XI Premio Internacional de Periodismo “Colombine”

Un pódcast del grupo de periodistas de la SER que lidera Isaías Lafuente logra el XI Premio Internacional de Periodismo “Colombine”

Los periodistas y profesionales radiofónicos Isaías Lafuente, Ana Alonso, Roberto García y Gema Jiménez, de forma colectiva, son los autores de ‘Clara Conquista’

El pódcast ‘Clara Conquista’, compuesto de dos episodios (‘No podéis construir una democracia sin nosotras y ‘Victoria contra Clara), a juicio del Jurado del certamen periodístico, “es una excelente recreación histórica de los debates para reconocer el voto de la mujer, poniendo de manifiesto lo que hemos avanzado en este derecho”. El documental sonoro fue elaborado conjuntamente por Isaías Lafuente Zorrilla (guion y narración), Ana Alonso de Blas (dirección), Roberto García Rodríguez (realización sonora) y Gema Jiménez Maldonado (producción), del departamento SER Pódcast de la Cadena SER, publicado el 30 de septiembre de 2021 en la web de la cadena y sus entornos, así como en las plataformas de Apple Pódcast, Google Pódcast, Spotify o iVoox, entre otras.

Hay que señalar las aportaciones al trabajo periodístico ganador de un total de 20 actores, destacando las actrices protagonistas: Aura Garrido, como Clara Campoamor, e Iria Márquez, como Victoria Kent. Por otro lado, significativas fueron las colaboraciones como expertos del escritor y periodista especializado en Victoria KentMiguel Ángel Villena; del catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, o de la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, Ángeles Egido. Subrayar también que la cantante Sheila Blanco y el guitarrista Julián Olivares, interpretaron para el pódcast la canción popular ‘Anda jaleo’.

Periodismo y tecnología

Para el Jurado del certamen, la candidatura ganadora “deja, en sólo dos episodios, un enorme trabajo coral con más de 30 participantes encabezado por uno de los mayores estudiosos y divulgadores de Clara Campoamor, el periodista Isaías Lafuente. La pieza sonora tiene, además, su importancia porque no sólo explica y ficciona cómo fue el debate en el Congreso para la consecución del voto femenino en España, sino que, además, hay una labor periodística importante de entrevistas y documentación con otros expertos para desmentir definitivamente los bulos interesados sobre aquel histórico debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent”. El pódcast permite recuperar “la voz” de Clara Campoamor, que nunca quedó registrada.

“Clara conquista” “es una pieza radiofónica muy acertada capaz de conjugar el rigor histórico con la condición divulgativa que la hace más atractiva para dar a conocer todos los detalles de las circunstancias que afrontó Campoamor para conseguir introducir en la Constitución de la II República el sufragio activo de las mujeres. Resulta el mejor homenaje en este 2022 cuando se cumplen 50 años del fallecimiento de la brillante diputada republicana”, destaca el Jurado.

Finalistas

El certamen, que cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación Carmen de Burgos, ha tenido once trabajos finalistas. Además del ganador han estado muy igualados en las puntuaciones:

Anna Surinyach (Barcelona) con “Afganas bajo la sombra talibán’” (publicado en revista5w.com).

Mónica Pelliccia (Italia) con “Mujeres bribris: los secretos de un sistema agroforestal que beneficia a las comunidades y biodiversidad de Costa Rica” (es.mongabay.com – Mongabay Latam).

María Ángeles Fernández (Vizcaya) con “La telaraña de los abusos sexuales en la infancia (Pikaramagazine.com)

José A. González (Madrid) con “‘Dame un toque cuando llegues’; así discrimina el acoso callejero” (diarios del Grupo Vocento y ‘ABC’).

Antía André (Madrid) con “Samaneh y Leili, dos mujeres en el fútbol iraní” (‘Tablero Deportivo’ de RNE).

María Zuil y Antonio Villarreal (Madrid) con “Media España está sangrando cada mes: ni médicos ni científicos saben aún por qué” (Elconfidencial.com)

Ángel Sastre (Málaga) con “Un ejército de mujeres para combatir la trata” (elpais.com – Planeta Futuro).

Julia Alegre (Madrid) con “Lo que las profesionales de los medios de comunicación no cuentan” (Vanitatis.elconfidencial.com).

Juan Cano (Almería) con “María, 18 años y 27 puñaladas, Primera y Segunda parte” (‘Sur’ y diariosur.es).

Carmen Serna (Madrid) con “Eva González, la hija de emigrantes extremeños que ha tumbado al estado de Holanda” (elespañol.com).

Entrega del premio

El premio está previsto que se entregue en el último trimestre del año, en un acto cultural que se celebrará en Almería. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros, que aporta Fundación Unicaja, y un trofeo elaborado por la Escuela del Mármol de Fines (Almería) de la Junta de Andalucía, reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Prensa, que se alza en la plaza de los Periodistas, de la capital almeriense.