El II ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance’ termina con un webinar sobre cómo presentarse a licitaciones públicas

La sesión está organizada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y se desarrollará el día 22 de junio, entre las 10:00 y las 12;00 h

La segunda entrega del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance’, desarrollado en los últimos meses por el Colegio de Periodistas de Andalucía con la colaboración de varias entidades está a punto de finalizar. Tal y como estaba previsto, la última versará sobre cómo presentarse a la licitación pública. Tendrá lugar el día 22 de junio y correrá a cargo de la Confederación de Empresarios de la provincia Cádiz (CEC).

En este sentido, el Colegio Profesional de Periodistas ha llegado a un acuerdo de colaboración con la CEC para difundir entre sus miembros esta sesión, dada la similitud entre las acciones formativas previstas en la programación de ambas entidades.

De esta forma, la organización colegial emplaza a quienes tengan interés en conocer las ‘Claves y metodología para afrontar con éxito una licitación’ a que se inscriban a este webinar.

Según la información facilitada por la entidad empresarial, el seminario tiene como principal objetivo guiar a una empresa o trabajador por cuenta propia en el proceso de presentación de su oferta a licitaciones públicas. Así, los asistentes conocerán cómo han de buscar estas licitaciones públicas y cuáles seleccionar, además de comprender la documentación requerida, cómo cumplimentarla y presentarla de forma correcta. A continuación, se adjunta la información relevante para poder asistir a esta sesión formativa:

Fecha: Martes 22 de junio

Hora: 10:00h. a 12:00h.

Ponente: David González Busch; Co-fundador y Director Gerente de la empresa Alad3 Consultoría Estratégica, S.L.

Inscripción: es gratuita y las plazas son limitadas. La inscripción se realizará en la propia web de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), a través del siguiente enlace: http://www.empresariosdecadiz.es/inscribir/cv-217.

Aunque con esta sesión el Colegio da por concluido la segunda edición del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance’, la institución no descarta, si así fuese necesario, ofrecer una sesión específica sobre cómo acceder a una licitación pública dirigida de forma más concreta y específica al sector de la comunicación. En cualquier caso, ésta tendrá lugar después de la temporada estival.

Cabe recordar que, a lo largo de las distintas sesiones que se han venido celebrando en las últimas semanas, los asistentes han podido conocer cuáles son las posibilidades que ofrece el sector de la comunicación y el periodismo desde la perspectiva de un trabajador por cuenta propia o de una empresa. Asimismo, los profesionales y estudiantes de comunicación que han participado en dicho Ciclo han podido recibir formación relacionada con asuntos como elaborar un proyecto o idea de negocio, conocer el mercado y la competencia, dónde buscar financiación y las nuevas oportunidades que brinda la formación profesional de empleo.

A continuación, se describe el programa de la formación ‘Claves y metodología para afrontar con éxito una licitación’

Programa:

10:00 – 11:30 h, ponencia con los siguientes puntos:

  • Dónde localizar licitaciones disponibles a nivel municipal, autonómico, nacional e internacional.
               
  • Selección de licitaciones. ¿Cuáles me interesan? ¿Para cuáles tengo opciones reales de adjudicación?
               
  • Cómo acceder, descargar, leer y comprender los pliegos.
               
  • Tipos de licitaciones y principales diferencias entre ellas.
               
  • Lotes.
               
  • ROLECE.
               
  • Presentación como persona física, como empresa individual, con subcontratistas o en UTE.
               
  • Documentación solicitada y forma de cumplimentarla.
               
  • Preparación licitación repartida en tres sobres: documentación administrativa, propuesta técnica y propuesta económica.
               
  • Sistemas de fijación de precios de oferta. Desglose, costes y quitas.
               
  • Licitación física, electrónica y telemática (a través de plataforma).
               
  • Criterios numéricos y no numéricos de evaluación administrativa, técnica y económica. Bajada temeraria.
               
  • Guía para hacer que una oferta cuente con un aspecto atractivo y asimismo convincente para el comité evaluador.
               
  • Aperturas públicas de propuestas. Orden, procesos y asistencia a las mismas.
               
  • Fallos más comunes y aspectos que se deben tener siempre en cuenta.

11:30 -12:00 h: Preguntas/Cierre del webinar.