El Gobierno considera innecesario que los periodistas estén formados y desprecia la titulación ofertada por la mayoría de las universidades españolas
-
El Colegio de Periodistas de Andalucía busca ahora el respaldo de las facultades de Comunicación, las asociaciones de la prensa y los sindicatos andaluces ante el despropósito del anteproyecto de ley orgánica para regular el Secreto Profesional.
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) reitera su preocupación por el contenido del anteproyecto de Ley Orgánica que pretende regular el derecho al secreto profesional de los periodistas. El documento ha iniciado su tramitación en el Consejo de Ministros, tal como temía el colectivo profesional. Todo ello según ha confirmado el Gobierno en respuesta a una solicitud de información a la organización colegial andaluza. Y no incluye la titulación universitaria específica en la definición de periodista, entre otros aspectos con los que tampoco está de acuerdo el colegio profesional.
Definición de periodista
En el texto del anteproyecto, se define a los profesionales de la información como “toda personas física o jurídica que se dedique profesionalmente a la búsqueda, tratamiento y difusión de información veraz de interés público, a través de cualquier medio de comunicación, con la finalidad de hacer efectivo el derecho a la información”. Esta definición es incompleta y da rango de ley al intrusismo. Para el Colegio de Periodistas, esto hace daño a la profesión periodística y limita el derecho a la información de la ciudadanía.
El documento no explica qué es un medio de comunicación, no incluye ninguna referencia a la titulación universitaria específica y tampoco a la deontología periodística, requisitos fundamentales para garantizar que la profesión se ejerce desde la responsabilidad. Para el Colegio de Periodistas, son aspectos clave para garantizar la calidad informativa y la protección del derecho fundamental a la información. Y no tenerlos en cuenta en este documento normativo implica proteger con este singular derecho a cualquier persona que se autodefina como periodista. También podría amparar a cualquier página web que se considere a sí misma un medio de comunicación, por mencionar algunos ejemplos.
Para el Colegio, la exclusión de estos requisitos es “grave” y se produce a pesar de los esfuerzos históricos de la organización colegial para dignificar la profesión y evitar el intrusismo. El anteproyecto de Ley sobre el Secreto Profesional en el Periodismo está siendo determinante.
La autorregulación regulada desde los colegios profesionales
El Colegio de Periodistas exige que el anteproyecto reconozca a los colegios profesionales. También pide que se incluya a sus comisiones deontológicas en la autorregulación de la profesión. El texto actual pretende delegar esta función en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este organismo no tiene relación con el ejercicio del periodismo. El Colegio ya regula la profesión. Supervisa el trabajo profesional y actúa ante casos de mala praxis. Su Comisión Deontológica vela por el cumplimiento de los principios éticos del periodismo.
Necesidad de establecer alianzas y sellos de periodismo
El Colegio de Periodistas de Andalucía refuerza la defensa de la titulación en Periodismo. Ha iniciado contactos con las Facultades de Comunicación de Andalucía. Les ha trasladado su preocupación por el anteproyecto de ley del secreto profesional. El CPPA espera contar con su apoyo. Reclama que el reconocimiento profesional exija formación reglada. En tiempos de desinformación, hacen falta periodistas cualificados. Es clave que se rijan por un código ético. Así se protege a la ciudadanía y su derecho a una información veraz. El Colegio ha propuesto iniciativas como el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA). Otros colegios profesionales, como los de Galicia, Murcia y Castilla y León, también han creado registros similares. Estas iniciativas ayudan a diferenciar los medios fiables en el entorno digital.
El Colegio de Periodistas de Andalucía también está buscando el respaldo de las asociaciones de la prensa andaluzas, así como de las agrupaciones de periodistas de las organizaciones sindicales en Andalucía para sumar esfuerzos respecto a lo que el Colegio de Periodistas considera un despropósito.
Tal y como anunció hace unos días, el Colegio de Periodistas de Andalucía presentará alegaciones al documento, elaborado sin la participación de ninguno de los colegios de periodistas que existen en España y que junto al andaluz, suman un total de 11 corporaciones de derecho público (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Rioja). Para el colegio andaluz, se trata de una demostración de falta de transparencia y lealtad institucional que está poniendo en riesgo el derecho a la información de la ciudadanía andaluza. No contar con los colegios de periodistas significa no contar con las entidades que legalmente tienen reconocida la representación de los intereses generales de la profesión.
El Colegio lanza un llamamiento a todos sus miembros, periodistas, estudiantes y entidades afines en Andalucía para estar pendientes de la publicación del anteproyecto y presentar alegaciones y sugerencias al mismo.


