El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) se ha dirigido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para solicitar su colaboración y que invite a los ayuntamientos andaluces a presentar proyectos de información que supongan la contratación de periodistas y comunicadores audiovisuales, en el marco de la próxima convocatoria de planes de empleo anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía.

Desde el Colegio de Periodistas, recuerdan a la Federación y a los Ayuntamientos andaluces el importante papel que los profesionales de la información y la comunicación han jugado y siguen jugando durante la crisis sanitaria, especialmente para luchar contra los bulos, las fakes news y las campañas de desinformación que tanto daño causan a la ciudadanía.

Para el CPPA, se ha demostrado que los periodistas prestan un servicio esencial a la comunidad especialmente en tiempos de incertidumbre en los que proliferan numerosos focos de desinformación que generan confusión entre la ciudadanía. De ahí que considera que estos planes de empleo son una oportunidad magnífica no solo para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, sino para contribuir a paliar los efectos sobre la situación de precariedad laboral y paro que ha afectado a estos profesionales. Además, el CPPA estima que podría ser una ocasión para rescatar servicios de comunicación local que se hayan visto afectados por ERTE o despidos, a raíz del coronavirus o antes incluso, poniendo en valor la información de proximidad tan necesaria en estos momentos para la población de los municipios andaluces, toda vez que han sido muchos los medios que han prescindido de estas coberturas.

El CPPA recuerda también el contenido del Compromiso por el Empleo y la Profesión Periodística que ya han suscrito numerosos ayuntamientos y diputaciones, y en el que se insiste en la necesidad de contratar personas tituladas en Periodismo o Comunicación Audiovisual para el ejercicio de estos trabajos y pide por tanto que se tenga en cuenta como requisito a la hora de solicitar candidaturas.

En el documento dirigido a la FAMP el Colegio recalca la importancia de que los ayuntamientos se aseguren que los perfiles solicitados se adecuan a las funciones que pueden ejercer según su categoría laboral y viceversa. Sólo personas licenciadas en periodismo y comunicación audiovisual pueden desarrollar funciones periodísticas y sólo deben hacerlo en su categoría correspondiente.

El Colegio de Periodistas se pone a disposición del ayuntamiento que lo necesite para ofrecerle su asesoramiento en la redacción de los perfiles necesarios. Al igual, indica que estarán vigilantes para evitar casos de intrusismo o que periodistas desarrollan su labor en una categoría inferior a la que les pertenece.