Apuesta por el fortalecimiento para continuar defendiendo a los periodistas y reivindicar el trabajo de los profesionales

Fomento de la formación virtual con cursos telemáticos para el reciclaje profesional y el refuerzo de la empleabilidad

Durante la celebración de la asamblea general del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), celebrada en formato virtual, el sábado 22 de mayo, los colegiados y colegiadas han aprobado los documentos sometidos a su escrutinio conforme a lo previsto en los estatutos colegiales.  En su intervención, la decana ha presentado una nueva guía de recomendaciones dirigidas a las corporaciones locales con criterios sobre contratación pública de servicios de comunicación, que se trasladará a todas las corporaciones locales en las próximas semanas.  El documento incide en temas que suelen estar recogidos en los pliegos de contratación y  se orientan a buscar un buen equilibrio entre la calidad de los servicios y las condiciones en que estos son prestados por los profesionales.  Todo ello en el marco de la apuesta de esta Junta de Gobierno por erradicar la precarización del empleo y atender al Compromiso para el Empleo de la Profesión Periodística.

Formación telemática para la empleabilidad y el reciclaje profesional 

Asimismo, se han explicado las diferentes iniciativas de formación telemática ejecutadas durante la pandemia, con los objetivos para contribuir al reciclaje de los profesionales y potenciar su empleabilidad. La formación virtual está teniendo mucha aceptación por parte de los profesionales del periodismo y la comunicación y es una apuesta en la que se continuará invirtiendo en los próximos meses.

Principalmente, en esta época de COVID se están desarrollando los ciclos formativos de “Cómo ser periodista freelance”, ya en su segunda edición y el de “Periodismo y el difícil camino hacia la igualdad”, con muy buena acogida por parte de los asistentes.

Comisión de Igualdad

Además, se ha informado de la puesta en marcha de una Comisión de Igualdad en el Colegio, que estará estará formada por miembros propuestos por las distintas demarcaciones y que está coordinando la presidenta de la demarcación de Málaga, Teresa Santos, con una principal misión que será tratar de avanzar en la igualdad entre periodistas y mejorar también la formación de los profesionales sobre la materia.

Reconocimiento al trabajo de la Comisión Deontológica

También se ha puesto de manifiesto la labor que realiza la Comisión  de Deontología y Garantías en su papel orientador sobre la ética periodística y la práctica profesional así como asesor  de la Junta de Gobierno y otras instituciones que como el Defensor del Pueblo Andaluz recurren a la Comisión para emitir informes ad hoc sobre asuntos concretos. Es un órgano que sirve de herramienta pública y que no se conoce lo suficientemente por lo que se continuará trabajando para divulgar su papel y su función.

36% de la caída de contrataciones de periodistas

Por otro lado, se han recordado los principales datos del sector en lo que a empleo y mercado de trabajo se refiere. Así, en referencia a los datos presentados en diciembre, se destacó que las contrataciones de profesionales del periodismo y la comunicación han caído un 36% desde hace un año, según fuentes del Observatorio Argos, la unidad estadística del Servicio Andaluz de Empleo.; el paro registrado ha aumentado un 22,16% respecto al año anterior y la demanda de empleo ha crecido un 75,95%.

Respecto de las cifras del paro, en el mes de octubre de 2020 se ha registrado un total de 4.685 personas paradas procedentes de las actividades económicas seleccionadas del CNAE para dicho informe, de las cuales el 51,12% son hombres y el 48,8% mujeres.

Al mismo tiempo se advertía en el informe del crecimiento de la demanda de empleo en el sector en un 75% en octubre 2020 respecto a 2019. La presencia femenina (54,21%) sigue siendo superior a la masculina 45,79% en solicitudes de trabajo.

No computación de ERTEs como demandantes de empleo 

El Observatorio Argos explica que estos datos no computan los ERTEs de 2020. Las personas inmersas en estos expedientes no son demandantes de empleo. Se considera que la relación laboral no se ha extinguido, sino que únicamente está suspendida.

Informe de la decana

Asimismo, Navarrete ha dado relevancia a los siguientes temas en su Informe sobre el trabajo del Colegio:

  • ha recordado a los periodistas que han padecido la pandemia en estos tiempos tan difíciles y ha reconocido y agradecido el trabajo de todos los profesionales que nos han permitido estar informados a pesar de las dificultades. Igualmente, ha tenido unas palabras de apoyo para los y las periodistas y reporteros gráficos que están cubriendo la información de los acontecimientos de Ceuta y Melilla. 
  • Desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, a iniciativa de la corporación andaluza, se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la creación de un epígrafe específico del IAE. El objeto es la actualización de de los términos empleados por las administraciones en los aspectos tributarios, de empleo o de servicios de esta actividad profesional. Y también al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la creación de un CNAE propio. Y de igual modo, se va a trabajar en una propuesta de definición de  la profesión en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).
  • Ha puesto el foco en la RTVA y su función de servicio público. 
  • Ha destacado la necesidad, de que las empresas periodísticas velen por la seguridad de sus periodistas de forma que puedan ejercer su trabajo con las condiciones mínimas de protección ante el COVID
  • El crecimiento del Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) con las nuevas aprobaciones y con la petición de nuevas incorporaciones en cartera.  
  • La incorporación de un requisito a las altas colegiales para que se firme el compromiso ético como periodista.

Hacer sostenibles y viables los proyectos para seguir creciendo 

El CPPA ha dado otro paso conforme a su evolución como organización desde su origen hace nueve años en esta sesión telemática. El fin es hacer sostenible y viable  la corporación para cumplir con la misión que como órgano profesional asume. Y es en estos años, se han dedicado todos los esfuerzos a :

  • consolidar la estructura colegial
  • incrementar la participación en eventos y proyectos de interés para el conjunto de los profesionales de la comunicación,
  • fortalecer la presencia a través del portal web y la mejora de las redes sociales.
  • la creación de la ventanilla electrónica
  • el desarrollo de una cartera de servicios a personas colegiadas

Pero para continuar creciendo, el Colegio necesita incrementar su presupuesto, para tener mayor capacidad de actuación. Es por ello que se ha presentado y defendido por el equipo decanal un informe que justifica la reducción de las bonificaciones en la cuota colegial anual de las que se benefician los colegiados asociados a alguna entidad con convenio.

Personas colegiadas/asociadas

  • son el 67% del público del colegio
  • porcentaje de cuotas: 26% de los ingresos del colegio

Colegiados no asociados en activo

  • son casi el 28%
  • porcentaje de cuotas: 67% de los ingresos del colegio

Colegiados no asociados con cuota reducida

  • son un poco más del 5%

Todos estos aspectos se han tratado durante la asamblea telemática, junto con la aprobación de las actas de asambleas anteriores, las Memorias de Actividades y de la Comisión Deontológica, la liquidación del presupuesto, el balance de resultados y de pérdidas y ganancias del año 2020, así como el Presupuesto para 2021. Toda esta información es pública y puede consultarse en el apartado de transparencia de la web del CPPA.