El Colegio de Periodistas de Andalucía contabiliza casi 500 inscripciones en la formación telemática para periodistas freelance durante la pandemia

Casi 35 panelistas y expertos en emprendimiento y marketing han capacitado en la plataforma web a una media por sesión de 35 profesionales de la comunicación

La formación digital se ha convertido en una pieza clave para el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) durante el periodo de la pandemia COVID. Casi 500 inscripciones se han registrado a las dos ediciones del Ciclo “Cómo ser periodista freelance”. En la actualidad el órgano colegiado cuenta con aproximadamente un millar de profesionales colegiados en Andalucía. Esto supone la mitad de los periodistas registrados en la organización.

La primera edición se desarrolló durante el mes de marzo. Y la segunda fase en los meses de mayo y junio. Esta formación para ser periodista por cuenta propia se ha celebrado a lo largo de 14 sesiones virtuales. La capacitación virtual ha contado con la participación de 33 panelistas de diferentes organizaciones y profesionales del periodismo y la comunicación. Han sido un total de 20 horas formativas distribuidas en horarios adaptados a la jornada laboral.

Primera edición

En la primera edición de “Cómo ser periodista freelance” se llevaron a cabo casi 150 inscripciones a las capacitaciones online. En cada sesión estuvieron en línea una media de casi 40 personas. Las sesiones tuvieron una duración de dos horas y media. En estas cuatro jornadas han colaborado expertos y asesores de los ámbitos financiero y fiscal, legal, así como periodistas y profesionales del marketing. Estos son los asesores fiscal y legal Paco Ortega y Miguel Ángel Pardo; la consultora de comunicación y marketing Teresa Suárez; las empresas De Sobrino & Asociados y Sinlímites Comunicación y el periodista freelance Pepe Barahona, así como la abogada Celia Sánchez Fernández.

Segunda edición

En el segundo ciclo han participado las organizaciones de Andalucía Emprende, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ambos de la Junta de Andalucía. Y la Confederación de Empresarios de Cádiz. Han aportado un total de 26 ponentes, recursos y contenidos. La media de personas inscritas fue de 35 por clase. Se han llevado a cabo una decena de sesiones formativas, que se han venido celebrando vía telemática.

Diez píldoras formativas de una hora de duración con el objetivo de ser prácticas y útiles sin restar tiempo apenas a la jornada de trabajo cotidiana. La Fundación Andalucía Emprende ha aportado a los Equipos de Alto Rendimiento (EAR) de transformación digital, trabajo autónomo, coaching, financiación y economía social.

En definitiva, 489 registros de participantes para el ciclo “Cómo ser periodista freelance”. Ha estado enmarcado en la cultura del emprendimiento, la itinerancia laboral del profesional de la comunicación y encargos por piezas y a la carta, además de las herramientas digitales y empresa digitalizada.

Vídeos segunda edición:https://periodistasandalucia.es/como-ser-periodista-freelance-sesiones/