Logo CPPA

El CPPA solicita garantías sobre el buen uso de fondos públicos destinados a publicidad institucional

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) reitera ante las administraciones públicas andaluzas la petición de implantar medidas que garanticen el buen uso de los fondos públicos destinados a la publicidad institucional, siguiendo además los preceptos establecidos en la normativa vigente.

Con este objetivo, la organización colegial está remitiendo a las diversas administraciones una solicitud en la que se pone de manifiesto la necesidad de un mayor control en la gestión de campañas publicitarias institucionales, con el fin de asegurar que los fondos públicos no participan, aunque sea de forma indirecta y sin premeditación, en la financiación de contenidos contrarios a los valores constitucionales, los derechos digitales, y el buen ejercicio del periodismo, o que fomenten noticias falsas, los bulos y se elaboren sin ética ni rigor periodístico alguno. La idea es que tengan en cuenta las sugerencias del colectivo profesional de cara al nuevo ejercicio presupuestario.

En este sentido, el CPPA solicita incorporar en los pliegos administrativos de contratación de publicidad institucional en los medios de comunicación criterios objetivos que garanticen su profesionalidad, con especial atención a los que operan en el entorno digital. Al respecto, el Colegio recuerda que tiene a disposición de la ciudadanía y cualquier entidad el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA), en el que están inscritos los medios de comunicación que han demostrado ante el Colegio el cumplimiento de los requisitos legales, profesionales y éticos exigidos a cualquier medio de comunicación. De hecho, el Colegio sólo considera medio de comunicación en el entorno digital a los incluidos en el ROMDA, por lo que solicita que la inclusión en este Registro sea requisito indispensable para participar en las campañas de publicidad institucional.

El Colegio propone además la inclusión de cláusulas que faciliten la suspensión del contrato publicitario en caso de que se compruebe la difusión de contenidos faltos de ética y rigor periodístico, continuando así la campaña iniciada hace varios años por la organización.

Por último, y como viene haciendo desde su constitución, el Colegio de Periodistas solicita medidas para garantizar que las administraciones no sustentan con sus presupuestos la precariedad laboral en el ejercicio periodístico, concediendo publicidad (es decir, financiación) a las empresas que promueven el intrusismo laboral, los falsos autónomos, contratos no acordes a la categoría laboral, que adeudan nóminas a sus plantillas… Por eso, a las entidades que todavía no se han adherido, se les solicita la adhesión al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística aprobado en 2016 por la Asamblea del CPPA, para garantizar el sostenimiento de redacciones profesionales, con personal titulado, y en unas condiciones laborales dignas, capacitado para ofrecer información veraz, objetiva, plural e independiente a la ciudadanía y, a la vez, que las administraciones profesionalicen sus gabinetes de prensa dotándolos del personal necesario mediante convocatorias públicas de empleo.

El Colegio, como representante legal de la profesión periodística, termina su escrito poniéndose a disposición de todas las administraciones para facilitar el cumplimiento de estas peticiones y ofrecer su asesoramiento sobre éste o cualquier otro asunto.

La Junta de Gobierno del CPPA ha expresado una vez más su respaldo a la labor de las demarcaciones territoriales que, de forma coordinada, están desarrollando nuevamente un intenso trabajo de reuniones institucionales con administraciones, partidos políticos y entidades económicas y sociales, tanto para informar sobre las funciones del CPPA como para conseguir apoyos hacia las demandas del colectivo.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una corporación de derecho público que tiene entre sus objetivos la defensa del derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, de calidad y plural, así como los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión”, según recoge la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Pueden colegiarse licenciados/as, graduados/as en Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual.