Las Ampas de Chiclana recibirán el taller virtual ‘El Desfakeador. Herramientas para detectar bulos y noticias falsas’

El delegado municipal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Chiclana, José Alberto Cruz; la presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz, Lorena Mejías, y la presidenta de la FLAMPA, Soledad Ariza, han presentado el taller-conferencia virtual ‘El Desfakeador. Herramientas para detectar bulos y noticias falsas’, que se desarrollará el próximo 29 de abril, a las 19.00 horas.

La inscripción está abierta, será totalmente gratuita y las personas interesadas en tomar parte deberán inscribirse mediante el correo electrónico cadizcolegio@periodistasandalucia.es. El formulario también está publicado en la página web del Ayuntamiento y en la web de la Delegación de Juventud.

Durante la presentación, el delegado ha señalado que se trata de “una iniciativa para combatir los bulos desde el momento en el que una persona quiere informarse. Al hacer esto, a veces nos llegan los contenidos mediante nuestros dispositivos y redes sociales, pero carecemos de las herramientas para saber si lo que nos ha llegado es una noticia veraz, un fakenews o un bulo”. “Desgraciadamente, junto a la pandemia que vivimos en estos momentos, existe otra enfermedad» ha señalado el concejal. Se refiere a la evolución con nuevas técnicas gracias los medios digitales y que se difunde con mucha rapidez. «La llamamos fakenews, bulos o noticias falsas, siendo muy nocivas para la sociedad”, ha destacado el edil.

Desfakeador: fakenews y estudiantes

Es por ello por lo que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha este taller, “porque no todo el mundo sabe cómo detectar este tipo de noticias. Así, esta iniciativa dará las herramientas a la ciudadanía para que sepa combatir los bulos y detectarlos cuando nos lleguen”, ha explicado. También ha especificado que “el primer sector por el que empezaremos será el de padres y madres, mediante las AMPAS» ha declarado Cruz.

«Creemos que es el primer eslabón para detectar estas noticias y dar las primeras herramientas desde los hogares» Ayuntamiento de Chiclana.

«También lo haremos con los y las estudiantes, porque creemos que es una tarea de todos y todas» continúo afirmando el concejal. Y ha destacado que es muy importante que todos seamos conscientes de ello. Matizó que se llevará a cabo en varias partes para adaptar el lenguaje a cada sector de la población.

Por su parte, Lorena Mejías ha agradecido al Ayuntamiento y a la FLAMPA su interés e implicación “a la hora de desarrollar esta iniciativa». «Para el colectivo de profesionales del periodismo es fundamental, porque llevamos mucho tiempo haciendo hincapié en ella» ha afirmado Mejías.

«Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que usen los medios de comunicación de forma responsable y aprenda a distinguir qué es un medio de comunicación de otras cosas que no lo son y hacen un mal uso de los contenidos» CPPA.

En este sentido, Mejías ha destacado que «ello les permitirá distinguir cuándo un contenido es veraz y no tiene como objetivo manipular su raciocinio». «Porque se enmascara propaganda, mensajes de odio o datos erróneos hacia determinados colectivos”, declaró la presidenta en Cádiz.

Incertidumbre de la ciudadanía ante los bulos

También ha especificado que es “una demanda que tenemos desde hace tiempo y estamos intentando que en los propios centros educativos se den asignaturas en estas materias”. “Durante la pandemia este tipo de noticias que puede llegar a hacer tanto daño a la sociedad se ha hecho más evidente, habiendo mucha incertidumbre ante la cantidad de información que se recibe, haciendo que la gente no sea capaz de discernir a cuál de ellos debe darle credibilidad”, ha destacado, alabando la buena labor de los medios de comunicación, cuyo trabajo de servicio público no empaña la labor periodística.

Además, Soledad Ariza ha mostrado su alegría ante esta iniciativa, dando las gracias al Ayuntamiento por ella. “Este taller es muy necesario, porque carecemos de las herramientas para discernir si una noticia es falsa o no”, ha destacado, confiando en que haya una amplia participación.

Descargar formulario