www.teleworkandalucia.com nace para posicionar el sur de España como destino internacional de teletrabajo

Telework Andalucía (www.teleworkandalucia.com) es una plataforma web de reciente creación concebida para atraer a teletrabajadores de todo el mundo y posicionar Andalucía como destino internacional de teletrabajo. Esta iniciativa, pionera en la comunidad autónoma, da servicio tanto a personas que trabajan en remoto y a empresas extranjeras que han implantado el modelo de trabajo no presencial, como a administraciones públicas radicadas en la comunidad autónoma.

Los creadores de la idea son la periodista colegiada Sara Cantos, y Costas Hadjisotiriou, programador informático de Chipre residente en Estepona desde donde teletrabaja hace veinte años.

El funcionamiento de la web se asimila al de una ventanilla única, de manera que los profesionales que trabajan desde cualquier parte del mundo pueden obtener o contratar en ella una serie de servicios básicos para trasladarse a Andalucía a teletrabajar. “Se trata de hacer atractivo el destino Andalucía como ‘oficina’ internacional y hacer fácil al teletrabajador o nómada digital su traslado y asentamiento temporal en el sur de España para trabajar en remoto”, señalan los fundadores de la iniciativa.

Para ello, Telework Andalucia presta servicios en cuatro áreas principales. En primer lugar, asesoría legal a teletrabajadores autónomos y empresas extranjeras en temas de extranjería (visados, NIE, Golden Visa, etc), impuestos y fiscalidad (declaraciones de impuestos, residencia fiscal para particulares, autónomos y empresas, etc), desarrollo profesional (alta de autónomo, constitución de empresas, contabilidad, etc) y vivienda (asesoramiento y asistencia para la compra, alquiler o inversión en vivienda).

En segundo lugar, búsqueda de alojamiento para alquiler o compra en distintas zonas de Andalucía. En tercer lugar, localización de coworking. Los usuarios pueden acceder a un directorio andaluz, segmentado por provincias, con información detallada de más de cien de estos espacios de trabajo compartido distribuidos por las ocho provincias. En cuarto lugar, información específica y recursos de utilidad relacionados con el teletrabajo.

Transformar pueblos en destinos para teletrabajadores

Al objeto de proyectar ciudades o pueblos de Andalucía como destinos interesantes para teletrabajadores y nómadas digitales, Telework Andalucía cuenta con un servicio de asesoramiento y consultoría a administraciones locales o de ámbito más amplio. “Hay muchas poblaciones que no son especialmente demandadas por el turista vacacional pero que, sin embargo, pueden tener potencial para este otro segmento turístico que se enfoca más en la experiencia de trabajar desde un lugar concreto”.

Europa y Estados Unidos

La idea de Telework Andalucia surgió al inicio de la pandemia. Nueve meses después, en febrero de 2021, vio la luz la página web www.teleworkandalucia.com.

Desde el lanzamiento de la web hace menos de un año, un total de 131 teletrabajadores han contactado con www.teleworkandalucia.com, la mayoría procedente de Europa, EEUU y España. Con respecto al tráfico de la web, el tráfico principal procede de usuarios de España y EEUU, seguido de Reino Unido.

Sobre el perfil de este tipo de viajeros, una de las prioridades de los trabajadores en remoto en el destino es disponer de una buena conexión a internet para desarrollar su trabajo. El buen clima, las facilidades para los permisos de trabajo, una fiscalidad blanda y la existencia de una comunidad emprendedora también pesan a la hora de elegir un destino.

Desestacionalizar el turismo

A raíz de la pandemia muchas empresas alrededor del mundo han acelerado la implementación del modelo de trabajo híbrido y full remote, así como la inclusión de cláusulas que permiten al trabajador desarrollar su actividad en remoto desde cualquier sitio varios meses al año. En este contexto, los nómadas digitales y los teletrabajadores constituyen una nueva tipología de viajeros con necesidades diferentes al turista vacacional.  Sus estancias son más largas y eso ayuda a la desestacionalización del turismo, un aspecto en lo Andalucía trabaja desde hace años.

Recuperar pueblos

“Desde Telework Andalucia consideramos importante adelantarse al futuro y adaptarse a esta nueva realidad de un turismo ligado al trabajo deslocalizado, la tecnología, el talento digital e incluso la recuperación de pueblos. Creemos que es positivo para muchas poblaciones que han perdido habitantes que incorporen en sus planes de desarrollo turístico estrategias para captar a este perfil de profesionales que buscan destinos con características como las que reúnen numerosas localidades de Andalucía. Para ello primero hay que trabajar para visibilizar que esos destinos existen y están preparados”.

Para contactar:

www.teleworkandalucia.com

info@teleworkandalucia.com

+34 650 937 243