El alcalde de Cabra, Fernando Priego, acompañado de los ediles Ángel Moreno y Sara Alguacil, el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, y el vicesecretario general de la corporación, Antonio J. Roldán

El Ayuntamiento de Cabra se convirtió anoche en la primera institución pública de la provincia de Córdoba que se adhiere al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, un documento aprobado en 2016 por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía con el objetivo de favorecer la inserción en el mercado laboral de las personas licenciadas o graduadas en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.

Los cuatro grupos políticos con representación en el Pleno de la Corporación municipal –Partido Popular, PSOE, Unidad Vecinal Egabrense (UVE) y Ciudadanos–aprobaron de manera unánime la adhesión del Ayuntamiento de Cabra al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, que ha sido ya suscrito por casi medio centenar de instituciones públicas y privadas de toda la comunidad autónoma.

A través de una moción conjunta, el Consistorio egabrense puso de manifiesto su “reconocimiento a la labor que desarrollan los profesionales del periodismo y de la comunicación audiovisual” y recalcó su “compromiso” para contribuir a la “dignificación” de las condiciones laborales de las personas que desarrollan tareas de comunicación o información en el seno de la Administración local.

Antes del inicio de la sesión plenaria, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, acompañado de los ediles Ángel Moreno y Sara Alguacil, mantuvieron un encuentro con el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, y con el vicesecretario general de la corporación, Antonio J. Roldán, quienes trasladaron al Consistorio egabrense el agradecimiento del Colegio de Periodistas por su adhesión al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.

“Se trata no solo de garantizar el empleo actual en el ámbito de lo público sino, también, de permitir a las nuevas generaciones de licenciados o graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual tener una oportunidad en este abrupto mercado laboral, marcado desgraciadamente por el intrusismo y la precariedad”, destacó Juan Pablo Bellido.

Ya en la sesión plenaria, el alcalde de Cabra agradeció la presencia de la delegación colegial en el Ayuntamiento y puso de relieve “la importancia de la función que desarrollan los profesionales del periodismo para garantizar el acceso de la ciudadanía a una información, veraz, plural, objetiva e independiente, algo fundamental dentro de nuestro sistema democrático”.

Con esta adhesión unánime, el Ayuntamiento de Cabra se convierte en la primera Administración pública de la provincia de Córdoba en adherirse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. En base a ello, el Consistorio egabrense se compromete en adelante a que las labores de comunicación institucional sean desempeñadas por titulados universitarios en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, así como a dotar su plantilla de estos puestos específicos o, en su defecto, garantizar que las empresas o profesionales que así lo hagan de manera externa cuenten con la titulación universitaria requerida, además de contribuir en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales.