Manifiesto 25 N – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Manifiesto 25NLa violencia que no cesa sigue cercando a las mujeres en pleno siglo XXI. Violencia que constituye una de las violaciones de derechos humanos más devastadoras y tiene en los asesinatos machistas su máxima expresión, pero que está presente y que se cuela insidiosa en todas las esferas de la sociedad que han ido conquistando las mujeres en los últimos 50 años, desde el entorno familiar y laboral hasta el universo digital. La violencia contra mujeres y niñas no distingue fronteras, clases sociales ni edades.

Siguen siendo terribles e inasumibles las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. El horror de la violencia vicaria cuyas víctimas son sus hijos e hijas, los feminicidios, violaciones y agresiones sexuales que siguen ocurriendo a diario. Continúa siendo una penosa realidad el acoso sexual que sufren las mujeres en su puesto de trabajo. Son intolerables para una sociedad justa las prácticas de prostitución forzada y la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual. Y el machismo ha encontrado en las redes sociales y el medio digital una nueva plataforma y herramienta de acoso y perpetuación de comportamientos violentos contra las mujeres.

Derechos contra discursos negacionistas

Negar esta realidad, cerrar los ojos a estas atrocidades que siguen cometiéndose, se ha convertido en una de las grandes amenazas para una sociedad igualitaria. Los discursos negacionistas de la violencia de género seducen cada vez a un mayor número de seguidores, especialmente entre los más jóvenes. Y ponen en peligro los avances logrados hasta ahora cuando cuestionan la igualdad como un derecho inalienable y reproducen teorías misóginas, antifeministas y degradantes contra las mujeres.

Educación en igualdad

Se han producido en España en los últimos años avances legislativos en materia de violencia de género. Y deben ir acompañados de recursos con los que materializar las políticas públicas contra las violencias machistas. La educación en igualdad es fundamental para erradicar prácticas sociales patriarcales y basadas en una visión androcentrista de la sociedad.

Violencias

Vivimos en un clima enrarecido de bulos y desinformación campando a sus anchas en cuestiones sobre violencia de género. Periodistas y medios de comunicación debemos ponernos del lado de las víctimas. Debemos visibilizar este problema que atañe de lleno a toda la sociedad. Se ha de crear conciencia social abordando de manera responsable y ética la cobertura de todas las múltiples violencias. Estas se producen por razón de sexo: física, psicológica, económica, sexual, institucional y simbólica.

La violencia simbólica es la que arropa todas las formas de violencia contra las mujeres. Y se ejerce a través de patrones, estereotipos y mensajes que naturalizan la desigualdad. Nos atañe directamente a periodistas y medios de comunicación. No podemos seguir reproduciendo y reforzando estereotipos machistas y luego condenar la violencia contra las mujeres.

El 43 por ciento de las noticias minimizan o romantizan la violencia de género. Es un dato aportado recientemente por el Observatorio de Periodismo Machista del grupo de investigación Bitartez de la Universidad del País Vasco.

Compromiso del periodismo

Es necesario el compromiso de periodistas y medios de comunicación con la igualdad. Un compromiso que requiere una revisión profunda de nuestro relato informativo para hacer un periodismo sin sesgos de género. Nuestra responsabilidad como garantes de una sociedad democrática nos obliga a ello.