Logo CPPA

El Colegio de Periodistas expone a los grupos políticos y sindicatos sus propuestas para luchar contra la desinformación

EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA RECHAZA LA INTERVENCIÓN POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL EN EL SECTOR PERIODÍSTICO

Apuesta por la autorregulación para lo que pide crear el Consejo General de Colegios de Periodistas de España y propone poner en marcha mecanismos objetivos para garantizar el derecho a la información

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha mantenido en las últimas semanas reuniones con representantes de diversos partidos políticos y sindicatos con el fin de trasladar sus reivindicaciones, tanto en el ámbito de la lucha contra la desinformación como de la precarización del sector del periodístico. La autorregulación mediante la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España, establecer mecanismos para el cumplimiento de la normativa vigente, avanzar en la creación de herramientas objetivas para la identificación de los medios de comunicación en el entorno digital y la profesionalización de los gabinetes de comunicación en las administraciones públicas son algunas de las claves que el Colegio de Periodistas está defendiendo en estos encuentros.

Estas reuniones forman parte de la agenda habitual de los miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por su decano, José Barrera, y las diferentes directivas territoriales, aunque se han intensificado en las últimas semanas.

Durante los encuentros mantenidos con Rafael Belmonte (PP) y Juan Espadas (PSOE) -a petición de estos- y Francisco Sierra (Sumar) -durante una jornadas organizada por esta formación en el Congreso-, el decano, ha insistido en rechazar cualquier medida que implique la intervención política o gubernamental en el sector periodístico, toda vez que el Colegio considera que debe ser el futuro Consejo General de Colegios de Periodistas el que se encargue de velar por la calidad del ejercicio profesional y el derecho a la información de la ciudadanía. Esta es una reclamación histórica tanto del CPPA como de la Red de Colegios de Periodistas de España a la que aún no se ha dado respuesta, a pesar de que según la Ley el Consejo debería ponerse en marcha en cuanto lo soliciten los colegios regionales.

Por otro lado, el decano ha trasladado la importancia de contar con un Registro Oficial de Medios Digitales a nivel nacional, como el ya existente en Andalucía, el ROMDA, que pueda integrar e identificar a los medios desarrollados con criterios periodísticos y por tanto están sujetos a las responsabilidades -y derechos- del ejercicio activo del derecho a la información y los códigos deontológicos del sector.

Otra de las reivindicaciones defendidas ha sido la importancia de la profesionalización de los gabinetes de prensa en las administraciones públicas, mediante la creación de los puestos de trabajo y las convocatorias de empleo correspondientes, para así garantizar el cumplimiento de las leyes de transparencia y publicidad en el sector público.

Por último se ha pedido crear mecanismos para garantizar la aplicación de las leyes vigentes en materia de publicidad institucional, transparencia, libertad de prensa y el resto de abundante normativa que directa o indirectamente regulan el ejercicio de la profesión; respetar las convocatorias de prensa permitiendo la realización de preguntas y la regulación -a través del Colegio- de las acreditaciones de prensa. Además se pide la derogación de la ley mordaza.

Por otro lado, el Colegio de Periodistas ha mantenido un encuentro con representantes sindicales de CCOO y UGT en Cádiz -a petición del Colegio- para ofrecer trabajar de forma coordinada al objeto de lograr que las negociaciones sindicales recojan las peticiones del colectivo de periodistas y avanzar en la consecución de sus derechos laborales. Según el Colegio, es necesario que los convenios recojan la necesidad de exigir la titulación específica para realizar las labores periodísticas, se adecúen los salarios al nivel retributivo correspondiente y se eliminen categorías que no tienen sentido hoy día. La revisión y actualización de los convenios colectivos marco es fundamental para luchar contra la precarización laboral enquistada en el sector, opina la organización colegial.