El Colegio de Periodistas pide respeto a los horarios de las convocatorias
La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el resto de demarcaciones territoriales se han sumado al llamamiento realizado por la demarcación de Granada a representantes políticos y administraciones convocantes de ruedas de prensa para que respeten los horarios de las convocatorias y faciliten la labor de profesionales de los medios de comunicación.
“Hemos recibido en las últimas semanas las quejas de profesionales de los medios que han soportado hasta media hora de espera para el comienzo de una convocatoria, un comportamiento que en algunos casos es reiterado, así como cambios de horario de última hora”, señala la presidenta de la demarcación de Granada del CPPA, Ana C. Fuentes.
El Colegio recomienda a los propios medios de comunicación, en este sentido, que autoricen a sus profesionales a no recoger la información correspondiente en casos de retrasos injustificados y reiterados, dado que comprometen la cobertura de otros actos y la calidad del propio trabajo periodístico.
Preguntar es nuestro oficio
El Colegio aprovecha la proximidad de la convocatoria electoral para recordar que hacer preguntas forma parte de la esencia del periodismo y lamenta que se haya extendido entre nuestros representantes políticos la fórmula de convocar a los medios para abordar “asuntos de actualidad” sin especificar la naturaleza e interés de los mismos.
“El derecho a preguntar en las convocatorias públicas forma parte de la libertad de prensa constitucionalmente reconocida y es un derecho inalienable del periodista en cuanto que es la herramienta básica para informar con certeza y veracidad”, recuerda el vocal de Deontología de la demarcación de Granada, Jesús Reina, quien añade que “aunque el preguntado tiene derecho a guardar silencio o a formular objeciones sobre la pregunta realizada, nunca es lícito en las convocatorias públicas dirigidas a la prensa, el negar o impedir el derecho a preguntar”.
Sobre el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía
El CPPA es una Corporación de Derecho Público, creada por la Ley 1/2012 de 30 de enero. Tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses de las personas colegiadas, ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión dentro del marco que establecen la leyes y en el ámbito de su competencia, representar los intereses generales de la profesión en Andalucía y desarrollar actuaciones en la defensa del secreto profesional y en la aplicación de la cláusula de conciencia, como regula la Constitución española. Forma parte de la Red de Colegios Profesionales, junto a los Colegios de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.