El Colegio de Periodistas de Andalucía pide actuar de oficio ante las agresiones a periodistas
Comunicado. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) condena las agresiones y el acoso a profesionales de la información, que se vienen repitiendo en distintos puntos del país. Como los recientes casos en Torre Pacheco (Murcia), Cádiz y otros muchos registrados en las últimas semanas, y solicita actuar de oficio para aplicar medidas urgentes. Estos ataques vulneran la integridad de quienes ejercen el periodismo, los periodistas profesionales. También suponen una amenaza directa al derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz.
Actuación de la Fiscalía ante las agresiones a periodistas
Ante el aumento de agresiones a periodistas en Andalucía y en otras comunidades, el Colegio de Periodistas exige que la Fiscalía actúe de oficio y abra diligencias en aquellos casos en los que pueda haberse impedido el ejercicio del derecho a informar. Del mismo modo, reclamamos la aplicación de sanciones claras y contundentes para quienes atenten contra la libertad de prensa.
Desde el Colegio se hace también un llamamiento a los medios de comunicación para que eviten la espectacularización de estos hechos. Se insta a que preserven el rigor, la ética y la responsabilidad, que requiere el tratamiento informativo de situaciones tan delicadas.
El CPPA ha propuesto en varias ocasiones a los grupos políticos una serie de medidas para combatir la desinformación, los bulos y el extremismo en el ámbito de la comunicación. Entre ellas destacan:
- la creación de mecanismos objetivos que garanticen el derecho a la información,
- la formación en alfabetización mediática,
- la defensa de los derechos fundamentales como la libertad de prensa y el acceso a información veraz.
Además, el órgano colegiado andaluz insiste en la necesidad urgente de crear el Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas. Una ausencia que sigue siendo una anomalía democrática a nivel nacional.
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es la corporación de derecho público que representa los intereses de la profesión en la comunidad autónoma andaluza, la representación de los profesionales y el correcto ejercicio de la profesión, por tanto, es el órgano que garantiza la defensa de los periodistas.