Periodistas y comunicadores audiovisuales podrán optar a una plaza en el FYCMA tras el recurso de reposición presentado por el Colegio
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, CPPA, ha expresado su satisfacción tras conseguir que las personas tituladas en Periodismo y Comunicación Audiovisual puedan optar a un proceso selectivo relacionado con la profesión y para el que no se exigía la titulación académica específica. En concreto, se trata de una plaza como Responsable de Comunicación y Marketing en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), -entidad gestionada por la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A-, cuyas bases se publicaron en junio de este año. La citada convocatoria no exigía titulación específica, sino titulación genérica de diplomatura o grado para cubrir este puesto.
Una vez analizada la convocatoria, la Junta de Gobierno del CPPA decidió interponer recurso de reposición -el Colegio de Periodistas es la única entidad profesional de toda Andalucía que puede ejercer este tipo de acciones-, exigiendo las titulaciones de Licenciatura o Grado en Ciencias de la Información, Periodismo y Comunicación Audiovisual, al considerar que son las adecuadas para el ejercicio de las funciones requeridas para ejercer el puesto de Comunicación y Marketing.
En respuesta al recurso presentado por el Colegio, la FYCMA ha decidido estimar esta solicitud de la organización colegial, de modo que las bases exigirán la titulación específica de Diplomatura/Grado en Ciencias de la Comunicación, lo que incluye a las ramas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.
Estimando estos cambios, la convocatoria volverá a ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
El CPPA en pro de la profesionalización
El Colegio de Periodistas de Andalucía ha intensificado en los últimos años su vigilancia respecto a las ofertas de empleo para periodistas y comunicadores audiovisuales. En especial, las convocadas por las administraciones públicas, a las que la organización colegial exige, por un lado, crear gabinetes de comunicación para cubrir las exigencias de las leyes de transparencia e informar a la ciudadanía de su gestión, y por otro, profesionalizar esos gabinetes con periodistas y comunicadores audiovisuales incluidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las diversas administraciones. Es el llamado Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística promovido por el CPPA y que se ha aprobado en diversas instituciones públicas de todas las provincias.
Al margen de los recursos de reposición, el CPPA lidera los procedimientos en vía judicial contra ofertas de empleo lesivas para los intereses de la profesión -sólo el Colegio Profesional está legitimado para representar a la profesión en estas instancias-. En este momento está activa la demanda en el contencioso administrativo contra el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de la Universidad de Córdoba.
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una corporación de derecho público entre cuyas funciones se encuentra la defensa de los intereses profesionales de quienes ejercen el periodismo y el adecuado ejercicio profesional.