itinerario alfabetización mediática

El Colegio de Periodistas elabora una asignatura optativa de educación en los medios de comunicación y anima a los centros de secundaria a implantarla

  • La Consejería ya ha publicado el itinerario del proyecto interdisciplinar de alfabetización mediática diseñado por el colectivo profesional. Los centros tendrán ahora que solicitar su implantación de cara al curso que viene

  • La consejera informa de la medida en una reunión con representantes de la organización colegial, en la que también anuncia que la titulación en Periodismo volverá a ser valorada en las Bolsas Extraordinarias para impartir Lengua y Literatura, tal y como venía demandando el CPPA

26 de mayo de 2026.  El Colegio de  Periodistas de Andalucía ha elaborado un proyecto interdisciplinar para desarrollar contenidos de alfabetización mediática en las aulas de los centros educativos andaluces. Se trata de una iniciativa en la que el colectivo de periodistas lleva trabajando, junto a la Consejería de Educación, desde hacer un par de años y que por fin se ha puesto a disposición de los centros para que puedan solicitar su implantación: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portales/web/ordenacion-ensenanzas-regimen-general/itinerarios/educacion-mediatica/diseno-de-proyecto-interdisciplinar-de-alfabetizacion-mediatica 

Se trata de un innovador itinerario formativo de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), que  busca dotar al alumnado de herramientas para evaluar la fiabilidad de las fuentes informativas y utilizar de forma responsable las tecnologías, con un enfoque especial en la detección de noticias falsas y contenidos sesgados.

El programa se ofertará en la ESO y en Bachillerato, con dos horas de carga lectiva, a través de cinco ámbitos clave:

  • medios de comunicación de masas,
  • el cuarto poder,
  • infoxicación y desinformación,
  • lenguaje audiovisual y
  • la era de Internet.

La propuesta del CPPA huye de la teoría pura para centrarse en una metodología activa y práctica. El alumnado se convertirá en protagonista mediante la simulación del funcionamiento de una redacción periodística, elaborando sus propias noticias, entrevistas y reportajes. También se llevarán a cabo actividades de verificación de información y análisis crítico de campañas publicitarias para que el alumnado experimente los mecanismos reales de producción informativa.

El Colegio de Periodistas anima a los centros educativos a que se soliciten acogerse a este proyecto, de modo que los contenidos puedan empezar a impartirse cuanto antes. En este sentido, la organización colegial expresa su disposición para resolver posibles dudas sobre los objetivos de la asignatura y facilitar herramientas para su desarrollo en cada centro. 

Bolsas Extraordinarias

Por otro lado, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha logrado dar respuesta a una de las demandas del colectivo profesional en la comunidad: el regreso de las personas tituladas en Periodismo a las Bolsas Extraordinarias para impartir Lengua y Literatura. La medida fue anunciada por la propia consejera en funciones de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, a representantes del Colegio de Periodistas Lorena Mejías (decana), Reyes Moreno (vicedecana), Regla Jiménez (vocal) y presidente de la Demarcación del Colegio en Sevilla, José Barrera. 

La modificación tendrá efecto a partir del próximo septiembre para poder participar en las bolsas extraordinarias del Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en la especialidad de Lengua castellana y Literatura. 

Cabe recordar que las personas tituladas en Periodismo estaban habilitadas para impartir la asignatura de lengua castellana y literatura desde 1995. En 2010, un cambio en la normativa a nivel estatal dejó fuera al colectivo y la consecuente adaptación a nivel andaluz, provocando despidos, especialmente en el ámbito de la educación privada y concertada y la exclusión de titulados en periodismo en los procedimientos de contratación temporal como bolsas de empleo. 

Tras numerosas alegaciones y escritos por parte de los colegios de periodistas españoles, la norma se rectificó en 2023, mediante un Real Decreto, aunque todavía no se había cumplido en toda su dimensión en la comunidad andaluza, algo que se ha conseguido ahora. 

La medida consigue, por tanto, restituir la situación anterior a 2010 en sus mismos términos. Significa que personas tituladas en otras ramas de la Comunicación no están incluidas, tal y como solicitó también el Colegio de Periodistas de Andalucía en sus alegaciones al RD de 2023, o que las personas tituladas en Periodismo puedan impartir otras asignaturas como Cultura Audiovisual. 

En la reunión con la consejera de Educación también se abordaron otras líneas de colaboración que inciden en la educación mediática de la comunidad educativa.