Por la necesidad de dignificar la profesión con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía proclama un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. «A TI, PERIODISTA» es el título de la declaración oficiada desde la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA para poner en relieve la dignificación de la profesión. Se destaca el papel del periodista en una época de noticias falsas y mensajes de odio cuando la libertad de información y la libertad de expresión están consagradas en el artículo 20 de la Constitución Española.
Por tal motivo, se ha grabado un vídeo con la lectura de este manifiesto por parte de los integrantes de la Comisión.
Manifiesto «A ti, periodista»
Ante el clima creciente de crispación social y política en nuestro país, ante la avalancha de bulos e informaciones falsas que circulan por las redes sociales, ante la proliferación del lenguaje del odio en internet pero también en platós, emisoras de radio y artículos en prensa, esta Comisión de Deontología y Garantías del CPPA se dirige A TI, PERIODISTA y quiere recordarte que:
- El ejercicio de nuestra profesión es fundamental en democracia y que éste comprende derechos y deberes, libertad y RESPONSABILIDAD.
- El primer compromiso ético del periodista es el RESPETO A LA VERDAD, que jamás se puede publicar información falsa o engañosa, ni que responda a intereses comerciales, económicos e ideológicos o que omita informaciones esenciales para la narración de los hechos.
- Hay que DISTINGUIR siempre entre los hechos que narramos y lo que puedan ser o opiniones. El periodismo necesita volver a lo básico: ver, escuchar, preguntar, contrastar y contar con HONESTIDAD lo que ocurre a nuestro alrededor.
- El periodista tiene la OBLIGACIÓN MORAL de defender los valores de la democracia, el respeto a la dignidad humana y, en consecuencia, debe oponerse al lenguaje del odio y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados.
- Que en lo referente a la defensa de los VALORES DEMOCRÁTICOS, el periodista nunca puede ser neutral.
Costó mucho conseguir la libertad de información y la libertad de expresión incluidas en el artículo 20 de nuestra Constitución. Costó mucho asentar la democracia y es nuestra obligación como periodistas trabajar para mantenerla. No hay democracia sin periodismo.
Es hora de recuperar el respeto y la dignidad de nuestra profesión y en esta tarea todos sumamos.
Dignifica tu profesión.
No dejes de ser PERIODISTA, con mayúsculas.