El CPPA exige que las direcciones de los medios sean ocupadas por periodistas

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), como órgano encargado de garantizar la defensa de los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión, tiene entre sus fines velar por que esta actividad profesional se ajuste a las necesidades e intereses de la sociedad, con un adecuado nivel de calidad y, por ello, apuesta porque sean profesionales del periodismo con titulación universitaria y expertos en la gestión de medios de comunicación quienes asuman los puestos de responsabilidad, más aún ante la grave crisis que afecta al sector periodístico y las escasas alternativas que se están dando para tratar de encontrar salidas a esta situación.

El reciente nombramiento de un nuevo director de El Correo de Andalucía viene a entrar en contradicción con la defensa del periodismo hecho y dirigido por periodistas como garantes del derecho constitucional a la información. Pone de manifiesto que los intereses que mueven a determinados propietarios de los medios, o a los nuevos empresarios que traen capital y nuevas ideas de negocio al sector, se basan más en el control ideológico del medio y la orientación de sus contenidos que en criterios profesionales.

Aún asumiendo que dichos propietarios tienen libertad para poner al frente de los mismos a quienes consideren oportuno, no deja de ser llamativo el que, en momentos en los que la credibilidad de la información que ofrecen los medios está seriamente cuestionada por los ciudadanos, los colegios de Periodistas en España exigimos la correspondiente titulación universitaria, y los periodistas andaluces vivimos la crisis más grave que se recuerda en esta profesión, que se pone de manifiesto en todos los frentes, se encomiende la dirección de empresas periodísticas a profesionales sin ninguna vinculación con el sector, generalmente personas de confianza de los editores, sin experiencia contrastada en una actividad que demanda cada vez mayor especialización para dar respuesta a los muchos retos que se plantean para el presente y el futuro más inmediato.

La revolución tecnológica y estructural provocada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación obliga a caminar juntos en la construcción de una nueva realidad en los medios que esté absolutamente vinculada a las nuevas tecnologías y a internet y que obliga a que los medios de comunicación y los propios profesionales del periodismo se involucren en una revolución democrática y, no solo tecnológica, que dé lugar a una nueva forma de afrontar la relación entre el periodismo y los ciudadanos, en base a la exigencia de cumplir con su papel de servicio público y mediadores para la construcción de una sociedad libre y democrática.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía apuesta porque se encuentren fórmulas que garanticen la estabilidad de las empresas informativas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, con gestores con capacidad y experiencia que tengan muy presente que entre sus objetivos ha de estar también evitar la precariedad laboral, las bajas retribuciones, las largas jornadas de trabajo y el intrusismo profesional.

 

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  1. […] curioso fue que el 2 de mayo de este mismo año se  emitía un comunicado donde se pedía que las direcciones de los medios sean ocupadas por periodistas, y se  ponía como ejemplo, el caso del citado diario. Al frente, el 26 de abril, nombraron […]

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