Menú de Categorías

Escrito el el 16/Dic/2016

La exposición “Sin palabras” de El Roto y Ángel Boligán cierra en Sevilla el IV Encuentro Iberoamericano de Prensa

Este jueves se ha inaugurado en Sevilla la exposición “Sin palabras”, organizada por la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y que dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano –organizado por la Fundación Caja Rural del Sur con el patrocinio y colaboración de otras entidades públicas y privadas–, pone el broche al IV Encuentro Iberoamericano de Prensa.

La exposición reúne 98 trabajos del humorista gráfico madrileño Andrés Rábago García, conocido como ‘El Roto’, y del dibujante y caricaturista cubano, Ángel Boligán. Ambos publican sus dibujos respectivamente en el Diario El País, de España y el Universal, de Méjico, y se caracterizan por su visión crítica y precisa de la realidad que nos rodea, siendo esta exposición una oportunidad excepcional para contemplar una precisa selección de su obra. El Encuentro Iberoamericano de Prensa, que en sus tres ediciones anteriores se ha dedicado a la información cultural, los suplementos gráficos y el fotoperiodismo, se dedica este año al dibujo en prensa, con especial atención al viñetismo y al cómic.

dsc01348

Autores de prestigio internacional

‘El Roto’, nacido en Madrid en 1947, es humorista gráfico, pintor y dibujante. Durante los años 70 y 80, bajo el seudónimo OPS, colaboró en numerosos medios, como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz. Con el paso de los años, pasó a firmar bajo el seudónimo actual. Atesora una experiencia dilatada como viñetista en publicaciones impresas, como Diario 16 o El independiente. Desde la década de 1990 publica sus dibujos, con una marcada sátira social, de forma diaria en la sección de opinión de El País. La pintura también ha tenido cabida en la trayectoria del dibujante madrileño, cuyas obras han sido objeto de exposiciones, tanto en galerías del circuito artístico como en instituciones. Obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en 2012.

Ángel Boligán nace en 1965 en La Habana (Cuba) donde se graduó como profesor de Artes Plásticas en 1987. Reside en México desde 1992 donde trabaja como caricaturista en el diario El Universal, varias revistas y diversos medios internacionales. Es el fundador de la agencia del Club de la Caricatura Latina) y miembro del Sindicato Internacional de caricaturistas de Estados Unidos. Es también miembro de la agrupación internacional “Cartooning for peace” con sede en París y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Gracias a su trabajo ha obtenido 165 premios y menciones internacionales.

Además de la exposición “SIN PALABRAS”, que concluye en Sevilla un periplo itinerante iniciado en Huelva el pasado mes de octubre y continuado en Cádiz en el mes de noviembre, el Encuentro ha incluido conferencias y mesas redondas en estas tres ciudades, en las que han intervenido el dibujante Vicente Toti; Luís Conde Martín, autor del libro “el humor gráfico en España”, los dibujantes de cómics Gerardo y Ciro Macías, los viñetistas Mel y Pielfort, Jaime Pandelet y Rafael Calderón así como el periodista Francisco Correal.

La exposición puede visitarse en La Casa de la Provincia, (Plaza del Triunfo, 1 Sevilla), hasta el próximo 15 de enero.

Enviar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *