Lanzamiento de la “Guía para Profesionales Independientes” para orientar en el trabajo autónomo y por cuenta propia del sector

El documento establece un compendio práctico sobre facturación, autónomo, Seguridad Social y gestión fiscal

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha publicado la ‘Guía para Profesionales Independientes’ con el objetivo de orientar, informar y tener una hoja de ruta para los profesionales de la comunicación que inician su actividad de forma independiente. El documento contiene la información necesaria para saber qué debe hacer un periodista que quiera iniciar su actividad profesional por cuenta propia y cómo hacerlo.

Así, el Colegio establece este precedente como documento informativo sobre las obligaciones tributarias de los profesionales. Así como los pasos a seguir para la cotización con la Seguridad Social, cómo darse de alta en el trabajo autónomo, las prestaciones de un autónomo por enfermedad, las cuotas de autónomo. También sobre habilidades digitales en la gestión laboral (certificado digital, modelos de la Agencia tributaria, los gastos deducibles, las distintas formas jurídicas, modelos de factura, entre otros muchos aspectos).

Compromiso de apoyo al profesional autónomo

El documento se enmarca en el compromiso del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía por prestar su apoyo tanto a quienes ya desarrollan su actividad de forma autónoma como a quienes están explorando las posibilidades de emprender. Así, a lo largo del mes del marzo se ha venido desarrollando un ciclo de charlas virtuales titulado ‘Cómo ser periodista freelance’.

Precisamente, en la primera de esas charlas, a cargo de Paco Ortega, asesor fiscal, y Miguel Ángel Pardo, asesor legal, se presentó esta guía, elaborada por Valance Gestión Empresarial a iniciativa del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. En la sesión, en la que participaron algo más de 30 asistentes, se resolvieron dudas relativas a cuestiones como cuándo hay que darse de alta, en qué epígrafes, dónde se gestionan las altas, cómo se hace una factura, etc… Además de otras que surgieron durante el encuentro virtual. El documento definitivo ha sido mejorado gracias a la puesta en común que se produjo durante la sesión.

Se trata, por tanto, de un compendio útil y práctico, promovido por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para dar respuesta a este horizonte de trabajo intermitente y por cuenta propia de los profesionales de comunicación y el periodismo.

La guía ha sido distribuida a miembros de la organización colegial y asistentes a la sesión. El resto de profesionales que tengan interés pueden solicitarla escribiendo a administracion@periodistasdeandalucia.es

El Ciclo de Charlas Virtuales  Cómo ser periodista freelance” ha tenido como objetivo de poner en valor el trabajo por cuenta propia y ofrecer respuestas a las preguntas frecuentes sobre cómo darse de alta, facturación, marca personal y profesional, clientes y fidelización, casos prácticos y experiencias de éxito y responsabilidad profesional del trabajo por cuenta propia.

Puesta en evidencia de la falta de epígrafes de IAE y CNAE

Las sesiones están sirviendo, además, para resaltar los problemas derivados de la falta de regulación en torno al sector periodístico. Desde la ausencia de epígrafe propio en el IAE o el CNAE, tal y como vienen reclamando los colegios de España al gobierno central  hasta la precariedad laboral.

Hasta hacer un total de cuatro sesiones, de hora y media cada una de ellas, se fueron celebrando las charlas virtuales, cada jueves de marzo. 

  • De la marca personal a la profesional, Hacer y aumentar la cartera de Clientes. Generar marca profesional». A cargo de Teresa Suárez, consulta de comunicación y marketing.
  • “Casos prácticos. experiencias de éxito”. A cargo de Jesús de Sobrino (De Sobrino & Asociados), Amparo Bou (Sinlímites Comunicación) y Pepe Barahona (periodista freelance).
  • “Responsabilidad profesional del trabajo por cuenta propia”. Invocación al secreto profesional y cláusula de conciencia. Derecho de rectificación. Propiedad intelectual. A cargo de Celia Sánchez Fernández, abogada.

Más de un centenar de asistentes

Con una asistencia media de 25-30 personas por sesión, haciendo un total de algo más del centenar de asistentes. En resumen, han sido un compendio de sesiones formativas prácticas y didácticas, diseñada para tiempos de itinerancia laboral, pandemia y encargos por piezas y a la carta.

En esta línea, la organización colegial está trabajando en el desarrollo de un nuevo ciclo de charlas, relativos al resto de aspectos que tienen que ver con el trabajo autónomo

Solicitar la Guía

La Guía será distribuida de forma gratuita a colegiados/as y asistentes a la primera sesión del ciclo. Para obtener este documento, las personas interesadas deberán cumplimentar la siguiente solicitud (haz clic en este enlace)

https://periodistasandalucia.es/wp-content/uploads/2021/04/Solicitud-Guia-profesionales-independientes.pdf

y enviarlo por correo electrónico a la dirección: administracion@periodistasandalucia.es