Entradas

El editorial: un género periodístico abierto al debate

Título El editorial: un género periodístico abierto al debate

 Autor /a María Ángeles Fernández Barrero Num. Colegiado/a 0400022

Sinopsis o reseña:

El editorial es un género periodístico con unos rasgos claramente definidos que goza de una dilatada tradición en el periódico y, sin embargo, apenas existen estudios monográficos al respecto y las escasas investigaciones han centrado su interés en el carácter argumentativo y persuasivo del género, mientras que los rasgos estructurales, estilísticos y formales han ido quedando relegados a un segundo plano, algo que este libro enmienda de manera ejemplar.
Este libro aborda entre otras cuestiones:
– una compilación de las diferentes teorías sobre el editorial,
– se adentra en los orígenes del mismo,
– estudia pormenorizadamente la relación indisoluble que mantienen continente y contenido,
– diferencia el editorial de otros géneros periodísticos,
– ofrece claves sobre el mundo del editorialista.

Y, sobre todo, desvela que, pese a ser un género poco dado a la innovación formal, su tono doctrinario y moralizante ha evolucionado en nuestros días hacia un carácter más interpretativo y analítico.

 Género Manual

 Editorial, año de publicación – 2015

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización:
https://www.casadellibro.com/libro-el-editorial-un-genero-periodistico-abierto-al-debate/9788496082113/932642?srsltid=AfmBOooBGdOhdUvXJRBpTIeXXVHQ2ml8znNw7iemuzFMxh8GlqyXHN1N


Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.

La incorporación de obras al catálogo está siempre abierta.

Contacta con administracion@periodistasandalucia.es para informar de cualquier error o solicitar la ficha para añadir tu obra.

Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad

Título Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad

 Autor /a María Ángeles Fernández Barrero (Coautoría junto a Antonio López Hidalgo)  Num. Colegiado/a 0400022

Sinopsis o reseña:

Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad se adentra en el estudio de una forma de periodismo en auge frente al agotamiento de los modelos tradicionales del oficio. Nos referimos al periodismo de inmersión, periodismo encubierto y periodismo gonzo. Este libro se estructura en torno a seis grandes apartados que abordan el fenómeno desde diferentes perspectivas periodísticas: La inmersión como método de investigación, con el objetivo de acceder a informaciones inaccesibles por vías ordinarias. El estudio de los aspectos formales de sus canales de expresión: crónicas, entrevistas y reportajes. El periodismo de inmersión en los medios audiovisuales. Implicaciones éticas del periodismo de inmersión. Recopilación de las experiencias de algunos de los autores más representativos: Günter Wallraff, Pamela Zeckman, Leila Guerriero, Lydia Cacho, Gabriela Wiener, Antonio Salas, Nellie Bly o Thomas S. Hunter, entre otros. Los riesgos del periodismo de inmersión: el riesgo personal se destaca como uno de los rasgos que caracterizan el desempeño de este tipo de periodismo. Quien se acerque a este libro desde la propia profesión encontrará en él las claves para retornar a un periodismo de calidad cuyo objetivo es desenmascarar la realidad para cambiar el mundo. Quien en cambio se acerque desde la curiosidad por esta profesión, se encontrará con un texto que se lee como una novela y que no podrá dejar de hacerlo mientras se siente protagonista de una de las más bellas profesiones.

 Género Ensayo

 Editorial, año de publicación – 2021

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización:
https://www.amazon.es/Periodismo-inmersi%C3%B3n-para-desenmascarar-realidad/dp/8417600566/ref=sr_1_1?adgrpid=1298523668271203&dib=eyJ2IjoiMSJ9.iUPwEKTEhqnFmhL-5MeICgrTFjTyc83aC_OJNkmjKyE.7XvPZQ4s8b32h2EBuvUbB0AkXDUwpglPE2CJTRbtvic&dib_tag=se&hvadid=81157818058555&hvbmt=be&hvdev=c&hvlocphy=3222&hvnetw=o&hvqmt=e&hvtargid=kwd-81157967015454%3Aloc-170&hydadcr=2071_1837734&keywords=periodismo+de+inmersi%C3%B3n+para+desenmascarar+la+realidad&mcid=10766ad111953edebee520376277dcea&msclkid=3e65f8e88eb41db8a9dd90a7ae91c707&qid=1750016040&sr=8-1


Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.

La incorporación de obras al catálogo está siempre abierta.

Contacta con administracion@periodistasandalucia.es para informar de cualquier error o solicitar la ficha para añadir tu obra.

Innovación docente en la enseñanza de la Redacción Periodística: Guía de recursos didácticos

Título Innovación docente en la enseñanza de la Redacción Periodística: Guía de recursos didácticos

 Autor /a María Ángeles Fernández Barrero Num. Colegiado/a 0400022

Sinopsis o reseña:

Se trata de un libro capitular en el que participan, además de los coordinadores de la obra, Julieti-Sussi de Oliveira, Daniel Moya López, Juan Pablo Bellido Muñoz, Luisa Aramburú Moncada, Carlos Serrano, Víctor Guirado, Inés Méndez Majuelos y Maritza Sobrados. Desde su experiencia docente y la labor de investigación desarrollada, comparten sus experiencias acerca de las metodologías activas de aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos digitales.

A lo largo de los distintos capítulos, los autores abordan distintos recursos tecnológicos, como la gamificación, la interactividad que proporcionan las redes sociales o el pódcast, como instrumentos de apoyo a la docencia. Además, se contemplan herramientas docentes que inciden en las actividades que promueven la oratoria y la interacción argumentativa en el aula y ejercicios prácticos desde múltiples perspectivas, con el objetivo de acercar al alumnado al ejercicio profesional periodístico.

 Género Guía didáctica

 Editorial, año de publicación – 2024

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización:
https://www.casadellibro.com/libro-innovacion-docente-en-la-ensenanza-de-la-redaccion-periodistica/9788412894820/16536669?awc=21491_1750015737_0198e0d4b59d764b61f795a3575391a8&utm_source=awin&utm_campaign=575373&utm_medium=afiliados&utm_content=Ceon+Internet+ApS


Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.

La incorporación de obras al catálogo está siempre abierta.

Contacta con administracion@periodistasandalucia.es para informar de cualquier error o solicitar la ficha para añadir tu obra.

Escribir con estética visual, diseñar con contenido: de cómo la diagramación condiciona los textos periodísticos

Título Escribir con estética visual, diseñar con contenido: de cómo la diagramación condiciona los textos periodísticos

 Autor /a María Ángeles Fernández Barrero Num. Colegiado/a 0400022

Sinopsis o reseña:

Periodista y diseñador son también las dos caras de un matrimonio condenado a entenderse para ofrecer la mejor información posible. De hecho, uno de los grandes desafíos del periodismo ha sido el de encontrar la forma adecuada para la transmisión de los mensajes periodísticos, en función de las posibilidades que ha ofrecido la tecnología. A finales del siglo XIX, con la incorporación de los titulares a varias columnas y las fotografías, comienza una fructífera trayectoria para esta relación de interdependencia mutua que representan diseño y contenido, más palpable con el impacto de la televisión en la prensa, que fomenta la cultura visual. La llegada del color en los años 80, la irrupción en los noventa de los formatos de doble lectura y los formatos de lectura rápida, reforzaron esta sintonía, mientras que Internet y la telefonía móvil han adentrado a los medios en la era de la convergencia, un momento crucial en el que la máxima sigue siendo la escribir con estética visual y diseñar con contenido.

 Género Manual

 Editorial, año de publicación – 2017

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización:
https://www.amazon.es/Escribir-est%C3%A9tica-visual-dise%C3%B1ar-contenido/dp/8470747967#detailBullets_feature_div


Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.

La incorporación de obras al catálogo está siempre abierta.

Contacta con administracion@periodistasandalucia.es para informar de cualquier error o solicitar la ficha para añadir tu obra.

El periodismo que vuela. Drones, 3D, Smartphones y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística

Título El periodismo que vuela. Drones, 3D, Smartphones y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística

 Autor /a María Ángeles Fernández Barrero Num. Colegiado/a 0400022

Sinopsis o reseña:

El libro «El periodismo que vuela. Drones, 3D, Smartphones y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística» de Ángeles Fernández Barrero explora cómo las nuevas tecnologías están transformando el ejercicio periodístico. Se analiza el uso de drones, impresión 3D, smartphones y robots como herramientas y formatos emergentes en el periodismo.

 Género Ensayo

 Editorial, año de publicación – 2018

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización:
https://fama.us.es


Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.

La incorporación de obras al catálogo está siempre abierta.

Contacta con administracion@periodistasandalucia.es para informar de cualquier error o solicitar la ficha para añadir tu obra.