El Colegio de Periodistas de Andalucía reclama a los editores de prensa una clara apuesta por los periodistas y mayor inversión en personal, como garantía de calidad y rigor periodístico

Según el informe presentado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la nota publicada en su web, “las perspectivas del sector para el cierre del presente ejercicio son buenas. El mantenimiento del volumen de audiencia y la esperada mejora de un 5% en los ingresos publicitarios ofrecen una visión positiva para el futuro del sector”. Esto obviamente contrasta con la pérdida de puestos de trabajo generalizada que se está produciendo en los medios, siendo el último y más reciente ejemplo los despidos del diario El Mundo, en las delegaciones regionales de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Entre las declaraciones realizadas durante la presentación del Libro Blanco de la Prensa 2015, llama la atención la del Director General de AEDE, José Gabriel González Arias, quien ha calificado el informe como “un ejercicio necesario de transparencia en un sector caracterizado por el compromiso social de garantizar la calidad y el rigor periodístico en nuestro país”. Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no podemos entender el periodismo sin periodistas, y el compromiso social también ha de ser hacia los propios profesionales, que son los garantes justamente de ese rigor y esa calidad que se presume en los medios.

En la noticia, de la que se hace eco el diario El País, se reflejan también las declaraciones de Andrew Miller (@AndrewMiller100) quien expresa cómo para crear un producto de calidad “es imprescindible contar con buenos periodistas”. Es por eso que el Colegio de Periodistas de Andalucía reclama un esfuerzo por parte de los editores para mantener y reforzar las plantillas, viendo en esta estrategia una inversión de presente y de futuro en lo que consideramos aporta mayor valor añadido a cualquier empresa: su capital humano.

El aumento continuado de la tasa de desempleo en el sector y los resultados del informe contrastan de forma que resulta poco coherente incluso con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de los diferentes grupos. Así por ejemplo, en el informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Grupo Prisa en 2015, la tasa de nuevas contrataciones en España se situó entre las más bajas del Grupo, un 4% –sólo Portugal con un 1,9% es inferior, siendo la media del 9,1%–.  La RSC no sólo tiene una vertiente externa sino que comprende también una estrategia interna, en el ámbito de los recursos humanos, considerando a sus empleados y empleadas como parte de sus “stakeholders” y por tanto, objetivos de sus políticas de RSC; y el empleo, como recuerda la Red Pacto Mundial, “es uno de los principales retos de las empresas españolas” en la Agenda de desarrollo mundial.

Andalucía pierde cobertura en el territorio.

Por otro lado, los despidos anunciados en la delegación de El Mundo en Andalucía, junto con los ya producidos con anterioridad en la delegación de otros diarios de impacto como El País, dejan a la comunidad sin una cobertura adecuada por parte de estos grupos, ya que el vaciado de las redacciones regionales alejan del territorio el tratamiento de la actualidad andaluza en dichos medios. Ello puede llegar a evidenciar la falta de compromiso de estos grupos de comunicación con la comunidad autónoma de Andalucía, una cuestión que nos preocupa primero por el tratamiento de la información y segundo, por el impacto negativo sobre el colectivo de periodistas en un territorio duramente castigado por el desempleo.

Hace poco, en las Jornadas organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía, Iñaki Gabilondo expresaba cuáles eran, desde su punto de vista, las claves fundamentales del periodismo: decencia, solvencia, ética y formación. Valores sin duda loables que deben ser reconocidos por la sociedad y por los medios con un trato adecuado y acorde al trabajo que realizan estos profesionales, en pro del derecho a la información que la Constitución reconoce a toda la ciudadanía.

Sin #periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay #democracia.

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