Logotipo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

La demarcación de Granada del Colegio de Periodistas de Andalucía lamenta el cierre de la rotativa del diario Ideal


La demarcación de Granada del Colegio de Periodistas de Andalucía ha tenido conocimiento, a través de sus colegiados, de las circunstancias en las que se produjo el cierre de la rotativa del diario Ideal, el único diario de la provincia que mantenía esta actividad industrial. Una decisión que no se comunicó previamente al comité de empresa y, por consiguiente, a los trabajadores afectados.
La medida llevada a cabo por la compañía implica la pérdida de nueve puestos de trabajo directos y también afecta a otras empresas de la provincia que realizaban el servicio de empaquetado y distribución y que llevaba aparejada otra veintena de empleos.
La demarcación territorial de Granada del órgano que representa y vela por la profesión periodística muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores afectados, consciente de que un periódico es mucho más que sus periodistas, es un compendio de departamentos y
todos los que trabajan en ellos hacen posible que las noticias lleguen en papel a las manos de los lectores.
Por este motivo, quiere reflexionar sobre las implicaciones que tiene una decisión empresarial de este tipo en la sociedad y la economía de la provincia:
1. La rotativa de Ideal cumplía una función social para diversos colectivos, en especial el escolar, que tenían su primer acercamiento al mundo de la comunicación y la prensa a través de visitas guiadas. La comunidad educativa pierde así un recurso valioso para la formación de las nuevas generaciones.
2. En un momento en el que se aboga por una transición hacia una economía baja en carbono, la empresa editora del diario Ideal decide trasladar la impresión del periódico a Sevilla, con lo que incrementa considerablemente su huella ecológica al tener que aumentar
el recorrido de los vehículos de reparto diario.
3. La decisión unilateral de la empresa editora de Ideal rompe con el compromiso adquirido con la plantilla, que aceptó, según indica el Comité de Empresa, una bajada salarial a cambio de mantener todos los puestos de trabajo. Se trata de un incumplimiento que pone en cuestión el compromiso de la empresa editora (Corporación de Medios de Andalucía) con el empleo.
4. El Ayuntamiento de Granada estableció en su último convenio marco de publicidad, el compromiso con el empleo como uno de los requisitos. Es por ello que desde la demarcación territorial de Granada del Colegio de Periodistas se insta a una revisión de dicho acuerdo, toda vez que el cierre unilateral de la rotativa implica la pérdida de puestos de trabajo que es incompatible con dicho compromiso