Requisitos para la colegiación

En virtud de la Ley 1/2012 de creación del Colegio de Periodistas, podrán solicitar su ingreso profesionales  que reúnan alguno de los siguientes requisitos de colegiación:

a) Licenciatura en Periodismo.

b) Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

c) Licenciatura en Ciencias de la Información, Sección de Periodismo y/o Sección de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva.

d) Grado en Periodismo.

e) Grado en Comunicación Audiovisual.

Solicitud de ingreso

Para colegiarte, has de presentar tu solicitud de alta a través de la Ventanilla Única, junto al resto de documentación necesaria (copia del título universitario, DNI, fotografía en tamaño carné).

Una vez recibida la solicitud, se remitirá a la Junta de Gobierno para que la resuelva. La resolución se te notificará por correo electrónico

Precolegiación

Estudiantes que cursen el último año del Grado o la Licenciatura de Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalente pueden solicitar su precolegiación.

Las personas precolegiadas se comprometen a asumir el código deontológico de la profesión. Tienen acceso a los mismos servicios que quienes están colegiadas, salvo los expresamente reservados a miembros de pleno derecho, como participación en asambleas

La tasa de precolegiación es de 12 euros. Una vez que el precolegiado finalice sus estudios y disponga del título oficial (o en su caso pago de las tasas de solicitud del título) pasará a ser miembro de pleno derecho del Colegio Profesional, previa solicitud.

Para precolegiarte deberás completar el formulario de alta precolegial .

Cuotas

El alta colegial en el CPPA está establecida en 20 euros. Esta cantidad es abonada una vez la persona interesada ha recibido notificación con la resolución de la Junta de Gobierno respecto a su solicitud de ingreso.

  • Única cuota de 120 euros anuales para todas las personas colegiadas.

Con diferentes cuotas en función de la situación personal o laboral:

    • Personas colegiadas no ejercientes: 90 euros anuales.
    • Personas colegiadas jóvenes menores de 30 años y las que están igual o por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional): 60 euros anuales.
    • Personas colegiadas jubiladas y desempleadas: 30 euros anuales.
    • Estudiantes de Periodismo y Audiovisuales de último curso del Grado (precolegiados): gratis.

Para ser considerado miembro de pleno derecho de la institución colegial y acceder a todos los servicios colegiales es necesario estar al día en el pago de las cuotas.

Para más información, puedes contactar con administracion@periodistasandalucia.es o tu demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Información básica sobre protección de datos personales

Entidad: Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) – CIF: Q4100868A
Finalidad: Gestión y control colegial de las funciones derivadas del ejercicio profesional, así como gestión de las relaciones con los colegiados, incluyendo el envío de comunicaciones corporativas.
Legitimación: Misión de interés público.
Destinatario: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos según lo indicado en la información adicional, o dirigiéndose a rgpd@periodistasandalucia.es.
Contacto persona delegada de protección de datos: Para comunicar cualquier tipo de sugerencia, queja o reclamación a la persona delegada de Protección de Datos del CPPA pueden dirigirse a: rgpd@periodistasandalucia.es.
Procedencia: El propio interesado.
Información Adicional: Puede Consultar más Información detallada sobre la Política de Privacidad + INFO