persona Colegiada, como documento que acredita el compromiso del colegiado/a con la ética y la deontología periodística en Andalucía y para que así conste a todos los efectos y ante cualquier organismo que lo requiera.
COMPROMISO ÉTICO PARA LA COLEGIACIÓN COMO PERIODISTA EN ANDALUCÍA
El ingreso como colegiado/a del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) acepto:
- Comprobar las fuentes de la información y realizar una redacción de los acontecimientos desde la comprensión alcanzada tras una labor de búsqueda de la noticia.
- Citar con rigor las fuentes de información, incluso cuando procedan de servidores de internet o redes sociales.
- Explicar con honestidad las razones pertinentes para entender los acontecimientos de interés público y no callar cuando crea que haya algo que debe saber la ciudadanía para entender la verdad esencial de las cosas.
- No orientar el tratamiento informativo por intereses comerciales, económicos e ideológicos, sin respetar y cuidar la intimidad de las personas y sin necesidad de que sea así requerido por los propios interesados.
-
- No especular sobre situaciones de su vida privada que no guarden relación con los episodios noticiosos.
- Evitar utilización de imágenes sin su previo consentimiento.
- Proteger su identidad cuando pueda ser relacionada con hechos luctuosos y aún no esté comprobada su relación con los mismos.
- Solicitar su opinión actualizada sobre asuntos que puedan afectar a su vida personal.
- Respetar el honor y la propia imagen de las personas y respetar su derecho a la presunción de inocencia.
- Tratar con igualdad informativa a los miembros de las minorías y los colectivos sociales menos favorecidos aludidos en las noticias, dándoles la oportunidad de expresar su opinión sobre los episodios noticiables.
- No utilizar el trabajo de otros compañeros directa o indirectamente sin citar su autoría o su inspiración si procede, sobre todo, en el actual contexto digital y la especial vulnerabilidad del derecho de autor.
- Prestar especial atención a la infancia evitando mostrarla en contextos conflictivos que puedan dañar su desarrollo social y psicológico.
- Promocionar la igualdad entre las personas, la tolerancia, la participación y la transparencia como valores esenciales del periodismo.
ME COMPROMETO: A Acudir a la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA cuando por el cumplimiento de los principios recogidos en este documento pueda ver obstaculizada mi labor periodística con independencia y el debido respeto a los derechos de la ciudadanía a conocer la verdad esencial de las cosas. Asimismo, manifiesto que conozco y acato los principios establecidos en el Código Deontológico de los Periodistas Europeos y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, asumidos como referentes por esta Comisión y el CPPA.