Logo CPPA

El Colegio de Periodistas recurrirá la licitación de servicios de comunicación en la Yeguada de la Cartuja de Jerez

El pliego valora ser aficionado a la hípica pero no requiere tener titulación en la materia

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) solicita la modificación del pliego de cláusulas para la licitación de servicios de comunicación en la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, en Jerez (Cádiz), para que se tenga en cuenta la formación universitaria específica en periodismo, comunicación y gestión de comunidades virtuales entre los criterios evaluables y garantizar así que las funciones son desempeñadas por profesionales del sector del periodismo y la comunicación.

El anuncio de la licitación se encuentra disponible en la web de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, propiedad de la empresa pública mercantil Expasa Agricultura y Ganadería, vinculada al Estado. También está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El objeto de esta oferta es contratar “servicios de ejecución de ideación y producción de campañas de comunicación o publicidad, así como el diseño con creatividad de materiales y soportes destinados a imagen, promoción o difusión de actividades y los servicios” en las instalaciones.

Se realizarán actividades de “Community Manager. Comunicación on-line. Gestión Integral de redes; diseño de materiales promocionales; rediseño y mantenimiento de una newsletter; mantenimiento y actualización de contenidos de web; creación de una lista de distribución, ganaderos, instituciones, sector turístico, público en general a los efectos de ordenar los destinatarios de la comunicación a realizar; programación de comunicación interna y externa, incluyendo plan de contenidos, elaboración y difusión de notas de prensa y tareas de presentación a medios de comunicación (prensa, radio, tv…etc.) de hitos informativos desarrollados por Yeguada Cartuja Hierro del Bocado”. Funciones todas estas propias de los profesionales de la Información, cuya necesidad para ejecutar estas tareas no se requiere en el pliego, ni entre los criterios que dependen de un juicio de valor, ni entre los evaluables mediante fórmulas matemáticas. Curiosamente, entre estos últimos, se evalúa “la incorporación de personas con experiencia demostrada en el conocimiento del área ecuestre, ser aficionado a la hípica o tener experiencia en comunicación en el sector”, pero no la aportación de títulos universitarios que demuestren la formación específica en materia de comunicación de quienes realizarán estas labores. Tampoco en el pliego de prescripciones técnicas se especifica la necesidad de contar con la titulación universitaria correspondiente ni se solicita esta documentación entre la exigida a incluir en los sobres para participar en el procedimiento.

El Colegio recuerda que es necesaria la implicación de las administraciones y las empresas públicas para evitar el intrusismo en la profesión periodística y garantizar el rigor necesario a la hora de desempeñar estas funciones, más aún tratándose de instituciones que deben rendir cuentas ante la ciudadanía y que se supone que hacen de la transparencia, la eficiencia y la eficacia principios clave en su actuación. En este sentido, el CPPA recuerda que ni empresas ni instituciones públicas son libres para admitir una titulación cualquiera cuando el puesto requiera una particular preparación, ni asignar un nivel diferente para el desarrollo de unas mismas funciones; sino que, con respeto al mandato contenido en el artículo 103.1 de la Constitución y al interés general, los puestos deben cubrirse con los trabajadores más cualificados para su desempeño y ser acordes al nivel profesional y retributivo correspondiente.

Con todos estos motivos, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía presentará recurso contra este procedimiento, al objeto de que se incluya la demostración de la titulación universitaria específica en el pliego y añadir la formación complementaria en la gestión de comunidades virtuales, diseño, edición de páginas web y cuanta consideren necesaria para garantizar la profesionalidad de quienes realizarán las funciones descritas en la licitación.

El Colegio de Periodistas recuerda que, como representante legal de la profesión en Andalucía, está a disposición de todas las administraciones públicas para revisar o aportar sugerencias a las bases de sus convocatorias de empleo para periodistas, contratación de servicios de comunicación, elaboración de RPT, pliegos y demás documentos relacionados con procedimientos públicos que incluyan el desarrollo de tareas informativas. Al tiempo que advierte que permanecerá vigilante y pondrá todos los recursos a su alcance para poner freno al intrusismo y la precarización enquistada en la profesión.

Compromiso por el Empleo

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó en noviembre de 2016 el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, al que se han sumado instituciones públicas como el Ayuntamiento de Cabra, que asumió el texto el 29 de diciembre del pasado año por acuerdo unánime de la Corporación municipal.

Este compromiso prevé que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de organización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes”.

Asimismo, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística establece que “para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación”.

Por último, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística también pretende contribuir, en el marco de sus competencias, “a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.